A juicio 5 jóvenes por gestionar una red de propaganda y captación yihadista en Internet
Se trata de tres marroquíes, un alemán y un paquistaní, con edades entre los 22 y 31 años, que serán juzgados por el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Foto: Confilegal

A juicio 5 jóvenes por gestionar una red de propaganda y captación yihadista en Internet

La Fiscalía pide 8 años de prisión para uno de ellos por integración en organización terrorista y tres años para el resto por presunto enaltecimiento
|
06/5/2019 07:00
|
Actualizado: 05/5/2019 22:11
|

La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a cinco jóvenes que entre 2013 y 2016 habrían gestionado un grupo en redes sociales que se dedicaba a hacer propaganda islamista, incitar a la yihad y captar nuevos adeptos al grupo terrorista Estado Islámico.

Se trata de tres marroquíes, un alemán y un paquistaní, con edades entre los 22 y 31 años.

Serán juzgados por el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN del entre hoy y el miércoles.

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para uno, acusado de integración en organización terrorista. Para los otros cuatro reclama 3 años de prisión por presunto enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los acusados formaban parte de un grupo de Facebook denominado ‘Islam en español’, que contaba con 32.000 seguidores.

Informa que fue creado para divulgar contenido religioso, pero «con frecuencia» también se difundían otros «de carácter radical» en los que «se ensalzaban a los combatientes yihadistas», a los que definía como mártires, las acciones que llevaba a cabo el Estado Islámico y «la importancia de la yihad».

En ese grupo se llegaron a publicar contenidos en las que «se amenazaba con acciones violentas» y se afirmaba que «el shahid, el mártir musulmán, es modelo de dignidad, además de realizar numerosos llamamientos para dar el paso para hacer la yihad, tratando también de captar nuevos adeptos.

Los investigadores han identificado los múltiples mensajes que difundieron en este grupo de la red social y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. 

SU FAMILIA LE DENUNCIÓ

Señala a uno de los cinco acusados como el que realizó «una profusa difusión de contenidos favorables a la yihad», hasta el punto de que «la interiorización de estos planteamientos y su reiterada y manifiesta intención de viajar a los territorios de los ‘buenos musulmanes’ donde se está aplicando la sharia generó un estado de gran preocupación, inquietud y enfrentamiento con sus padres y hermanos”, y pusieron estos hechos en conocimiento de la Policía.

En una declaración judicial, este acusado llegó a mostrarse a favor de que se implantara el califato en España.

Los investigadores confirmaron que incluso contactó con terroristas del Estado Islámico, a los que envió 150 euros por medio de una empresa dedicada a las transferencias internacionales de dinero a través de un intermediario en Líbano, que a su vez se lo hizo llegar a un muyahidín en Siria.

Asimismo, realizó un «especial seguimiento» de jeques radicales a los que consideraba «formadores de su concepción del Islam» y con los que mantenía contacto directo a través de las redes sociales, además de difundir sus discursos radicales, previa edición y traducción al castellano.

A través de una amplia red de perfiles y cuentas en diferentes plataformas y redes sociales, elaboraba textos sobre el Estado Islámico y llevó a cabo una «continuada actividad de adoctrinamiento».

Por ello, la Fiscalía le acusa de presunta integración en organización terrorista, mientras al resto por supuesto enaltecimiento, al considerar que su actuación no salió de las redes sociales.

EL TERRORISMO YIHADISTA DEJÓ AL MENOS 10.600 MUERTOS EN TODO EL MUNDO EN 2018

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.598 muertos en todo el mundo en 2018, según informó el pasado marzo el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Esta entidad, que depende de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), contabilizó el año pasado 1.571 ataquesen 37 países.

De izquierda a derecha: el experto en terrorismo yihadista Luis de la Corte, el analista Moussa Bourekba y el director del OIET, Carlos Igualada, en la presentación del anuario del terrorismo yihadista de 2018. Foto: Covite

Europa fue escenario de seis de ellos, que se saldaron con 13 víctimas mortales, lo que supone una reducción de un 79% respecto a 2017, cuando hubo 15 atentados.

Los talibán es el grupo terrorista que causó el mayor número de víctimas mortales el año pasado, 2.493, el 23,5% del total de víctimas a nivel mundial. Le siguen el Daesh Central (Siria e Irak), responsable de 1.745 asesinatos, casi el 16%, y Boko Haram, que dejó 1.225 muertos, un 11% del total.

El año pasado hubo en España 23 operaciones policiales, que se saldaron con 58 detenidos, la cuarta cifra de detenciones más elevada de toda la década, tras los 102 de 2015, los 84 de 2017 y los 76 de 2016.

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo ha informado que 29 de los arrestados en 2018 se radicalizaron en el entorno de las prisiones.

El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, siendo la española la segunda nacionalidad dada con mayor frecuencia (20%). El resto eran ciudadanos sirios, a los que es preciso añadir el caso de un ciudadano holandés, un argelino y otro senegalés”, detalla.

Son 57 hombres y una mujer. De los 58 detenidos, el de mayor edad tiene 58 años y el de menor edad es la mujer de 19 años.

Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria han sido los cinco países más afectados por el terrorismo yihadista durante el año 2018, según arroja este informe.

El 79% de las víctimas mortales del yihadismo –7.741 de un total de 10.598 – se concentran en estos cinco países.

FRANCIA, EL PRIMER PAÍS EUROPEO EN NÚMERO DE DETENCIONES POR DELITOS DE TERRORISMO YIHADISTA

El 90% de los yihadistas que residen en España desde 2013 son hombres, y de estos el 56% provienen de “segundas generaciones”, son “personas nacidas y crecidas” en nuestro país. El 36% están en Cataluña, el 13% vive en Madrid, en Ceuta el 14% y en Melilla el 10%.

Son datos revelados el pasado julio por el director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, y ha señalado que el 46% de los hombres con nacionalidad marroquí residentes en España y el 53% de los nacidos en Marruecos son yihadistas.

España es “el tercer país en el que se han producido más detenciones por terrorismo yihadista en los últimos años”, indicó el pasado noviembre otro experto del Instituto Elcano, Álvaro Vicente, y explicó que los procesos de radicalización se dan en una edad próxima a los 26 años en hombres y 21 en mujeres.

“Según las cifras globales que maneja Europol, el primer país europeo en número de detenciones por delitos de terrorismo yihadista es Francia, y el segundo es posiblemente Reino Unido”, ha indicado a Confilegal Álvaro Vicente.

Este investigador también ha informado que de los 230 arrestados o muertos desde 2013 hasta septiembre de 2017 la mayoría ha sido varones y un 10% mujeres más jóvenes y solteras, dispuestas a desplazarse al califato para contraer matrimonio y engendrar las próximas generaciones de combatientes.

Según ha explicado, “unos 40.000 individuos -unos 5.000 procedentes de Europa y algo más de 200 desde España- han abandonado sus países” y se han desplazado a dichos destinos “para incorporarse a las filas del Estado Islámico”. Y ha destacado que “la mayor preocupación ahora es el retorno de quienes se han marchado” a esos lugares.

Francia, por ejemplo, no quiere que regresen los combatientes que partieron a engrosar las filas del grupo Estado Islámico ni tampoco las esposas de éstos. Sin embargo, las autoridades francesas han anunciado que harán lo necesario para que los hijos de los yihadistas que permanecen en Siria, unos 150, regresen al país. Dependerá de que las madres acepten ser separadas de ellos.

Al país galo le preocupa que si estos menores se quedan en Siria, en algún momento también puedan convertirse en milicianos.

INCORPORACIÓN DE MENORES AL YIHADISMO

El pasado junio, el Instituto Elcano publicó un informe elaborado por Álvaro Vicente que aborda la radicalización de menores en España y revela que al menos 36 yihadistas han radicalizado y reclutado a niños y adolescentes menores de 18 años en nuestro país a lo largo de los últimos seis años.

Unos 2.000 menores de entre nueve y 15 años han sido entrenados y bautizados como los cachorros del ISIS; y la mayoría de ellos son extranjeros, muchos de países occidentales, de acuerdo a datos de la organización ‘The Soufan Group’.

Según detalla este estudio, un total de 80 yihadistas detenidos o muertos en España entre 2013 y 2017 estaban dedicados a labores de radicalización y reclutamiento yihadista, y al menos 36 de ellos, el 45%, dirigieron sus intentos de movilización hacia niños y adolescentes.

Se trata de 26 hombres y 10 mujeres de entre 17 y 52 años. Cerca de la mitad tenía hijos. Nueve residían en Barcelona, ocho en Melilla, cuatro en Ceuta, otros cuatro en la provincia de Gerona, y el resto en otras.

El análisis de sus actuaciones permite distinguir tres fórmulas utilizadas en la captación de niños y adolescentes: el ámbito familiar, el círculo social próximo y a través de Internet.

En total, según este análisis, el Estado Islámico ha movilizado a cerca de un millar de menores de 18 años de Europa Occidental, en su mayoría como “combatientes terroristas extranjeros en Siria e Irak”.

Los denominados “cachorros del Califato”, criados y educados por los radicales yihadistas del Daesh, son entrenados para convertirse en la siguiente generación de terrorista. De acuerdo a datos de la organización The Soufan Group, unos 2.000 menores de entre nueve y 15 años han sido entrenados y bautizados como los cachorros del ISIS. Y la mayoría de ellos son extranjeros, muchos de países occidentales.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores, José Luis Castro, ha informado a Confilegal que desde 2004, la persona más joven ha sido una chica de 15 años, y el mayor de todos de 17. “La media de los menores que hemos tenido ha oscilado de entre 15 y 16 años”, especifica.

El magistrado del Juzgado Central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro. Foto: Carlos Berbell

Indica que la mayor parte de los casos han sido siempre de captación inicial a través de las redes, ya sea a través de Internet, complementada con WhatsApp y los foros sociales, llevado a continuación con una captación personal: “quedar con ellos en determinados sitios, ir hablándoles y preparándoles para que empiecen a realizar viajes al extranjero, fundamentalmente a Siria, vía Turquía o Bulgaria, para hacerse soldados del Daesh o novias-madres de estos soldados y aportar nacimientos y más soldados para ellos”.

Señala que a veces se da el caso de la doble condición de víctima victimario. “Ellos son captados y al mismo tiempo son los que captan a otras personas, pero es su propia vulnerabilidad, ese concepto de gran susceptibilidad que tienen los que les hace en definitiva ser, a su vez, víctima y verdugo”, explica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales