"Los jueces comunicadores serían una buena solución para la Justicia", según Juan Carlos Campo

«Los jueces comunicadores serían una buena solución para la Justicia», según Juan Carlos Campo

10 / 05 / 2019 14:32

En esta noticia se habla de:

«No es idea mía. Ya la han propuesto los Jueces Decanos y ahora los presidentes de Audiencias Provinciales. La Justicia necesita de iniciativas innovadoras y los jueces comunicadores pueden ser una buena solución para la Justicia»

Son palabras del diputado socialista, Juan Carlos Campo, magistrado en servicios especiales, ex secretario de Estado de Justicia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Uno de los hombres que mejor conocen la Administración de Justicia, sus problemas, sus cuellos de botellas y sus soluciones.

Y está, para Campo, es una de ellas.

«En 2004 el CGPJ, en el que serví, puso en marcha las oficinas de comunicación de la Justicia. Son 19. Una por cada uno de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.  Han funcionado muy bien. Ahora es el momento de dar un paso adelante, hacia esta figura»,  dijo Campo durante su intervención en el panel sobre «Derecho a la información, secreto sumaríal y juicios paralelos», que moderó María Peral, de El Español, y en el que también tomó parte el abogado Cristóbal Martell.

La figura del juez comunicador, desarrollada en Holanda y extendida por países del norte de Europa -recomendada por la Red de Consejos del Poder Judicial de Europa-, hace las veces de explicador, de traductor al lenguaje de la ciudadanía de aquellos casos que necesiten de aclaración, a través de los medios de comunicación y con la asistencia de los jefes de comunicación del CGPJ y el visto bueno de los presidentes de los órganos judiciales.

Es una «transposición» de una figura que utilizan de forma común Policía Nacional y Guardia Civil.

«En el Ministerio de Justicia, del que forma parte, hasta 2011, le dimos mucha importancia a la modernización del lenguaje judicial. Si el 117 de la Constitución dice que la Justicia emana del pueblo, el lógico que el pueblo entienda los autos y sentencias de la Justicia. Nadie puede discutir eso. Esta figura podría contribuir en positivo hacia ese objetivo», explicó después a Confilegal.

Cristóbal Martell, conocido abogado penalista catalán, se pronunció a favor de la propuesta del magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, que defiende que la fase de instrucción no sea secreta, como hora, porque es imposible mantener dicho secreto. Aunque sí se pronunció a favor de que las intervenciones telefónicas sí lo sean. Y, por supuesto, que el sumario siga siendo secreto cuando así se decrete expresamente.

 

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026