Carlos Alberto Andreucci, presidente de la UIBA denuncia que muchos abogados venezolanos han tenido que salir del país
El presidente de la UIBA, el abogado argentino Carlos A. Andreucci en este Congreso, con Rafael Bonmati, secretario del CGAE y de la UIBA.

Carlos Alberto Andreucci, presidente de la UIBA denuncia que muchos abogados venezolanos han tenido que salir del país

Este abogado argentino preside desde hace dos años esta organización internacional que ahora gestiona su relación con la abogacía desde el CGAE
|
11/5/2019 06:15
|
Actualizado: 10/5/2019 22:41
|

En este XII Congreso de la Abogacía que tiene lugar en Valladolid hasta el próximo sábado, la presencia de abogados de grandes despachos y de otras jurisdicciones es importante.

Uno de estos juristas del otro lado del charco es Carlos Alberto Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).

Después de dos años de gestión se encuentra satisfecho de los cambios que se han generado en esta entidad.

Andreucci será uno de los participantes del Encuentro de Abogacías Internacionales que tendrá lugar este viernes en este Congreso.

“Hemos acometido el cambio de la estructura orgánica y funcional de la UIBA”, aclara. Se institucionalizo una Junta Directiva que cuenta con los votos directos de los estados miembros que son 22 países.

En esa Junta Directiva, hay una presidencia que asume Andreucci y cinco vicepresidencias, una tesorería y una secretaria general.

Los vicepresidentes corresponden a Méjico, Panamá, Colombia y Brasil y otra Chile. El secretariado general lo asume Ramón Jáudenes, secretario general del CGAE y el tesorero es Rafael Bonmatí, que ocupa el mismo cargo en el propio CGAE.

“Hemos transferido la vinculación histórica que UIBA tenía con el ICAM al propio CGAE. De hecho, el nuevo domicilio social es Paseo de Recoletos el del propio Consejo español”.

Con esta medida la UIBA busca una vinculación mayor con el CGAE, en particular y con la abogacía española en general. “Esto hace que el propio ICAM se vincule con nosotros desde el propio Consejo y pueda relacionarse con toda Iberoamérica”, aclara Andreucci.

Las próximas jornadas del 23 y 24 de mayo en la sede de San José de Costa Rica tendrá lugar la reunión del Consejo de Delegados y la Asamblea anual de dicha entidad, donde se aceptarán las modificaciones estatutarias indicadas.

La puesta en marcha de estos cambios pretende buscar un cambio en la gestión de la institución de cara a Iberoamérica y a la propia abogacía española.

La UIBA, que arrancó en 1976, en plena transición española hacia un régimen democrático, al igual que en otros países de América latina se ha significado por su lucha sobre los derechos humanos y la defensa de los perseguidos por cuestiones políticas.

La UIBA quiere garantizar la independencia de los abogados

A lo largo de su evolución en estos más de cuarenta años, el trabajo de esta organización se ha vertebrado en diferentes reuniones y congresos, donde la participación de países como España, Portugal y México está siendo notable e importante.

“Queremos garantizar en toda nuestra zona el ejercicio independiente de la profesión de abogado”.

Y recuerda que en la actual situación de Venezuela frente al fenómeno inmigratorio que ha hecho que unos cuatro millones de venezolanos hayan emigrado a otros países, al mismo tiempo muchos abogados de ese país han sido perseguidos.

“También ha habido cambios políticos en Méjico y nos preocupa los conflictos migratorios que pueda haber entre este país y su vecino de EE. UU. Esperamos que en las jornadas de Costa Rica podamos hacer un pronunciamiento al respecto para que se defienda la democracia».

«También nos preocupa la aparición de nuevos grupos paramilitares en Colombia que pueden alterar la paz de este país”

Otras cuestiones que preocupan al presidente de la UIBA es la transformación digital que deben asumir todos los despachos de abogados “y los problemas derivados de la violencia de género y el respeto de los derechos humanos, así como los efectos del cambio climático y como debe afrontar la abogacía esta cuestión son algunas de estas prioridades como entidad que aglutina la actividad de colegios de abogados y asociaciones de juristas”.

Andreucci que señala ser muy respetuoso a la actividad de la UIBA y a la gestión de anteriores presidentes, reconoce que ahora esta organización de carácter transnacional está en un periodo de transición, donde la apuesta por la transparencia y la democracia a nivel interno son dos de los pilares de este colectivo de juristas.

“Hemos transformado la comunicación desde una web nueva que es www.uiba.org donde hay información de la entidad y sus trece comisiones ya en marcha”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales