¿Cuáles son los retos que tendrá que afrontar el nuevo Europarlamento tras las elecciones del 26 de mayo?
El 26 de mayo comienza una nueva era para Europa, con la elección del nuevo Europarlamento; en este artículo se describen los desafíos a los que tendrá que hacer frente.

¿Cuáles son los retos que tendrá que afrontar el nuevo Europarlamento tras las elecciones del 26 de mayo?

|
12/5/2019 06:15
|
Actualizado: 12/5/2019 00:08
|

Los parlamentarios europeos que resulten elegidos el próximo 26 de mayo tendrán que proseguir el trabajo de sus antecesores en la legislación 2014-2019, y enfrentarse no sólo a los retos del «Brexit» sino a los de la armonización de una Europa en constante cambio y a las nuevas corrientes antieuropeístas.

Para la próxima legislatura, que comenzará en julio, la agenda incluirá entre otros temas el control de emisiones en el tráfico aéreo, la reforma de la unión monetaria y la armonización de las políticas de asilo como algunos de los principales retos legislativos tras las elecciones de mayo.

A lo largo de la pasada legislatura, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado medidas por la igualdad de género, para luchar contra el cambio climático, el fin del «roaming» o más presupuesto para el programa Erasmus.

Además, el PE ha seguido muy de cerca las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá o Estados Unidos, los acuerdos económicos con México, Mercosur o Singapur y las negociaciones con EE.UU., con exclusión de los asuntos agrícolas, temas todos ellos que seguirán entre los retos prioritarios de la Eurocámara para la nueva legislatura.

En la lucha contra el cambio climático la UE se comprometió a reducir al menos un 40 % de sus emisiones para 2030.

En esta línea, el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, como pajitas o bastoncillos de algodón, a partir de 2021 y ha acordado con el Consejo la reducción en un 37,5% y un 31% de las emisiones de C02 de los coches y furgonetas.

También ha aprobado medidas para fomentar el consumo de comida orgánica.

La nueva Eurocámara, que se conformará tras las elecciones de mayo de 2019, tendrá nuevos retos: transformar la UE en una economía “climáticamente neutral”, sin impacto climático para 2050, limitar las emisiones en el tráfico aéreo y potenciar los “vehículos limpios”.

También se ha avanzado en el objetivo de la conciliación familiar y laboral, con la aprobación de un permiso de paternidad de cuatro meses remunerados, complementado con propuestas de fórmulas de trabajo flexibles, incluido el teletrabajo.

Una medida muy popular entre los usuarios  fue el fin del roaming: se acabó el pagar más por realizar llamadas, enviar mensajes de texto o usar datos móviles dentro de la UE, lo que facilita las comunicaciones entre los ciudadanos cuando viajan o trabajan desde cualquier Estado miembro.

COMERCIO ON LINE SIN FRONTERAS

Las nuevas reglas aprobadas durante la legislatura prohíben el «bloqueo geográfico» en el comercio on line, una práctica que redirigía automáticamente a otro sitio web en función de la ubicación del comprador.

Esta medida permite ahora elegir libremente en qué sitio web comprar los productos o servicios.

El Parlamento Europeo aprobó también normas para proteger la propiedad intelectual, de manera que los periodistas y generadores de contenido en general deberán recibir parte de los ingresos por derechos de autor.

Esta norma excluye algunos contenidos como los memes y GIF, así como el vínculo a noticias acompañados de palabras individuales o extractos muy breves.

La Eurocámara pretende triplicar la dotación del programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027 hasta llegar a los 46.758 millones, con prioridad para las personas de menos recursos y ampliar el número de jóvenes que participan en los intercambios.

Se pretende también dedicar más presupuesto a los intercambios para formación profesional, especialmente en regiones fronterizas.

Con el fin de prevenir, detectar e investigar posibles delitos de terrorismo o tráfico, la UE está aplicando un registro de pasajeros. Las aerolíneas están obligadas a entregar los datos de los pasajeros a las autoridades nacionales para todos los vuelos con terceros países.

MÁS RETOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

La Eurocámara es la única institución comunitaria en la que los ciudadanos eligen directamente a sus representantes, por lo que el cumplimiento de su agenda es una de las máximas prioridades por parte de la UE.

Tras la decisión de ampliar el plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como su participación en las elecciones del próximo mayo, la respuesta al «Brexit» sigue siendo un reto para la actividad del Parlamento Europeo.

Con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos, la cámara ya ha aprobado la exención de visados para británicos y prepara una batería de medidas para paliar el impacto de un Brexit duro.

El tema del cambio de hora puede parecer un tema menor, pero en realidad es extremadamente importante, pues afecta a países con diferentes husos horarios, horas de luz y necesidades energéticas.

Los Estados miembros de la UE deberán decidir si terminan o no con el cambio de hora estacional, manteniendo el horario de invierno o el de verano, a partir de marzo de 2021.

El Parlamento Europeo ha pedido que los distintos países se coordinen entre ellos para garantizar que el Mercado Único no se vea perjudicado y que haya la mayor unanimidad posible.

En materia de asilo e inmigración, el Parlamento debatirá próximamente unos estándares conjuntos para la solicitud de asilo en todos los Estados miembros, así como el actual Reglamento de Dublín II y la aplicación de la conocida como “Tarjeta Azul”, una autorización de residencia y trabajo para extranjeros altamente cualificados.

La nueva Eurocámara, que celebrará su primera sesión plenaria el 2 de julio de 2019, deberá acordar en detalle los presupuestos y marco financiero (MFF) de la UE para el periodo 2021-2027.

Este presupuesto incluirá partidas destinadas a la PAC, Fondos Regionales, Investigación, Erasmus o Defensa.

Transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo con mayores responsabilidades y competencias ampliadas dentro de la legislación comunitaria es una de las prioridades de la UE a las que la Eurocámara deberá dar su visto bueno.

El MEDE, que cuenta con un fondo de rescate de 750.000 millones de euros, se creó fuera del marco comunitario por un tratado intergubernamental, como último reaseguro para la liquidación conjunta de bancos quebrados en la zona euro.

DATOS ESTADÍSTICOS

Terminada la legislatura, los datos estadísticos muestran las curiosidades de la cámara.

Menos de la mitad de los eurodiputados que llegaron en julio de 2014 eran nuevos en el Parlamento, ya que el 51,5% había ejercido esta función en legislaturas anteriores, siendo Grecia con un 90,5%, el país con mayor proporción de nuevos parlamentarios.

Por género, en la legislatura se registró un ligero descenso del porcentaje de mujeres, que pasaron del 36,9 % al 36,5 % a finales de marzo de 2019.

El porcentaje de diputadas españolas en el Parlamento Europeo en abril de 2018 era del 46,3 %.

El promedio de edad de los diputados a finales de marzo de 2019 era de 55 años, mientras que en la sesión constituyente de julio de 2014, la media era de 53 años.

Entre julio de 2014 y marzo de 2019, se sustituyó a 108 diputados por diversas razones: 43 diputados dimitieron, 6 fallecieron y 59 asumieron otros puestos.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

La legislación es propuesta en primer lugar por la Comisión Europea  (formada por un comisario de cada país) y debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (en el que participan ministros de cada Estado en función de los temas a tratar) antes de convertirse en ley.

Los eurodiputados negocian con los gobiernos de la UE para intentar llegar a un acuerdo sobre el texto final de la legislación, negociaciones que en ocasiones son arduas y complicadas, con una duración que puede ir desde 18 a 40 meses. 

GRUPOS TRANSNACIONALES

Los partidos políticos nacionales compiten en las elecciones europeas, pero una vez que los eurodiputados electos llegan al Parlamento forman grupos transnacionales.

El número de grupos parlamentarios se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años: entre 2004 y 2014 hubo siete grupos en el Parlamento y esta cifra aumentó a ocho durante esta legislatura.

Sin embargo, el número de representantes de los partidos políticos nacionales aumentó constantemente: en el período 2004-2009 había eurodiputados de 168 partidos nacionales, al comienzo de la legislatura actual aumentó a 191 y, a finales de marzo de 2019 había eurodiputados de 232 partidos nacionales.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política