LaLiga sigue creciendo con Tebas: aumentó sus ingresos un 20,6% en la temporada 2017/2018
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha revolucionado, para bien, el mundo del fútbol. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LaLiga sigue creciendo con Tebas: aumentó sus ingresos un 20,6% en la temporada 2017/2018

Desde que Javier Tebas preside LaLiga, la competición ha crecido en todos los niveles, especialmente desde el punto de vista económico
|
15/5/2019 06:15
|
Actualizado: 15/5/2019 12:08
|

Según el último Informe Económico-Financiero del fútbol profesional español, correspondiente a la temporada 2017/2018, los clubes de LaLiga registraron unos ingresos de 4.479 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,6% respecto a la temporada anterior.

Concretamente, el resultado bruto (EBITDA) ascendió a 945 millones de euros y el resultado neto del ejercicio aumentó un 6,7% hasta los 189 millones.

Son los mayores registros de LaLiga en toda la historia de la competición y el mayor crecimiento en los últimos años.

Además, LaLiga ha experimentado un crecimiento equilibrado, ya que los equipos distintos de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona han crecido por niveles superiores al total de la competición.

Sin embargo, las expectativas de crecimiento no son tan buenas de cara a la temporada 2018/2019, ya que los equipos españoles no han conseguido alcanzar ninguna final europea por primera vez desde 2013.

Crecimiento de los ingresos comerciales y por traspasos

La temporada 2017/18 estuvo marcada por la importancia de los ingresos comerciales y los ingresos por traspasos, que han robado protagonismo a los ingresos por retransmisión audiovisual.

En el caso de los ingresos comerciales, el incremento anual alcanzó el 34,1%, con una facturación de 838 millones de euros, lo cual supone un gran atractivo para los patrocinadores.

Por su parte, los ingresos derivados de los fichajes han aumentado un 104,3%, hasta los 1.018 millones, lo cual demuestra la capacidad de creación de valor deportivo de los clubes de LaLiga.

Mientras, los ingresos por retransmisión audiovisual ha crecido a un ritmo menor, pero ha superado los 1.500 millones de euros.

Además, LaLiga prevé que la facturación audiovisual recuperará su protagonismo a partir de la temporada 2019/2020, como consecuencia del nuevo ciclo audiovisual del mercado nacional y de los acuerdos internacionales suscritos, así como por los nuevos canales de distribución OTT (transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet).

LaLiga crece al margen de Real Madrid y Barça

En este informe, LaLiga ha querido analizar los resultados económicos de los clubes sin tener en cuenta a los dos clubes de mayor tamaño (Real Madrid y Barcelona), mediante lo que ha denominado “LaLiga Neteada”.

Así, los ingresos de LaLiga Neteada están creciendo a niveles superiores a los ingresos del total de equipos de LaLiga incluyendo a Madrid y Barça.

Para las principales magnitudes de resultados y patrimoniales, el peso de LaLiga Neteada en el total es del 60% – 70%, cuando en temporadas anteriores apenas superaba el 50%.

Es decir, que Tebas está consiguiendo un negocio cada vez mejor repartido a nivel económico-financiero, que se traducirá en un aumento de la competitividad general de los clubes a nivel deportivo.

Todo ello convierte a LaLiga en una competición más sostenible en el largo plazo.

Los clubes reducen su deuda

Junto con el aumento de los ingresos, los clubes de LaLiga han conseguido reducir su deuda de forma sistemática.

Entre 2013 y 2018, la deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Haciendas Forales (País Vasco y Navarra) se ha reducido un 87%.

Además, la deuda existente está respaldada por aplazamientos y acuerdos singulares, que a cierre de la temporada se encuentran atendidos en su totalidad.

Los niveles de endeudamiento son los más bajos que se recuerdan, por lo que LaLiga ya no puede considerarse un negocio excesivamente apalancado.

Las líneas estratégicas de LaLiga

En el informe, LaLiga expone las que han sido sus líneas estratégicas en los últimos años y muestra cuáles son sus intenciones de cara al futuro.

Hasta ahora, LaLiga se ha centrado fundamentalmente en la mejora de la imagen nacional e internacional de la competición, la supervisión económica de los clubes, la erradicación de la violencia y la lucha contra los amaños.

Para los próximos años, las líneas de acción prioritarias de LaLiga serán la mejora del producto audiovisual, la relevancia en redes sociales, la internacionalización y la búsqueda de nuevos canales, la ‘Business Intelligence and Analytics’ (toma de decisiones basada en datos) y, por último, la imagen de marca LaLiga.

En definitiva, Tebas está buscando la consolidación de un producto de entretenimiento sostenible que pueda comercializarse en todo el mundo y a todos los públicos.

Impacto económico y social de LaLiga en España

La industria del fútbol creada por los clubes de LaLiga genera un impacto en la actividad económica de España equivalente al 1,37% del PIB nacional, empleando a cerca de 185.000 personas y contribuyendo a las arcas del Estado con más de 4.000 millones de euros en impuestos.

En responsabilidad social corporativa (RSC), LaLiga invierte alrededor del 2% de su cifra de negocio, un importe significativamente superior al de la mayoría de empresas e industrias del entorno.

Además, LaLiga tiene un impacto social muy relevante y positivo en los jóvenes y contribuye a proyectar una imagen favorable de España, reforzando la “Marca España”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores