El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género otorga su premio a la Reina Letizia por su compromiso y su apoyo a las víctimas
La Reina Letizia en una foto tomada en una de sus visitas al Consejo General del Poder Judicial, donde tiene su sede el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entidad que la ha premiado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género otorga su premio a la Reina Letizia por su compromiso y su apoyo a las víctimas

En la XV edición de los premios, el Observatorio también reconoce a Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
|
18/5/2019 06:15
|
Actualizado: 18/5/2019 02:24
|

La Reina Letizia ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el premio anual a la personalidad más destacada en la erradicación de esta lacra social.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio, que de esta forma quieren destacar el compromiso de la reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.

El Observatorio muestra así su reconocimiento a la implicación de doña Letizia, que expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia.

Además, siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: menores, mujeres mayores, mujeres con discapacidad o mujeres del ámbito rural.

La actividad de la Reina ha permitido también dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación y para ayudar a las mujeres que lo sufren.

Doña Letizia ha mostrado siempre su interés por conocer la situación de la violencia doméstica y de género en España, así como las iniciativas desarrolladas en la lucha contra la misma y los medios disponibles para ello.

Premio a la institución para APRAMP

El premio a la institución corresponderá en esta XV edición a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Es una entidad sin ánimo de lucro que desde su fundación, en 1985, con unos principios de actuación basados en el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, ha atendido las necesidades no cubiertas de las mujeres prostituidas y explotadas sexualmente.

En los últimos veinte años, además, ha centrado su labor en la asistencia integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Mención Especial Soledad Cazorla

Por último, la Mención Especial Soledad Cazorla, recaerá ex aequo en el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y en la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Málaga y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Flor de Torres Porras.

Sánchez Melgar es ponente de la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre de 2018 con la que el Tribunal Supremo estableció de forma clara y taxativa la compatibilidad entre la circunstancia agravante de género y la circunstancia mixta de parentesco, es decir, la posibilidad de aplicarlas a la vez en las sentencias dictadas en los casos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, entendió que la primera de ellas (la agravante de género) puede aplicarse también en aquellos casos en los que víctima y victimario no son pareja o ex pareja.

Finalmente, con la concesión de la Mención Especial Soledad Cazorla a la fiscal De Torres Porras, el Observatorio pone de relieve su compromiso e implicación en la mejora de la atención, protección y ayuda a las víctimas, especialmente a las mujeres mayores, más vulnerables.

Con esta finalidad, la fiscal ha trabajado en el desarrollo de cauces de colaboración y coordinación de los servicios sanitarios andaluces con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.

Fruto de esa labor es, por ejemplo, el Convenio firmado el pasado año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fiscalía.

El acto de entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política