Al-Khelaifi, presidente del PSG, imputado por corrupción por la adjudicación de los Mundiales de atletismo a Qatar
Nasser AL-Khelaifi, presidente del PSG./Europa Press

Al-Khelaifi, presidente del PSG, imputado por corrupción por la adjudicación de los Mundiales de atletismo a Qatar

El máximo mandatario del equipo parisino habría sobornado al presidente de la IAAF con 3,1 millones de euros
|
23/5/2019 13:38
|
Actualizado: 23/5/2019 13:38
|

El presidente del conjunto parisino Nasser Al-Khelaifi ha sido imputado por corrupción por el Tribunal de París acusado de intentar comprar los Mundiales de Atletismo de 2017 para que se celebraran en Doha y no en Londres, donde finalmente se disputaron.

Renaud Van Ruymbeke, juez de instrucción del área de delitos económicos del Tribunal de París, acusa a Al-Khelaifi de un «soborno activo».

El juez considera que autorizó un pago de 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) a favor de Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, para que los Mundiales de 2017 se celebraran en Doha, según ‘Le Parisien’.

Las candidaturas de Doha a los Mundiales de atletismo de 2017 y 2019 ya estaban siendo investigadas.
Por su parte, el patrón de la cadena televisiva BeIN, Yousef Al-Obaidly y persona de confianza de Al-Khelaifi, ya había sido acusado junto al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.

Corrupción activa y pasiva

El pasado 28 de marzo, jueces de instrucción financiera ya acusaron a Al-Obaidly de “corrupción activa” mientras que Diack, ahora considerado testigo del caso, fue acusado un día antes de “corrupción pasiva”.
Al-Obaidly se defendió asegurando que las acusaciones eran “claramente infundadas e inconsistentes”.
La justicia investiga dos supuestos pagos de 3,5 millones de dólares realizados en 2011 por una sociedad propiedad del presidente del PSG a una sociedad de marketing deportivo dirigida por el hijo de Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) entre 1999 y 2015.
Los jueces de instrucción buscan determinar sin en contrapartida de estos pagos, Lamine Diack trabajó para posponer las fechas de organización de estos dos acontecimientos, debido a las condiciones meteorológicas del país.
En esta época, Doha aspiraba a recibir el Mundial de atletismo de 2017, organizado por la IAAF, y los Juegos de 2020.
La primera transferencia se realizó en octubre de 2011 y la segunda en noviembre del mismo año, cuatro días antes de la votación de la Federación Internacional de Atletismo.
La ciudad elegida fue Londres, pero tres años después, Qatar se quedaba con la organización de estos campeonatos que se celebrarán este año.

Además, estudian la obtención de votos de miembros de la IAAF en favor de Catar para el Mundial.

No es la primera vez que Al Khelaifi es acusado por supuestos sobornos. 

En 2017, el presidente del PSG fue investigado en su condición de director del grupo BeIN Media por «corrupción privada» hacia Jérôme Valcke, el ex secretario general de la FIFA, para asegurarse los derechos de televisión de los Mundiales de 2026 y 2030.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores