Despachos de abogados en derecho deportivo en España: Un «club» muy exclusivo
Todo lo que rodea al mundo del deporte necesita de una asistencia legal especializada como la que dan estos despachos de abogados.

Despachos de abogados en derecho deportivo en España: Un «club» muy exclusivo

|
29/5/2019 06:15
|
Actualizado: 21/2/2023 12:59
|

En los últimos años, el deporte español ha cosechado éxitos históricos en distintas disciplinas deportivas, fundamentalmente en el mundo del fútbol, el baloncesto o el tenis.

Este auge del deporte español, junto con la irrupción de los e-Sports, está impulsando el crecimiento del derecho deportivo.

En un país donde el deporte está cada vez más presente en la sociedad, los deportistas, los clubes, los patrocinadores y las federaciones necesitan un asesoramiento jurídico integral y por ello son cada vez más los bufetes que se centran en el derecho deportivo.

Actualmente, el panorama español del derecho deportivo lo conforman despachos especializados, como Senn Ferrero, Ruiz Huerta & Crespo y Pintó Ruiz & Del Valle, y grandes bufetes con departamentos especializados en esta área, como Garrigues, Uría o Cuatrecasas.

Senn, Ferrero Asociados Sports & Entertainment

Senn Ferrero es el despacho líder en derecho deportivo según el directorio Chambers Europe.

Con unos ingresos de casi 6 millones de euros al año, se dedica al asesoramiento integral en el sector del deporte y del entretenimiento.

Concretamente, trabajan con clubes deportivos, federaciones y asociaciones deportivas y organismos del sector taurino, además de empresas del mundo audiovisual, televisiones, radios, cinematográficas, discográficas, editoriales y otras muchas entidades.

Los socios más prestigiosos son Julio Senn yJavier Ferrero, aunque también destacan Alfredo Garzón, Ignacio Sáenz de Cenzano, Íñigo de Lacalle y Eduardo Montejo Rodrigo.

Ruiz Huerta & Crespo

Ruiz Huerta & Crespo es también una firma especializada en derecho deportivo, con una facturación de cerca de 3 millones de euros, que presta servicios de asesoramiento genérico y de arbitraje nacional e internacional(ante el TAS).

Destaca por ser el despacho de Juan de Dios Crespo Pérez, un abogado de prestigio en derecho deportivo que ha prestado servicios a clientes de importancia mundial como la Selección Argentina de fútbol (en el caso de la sanción a Leo Messi) o el jugador Neymar Jr.(depositó los 222 millones de cláusula de rescisión en el fichaje por el PSG).

Esta firma trabaja fundamentalmente con deportistas, agentes, clubes, federaciones, ligas profesionales y empresas relacionadas con el deporte.

Pintó Ruiz & Del Valle

Este despacho presta servicios jurídicos en diferentes áreas aunque la más destacada es la de derecho deportivo, con prestigiosos abogados como José Juan Pintó SalaLucas Ferrer.

Trabajan con todo tipo de operadores del mundo del deporte (clubes, federaciones, ligas, atletas, agentes…), en materia contractual, federativa y disciplinaria (en particular, en el campo del dopaje).

Sus abogados representan de forma habitual a los deportistas y clubes en instancias como la FIFA o el TAS.

Recientemente,el cliente más mediático de Pintó Ruiz & Del Valle ha sido el club argentino Boca Juniors, que acudió al TAS por la disputa por la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu tras los ataques sufridos por parte de hinchas de River Plate.

El derecho deportivo en las grandes firmas

Los grandes bufetes españoles también prestan servicios jurídicos a entidades deportivas importantes y cuentan con algunos de los mejores abogados en esta área.

Uría Menéndez cuenta conun área de derecho deportivo, cuyos socios responsables son Pablo González-Espejo García en Madrid (considerado uno de los mejores abogados en derecho deportivo por Chambers) y Luis Viñuales Sebastián en Barcelona.

Cuatrecasas tieneun equipo de derecho del Deporte formado por más de 30 abogados. En Madrid, son socios del área de deporte: Roberto Álvarez (reconocido por Chambers como uno de los mejores), Alberto Fortún y Valentín García.

Pérez Llorca también cuenta con un equipo de especialistas en derecho deportivo, cuyos socios responsables son Adriana de Buerba, José Ramón de Hoces, Clara Jiménez, Félix Montero y Fernando Ruiz.

Mientras, Garriguesno tiene un área de derecho deportivo como tal, pero uno de los sectores en los que se centra es Sports & Entertainment. Los socios responsables son: Félix Plaza Romero y Carolina Pina Sánchez (en Madrid) y Diego Rodríguez Titos (en Barcelona).

KPMGtambién está especializada en el sector Sports, destacando el abogado Javier Hervás.

Laffer abogados tiene un área de Deporte y Entretenimiento, que se dedica asesorar en operaciones de traspaso nacionales e internacionales, contratos de trabajo, litigios ante FIFA, arbitrajes internacionales o derechos de imagen. Aquí destaca el socio Rodrigo García Lucas.

Por último, Garzón Abogados, dirigido por José María Garzón, ha irrumpido con gran fuerza en este sector, ofreciendo un servicio completo, de 360 grados, que cubre todas las necesidades legales habidas y por haber.

Además, otros despachos como Sagardoy Abogados, Écija, Law Sport (cuyo socio director es Javier Tebas, presidente de LaLiga), Verdegay Abogados, Cazorla Abogados, Gómez-Acebo & Pombo también prestan servicios en el ámbito del derecho deportivo, y Garzón Abogados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores