Manuel Marchena, Premio «Balanza de Oro de la Justicia» que otorga el Colegio de Procuradores de Madrid
Manuel Marchena en una foto reciente tomada en el Consejo General de la Abogacía Española. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Marchena, Premio «Balanza de Oro de la Justicia» que otorga el Colegio de Procuradores de Madrid

|
30/5/2019 10:54
|
Actualizado: 30/5/2019 11:21
|

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha acordado –por unanimidad– distinguir a Manuel Marchena Gómez, de 60 años, con el «Premio Balanza de Oro» 2019 por su trayectoria profesional, sus méritos jurídicos y su contribución en resaltar la realidad de la justicia mediante la aplicación de la máxima transparencia en la Sala de lo Penal, que preside en el Tribunal Supremo.

El galardón, sobre el que ya ha sido informado por el magistrado, le será entregado el próximo 27 de junio en la ceremonia prevista en Madrid, en el marco de la Fiesta institucional del Colegio que dirige el decano Gabriel María de Diego Quevedo.  

Marchena es presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal desde 2014.

En la actualidad preside el tribunal de siete magistrados que está enjuiciando el caso contra los 12 procesados por los hechos que condujeron, el 1 de octubre de 2017, a la celebración del referéndum de independencia que previamente había sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La decisión unánime de este tribunal, de dotar de máxima transparencia al proceso mediante la transmisión televisiva del mismo, desde el minuto 1 hasta el final de cada una de las sesiones, es un ejemplo mundial de lo que es el ejercicio jurisdiccional en sala. 

Dentro de la Unión Europea, solo hay otro tribunal supremo que transmite las sesiones en directo, el de Inglaterra. Ni Francia, ni Alemania, ni Italia, ni Suecia, ni ninguno del resto de los países poseen el nivel de transparencia mostrado por el Tribunal Supremo de España.

En el mismo acto también se distinguirá a Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, con el «Premio a la Convivencia y Tolerancia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial