El director de la OIT en España advierte que las plataformas tecnológicas pueden generar fugas del derecho del trabajo
Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España. Foto: RTVE.

El director de la OIT en España advierte que las plataformas tecnológicas pueden generar fugas del derecho del trabajo

Dentro de unos días se celebra en Ginebra la Conferencia Internacional de esta organización que cumple ahora cien años
|
05/6/2019 06:15
|
Actualizado: 05/6/2019 11:44
|

La presentación de un libro sobre la movilidad sostenible relacionada con el trabajo editado conjuntamente entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), escrito por Manel Ferri, ha servido para conocer cómo influyen las políticas de movilidad, claves para unas mejores condiciones de trabajo.

Para Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, señalaba que el mundo del trabajo está experimentado grandes cambios.

A su juicio, algunas de las fuerzas que lo están transformando son la revolución digital con el avance de la tecnología, el cambio climático, los cambios demográficos o la evolución de la producción y el empleo.

Nieto recordó que la llegada de las plataformas digitales es un fenómeno a tener en cuenta y a estudiar.

“Hay una discusión mundial sobre qué modelo de relaciones laborales sería valido para esta nueva realidad. De momento a falta de novedades legislativas estamos viendo que de forma progresiva los jueces están con sus fallos, no de forma global, pero si mayoritariamente hablando de laboralidad”.

Desde su punto de vista “están surgiendo nuevas relaciones de forma de trabajo que habrá que regular de forma conveniente para proteger los derechos de los profesionales que se vean implicados en ellas.”.

En su opinión es clave el “evitar cualquier fuga del derecho del trabajo y la propia elusión de las obligaciones fiscales de las empresas porque tendrían repercusión negativa en los trabajadores”.

Este será uno de los temas que se aborden en la Conferencia Internacional de la OIT que arranca en Ginebra dentro de unos días.

Teniendo como telón de fondo al trabajo decente y sostenible, frente a estas nuevas realidades laborales, uno de los lemas de este evento internacional, girarán todas las intervenciones, grupos de trabajo y sesiones plenarias.

A juicio del director de la OIT en España, es fundamental “que cualquier profesional mantenga unos derechos básicos independientemente de la regulación que le afecte».

«Ahora se discute una relación específica para esta nueva realidad. Nosotros hemos pedido que en el caso de que se haga se realice desde el diálogo social”.

Sobre la noticia de un posible Estatuto de los Trabajadores en nuestro país, el actual data de primeros de los ochenta, este experto en derecho laboral señala que “es un momento muy interesante para plantearlo».

«El mercado de trabajo ha dejado claro que hay unas debilidades enormes, sobre todo en calidad de empleo. La temporalidad es notable y el trabajo a tiempo parcial involuntario también lo es”.

De izquierda a derecha, Nieto, con Unai Sordo secretario general de CCOO y Pepe Alvarez secretario general de UGT, en un evento reciente en el CES.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Desde su punto de vista en este entorno que vivimos “quizás haya llegado el momento de mejorar el marco de relaciones laborales existente que se encuentran establecidas en el Estatuto de los Trabajadores».

«Dicha reforma hay que hacerla desde el diálogo social y respetando el concepto de trabajo decente que se ha acuñado hace años desde la propia OIT. Es una oportunidad para responder a los nuevos desafíos que entran en el derecho laboral”.

Para Nieto, es el momento ideal para preguntarnos también qué movilidad laboral es la que queremos y hacia dónde tenemos que ir.

“La principal causa de mortandad en el mundo laboral son los accidentes de trabajo. Necesitamos políticas integradas que enfoquen la prevención de riesgos laborales desde esta perspectiva y la prevención de los accidentes de tráfico desde la perspectiva laboral”.

El director de la OIT en España avanzó a Confilegal que tras la cumbre que arranca dentro de unos días en Ginebra se va a incorporar como derecho fundamental la salud y seguridad en el trabajo tras dicha conferencia.

“Al mismo tiempo queremos que la relación entre empresa y derechos humanos sea más estrecha y que contengan los derechos fundamentales en el trabajo” Esto generará mayor participación sindical.

A juicio de Nieto “los trabajadores tienen más derechos que hace cien años cuando se creo la OIT».

«Los derechos de los trabajadores han avanzando quizás no todo lo que hubiéramos pensado, pero en un mundo cambiante como éste, siempre aparecen nuevos desafíos que hay que afrontar a los que se debe responder desde la perspectiva del derecho”, aclara.

En este escenario de relaciones laborales más descentralizada, con mayor numero de trabajadores autónomos, Joaquín Nieto señala que “de lo que se trata es que el derecho del trabajo, la negociación colectiva y los principios y derechos fundamentales del trabajo acojan a todos los trabajadores independiente de la naturaleza de su relación contractual”.

En 2017 en España, se registraron 202 accidentes mortales laborales de tráfico, lo que significa que 1 de cada 3 muertos en accidente de trabajo fue un accidente de tráfico.

De ellos, 6 de cada 10 se produjo al ir o volver de casa al trabajo o viceversa (120 fallecidos) y 4 de cada 10 in misión (82 fallecidos).

Estas cifras son una muestra del alto coste que supone acudir al trabajo, teniendo en cuenta que los desplazamientos laborales son las 2/3 partes de la movilidad en su conjunto.

Para Nieto, hay que darse cuenta que la transición energética va a tener un impacto importante en el transporte, una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero a la hora de reducir sus efectos.

“Es fundamental en este contexto reorientar el transporte relacionado con el trabajo. Ahora tiene dos vías in itinere, que supone el acceso al puesto de trabajo y el otro se llama transporte in misión, propiciado por el puesto de trabajo».

«Ambos han crecido de forma notable porque muchas actividades económicas se hacen fuera de los núcleos urbanos principales y eso hace que se incremente el uso de vehículo privado”.

En este contexto, Nieto es partidario como otros expertos, del fomento de los planes de empresa que de alguna forma plantean la gestión de la movilidad de los trabajadores hacia su punto de trabajo .

“Tenemos 5000 polígonos en España que necesitan estar conectados con otros núcleos porque no tienen políticas de transporte integradas. Esos planes deberían pactarse en negociación colectiva por todos los agentes implicados”.

Los planes de empresa, como el uso de vehículo compartido y otras medidas ayudarían a reducir las emisiones de gases y hacer más sostenible nuestro medio ambiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política