DLA Piper impulsa Accelerate como iniciativa tecnológica para asesorar a ‘startups’ y empresas digitales
De izquierda a derecha: Diego Ramos: socio Propiedad Intelectual y Tecnología, Joaquín Echánove: socio Mercantil, y Álvaro Cid-Luna: Of Counsel Mercantil.

DLA Piper impulsa Accelerate como iniciativa tecnológica para asesorar a ‘startups’ y empresas digitales

La iniciativa surgió en el 2017 en Palo Alto (California) donde el despacho internacional tiene una oficina propia
|
06/6/2019 06:15
|
Actualizado: 05/6/2019 23:53
|

“Somos una startup, dentro de otra startup”, así explica Alvaro Cid-Luna Of counsel de mercantil de DLA Piper España la puesta en marcha de Accelerate.

Este es un proyecto tecnológico que esta firma anglosajona impulsa desde hace dos años. Uno de sus puntos fuertes es el de ofrecer asesoramiento tecnológico a startups y empresas tecnológicas.

La iniciativa surgió en el 2017 en Palo Alto (California) donde el despacho internacional tiene una oficina propia.

La filosofía de esta iniciativa es la de establecer las bases para un inicio exitoso puede estar entre los esfuerzos empresariales más desafiantes y gratificantes, y Accelerate está destinado a facilitar el proceso con asesoramiento temprano y eficiente y servicios ‘Garage to Global'», explica Victoria Lee, copresidente global del área tecnológico de DLA Piper.

También destaca que “nuestra plataforma global es única, y este nuevo recurso muestra nuestra capacidad para apoyar la expansión global, incluso para las empresas en las etapas más tempranas y en los mercados más competitivos”.

Accelerate está dirigido a inversionistas, empresas de nueva creación y empresarios, y mostrará éxitos y proporcionará guías de «cómo hacer» para que los propietarios de negocios entiendan los problemas comunes de las etapas iniciales.

Recientemente, el «Financial Times» destacó en sus premios a la innovación de la abogacía, al sitio web de DLA Piper’s Accelerate en su cobertura de nuevos servicios y tecnología legales nuevos.

Señaló que el sitio ofrece acceso gratuito a los documentos y herramientas necesarios para las empresas en etapa inicial, lo que permite a la empresa desarrollar relaciones con terceros.

En nuestro país, el proyecto está gestionado por un equipo configurado por los abogados Diego Ramos: socio Propiedad Intelectual y Tecnología Joaquín Echánove: socio Mercantil y Álvaro Cid-Luna: Of Counsel Mercantil, con quien Confilegal mantiene esta conversación y nos explica que se está haciendo una inversión importante en tiempo y recursos en esta iniciativa.

“El proyecto se consolida cuando se pone en marcha un portal de Internet llamado DLA Piper The Accelerate. Nuestra firma por su expansión global tiene contactos con todos los interlocutores del universo de las startups, desde Venture capital, inversores hasta las propia startups».

«La idea de Accelerate es aprovechar todos estos conocimientos y sus sinergias para posicionarnos como una de las firmas referentes de este tipo de operaciones”, aclara Cid-Luna.

En este contexto la puesta en marcha de esta iniciativa genera bastante información “les ponemos recursos a su disposición, un kit de documentos gratuitos para startups donde tienen los documentos básicos para gestionar este tipo de empresas».

«En muchos casos, no siempre este tipo de empresas están relacionadas con las nuevas tecnologías. La idea es que conozcan lo básico en la parte legal y si tienen alguna duda contacten con nosotros”.

Se pretende con dicha documentación ofrecer un marco legal flexible “donde el pacto de socios mantenga la seguridad jurídica entre ellos, sabiendo qué pueden y no hacer. También es importante que quede claro que normas se establecen para la entrada de inversores».

«Que puede ser atractivo para que se reciben estas inversiones”. Para Cid-Luna es fundamental que los creadores de estas startups tengan claro el marco legal en el que se desenvuelven.

Herramienta adaptada al mercado español

Con posterioridad, en este último año, Accelerate se ha incorporado al mercado nacional “el equipo creado en el despacho lo que está haciendo es dentro de la web global de la aplicación abrir un pequeño site para nuestra oficina en España».

«Ya hemos incluido material sobre el fenómeno de las startups en España y su desarrollo. También damos información de las operaciones o ‘deals’ que se están generando en este mercado emergente para estas empresas”.

Para este jurista “hay un parte del proyecto a nivel internacional que es genérico y se puede adaptar a cualquier país del mundo por la información que contiene. Luego hay cuestiones específicas, como la normativa local que hay que adaptar en cada país”.

Nuestro interlocutor confiesa que DLA Piper España “ya ha tenido contactos con varias startups y les estamos dando un asesoramiento inicial para conocer sus problemas y darles las soluciones específicas que demandan”.

Desde su punto de vista “trabajar en este tipo de temas suponen un ejercicio importante de aprendizaje para los abogados que nos acercamos a esta actividad tan cambiante».

«Incluso podemos intercambiar experiencias con nuestros compañeros de Palo Alto (California) para determinados asuntos sofisticados tecnológicamente, aunque la normativa sea diferente en ambos aspectos».

Cid-Luna, al igual que otros expertos en este mercado, son conscientes que muchas de estas startups están condenadas a su desaparición “es algo natural que sucede en los primeros tres años».

«En ese espacio temporal ha coincidido con la transformación digital del despacho que está generando un cambio organizacional importante”.

Al respecto considera que la forma de trabajar en la abogacía está cambiando con la llegada de estos negocios que quieren soluciones jurídicas rápidas y a la medida.

“Ahora hay que trabajar de forma transversal, eso hace que los abogados trabajemos en distintos asuntos de forma colegiada. La especialización en el derecho ya no es exclusiva ni excluyente. Hay que entender bien el negocio y su entorno”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales