El futuro de los eSport: entre el limbo jurídico y la destreza del legislador en su regulación

Los despachos de abogados se lanzan al mundo de los e-Sports

Estos son los principales bufetes españoles en el área de los deportes electrónicos

6 / 06 / 2019 06:15

Actualizado el 06 / 06 / 2019 17:51

En esta noticia se habla de:

Los e-Sports («electronic sports» o deportes electrónicos) son competiciones de videojuegos, generalmente de lucha o de fútbol, que tienen audiencias e ingresos millonarios en todo el mundo.

Para 2020, los ingresos estimados de los e-Sports son de casi 1.500 millones de euros en todo el mundo.

En España, actualmente existen más de 4 millones de espectadores y jugadores de e-Sports. Es decir, un 10% de los españoles juega a e-Sports o ve competiciones online.

Sin embargo, tras consolidarse como una industria muy potente, los e-Sports tienen que afrontar una serie de retos legales, como su regulación, la forma jurídica de los clubes, la calificación como deporte, el dopaje, las apuestas o ciertas cuestiones de propiedad intelectual.

Por ello, cada vez son más los despachos de abogados que se especializan en el mundo de los e-Sports.

Los principales despachos españoles centrados en los e-Sports

En España, los bufetes que más se están orientando a los e-Sports son GarriguesAndersenÉcijaOntier BDO Abogados.

Garrigues cuenta con un área de e-Sports dentro de Garrigues Digital, que incluye expertos en el ámbito de los videojuegos, la industria del deporte tradicional, la distribución de contenidos digitales, las monedas virtuales, la publicidad y el juego. El equipo de Garrigues Digital está encabezado por José Ramón Morales (socio en Barcelona) y Carolina Pina, Javier Marzo y Álvaro de la Cueva (socios en Madrid).

El despacho Andersen incluye el sector de e-Sports en el área de IT & Digital Business, encabezada por la socia Belén Arribas Sánchez.

En cuanto a Écija, el bufete líder en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, cuenta con un área de gaming cuyo socio principal es Xavi Muñoz.

Por otra parte, Ontier ha elaborado la “Guía legal sobre los Esports. Presente y futuro de la regulación de los e-Sports en España. Edición 2018”, en colaboración con la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP). En este sentido, destacan Joaquín Muñoz (abogado de Ontier) y Sergi Mesonero (impulsor de la Liga de Videojuegos Profesionales).

Finalmente, BDO Abogados anunció en octubre de 2017 la creación de la Asociación Empresarial de los eSports, que se hizo realidad pocas semanas después. En enero de 2018 BDO publicó una guía sobre los e-Sports, en colaboración con la ESL (empresa líder en el mundo de los e-Sports) y la Asociación Empresarial de los e-Sports.

Las personas de referencia son Álvaro Marco y Rocío González (presidente y responsable de comunicación de la Asociación Empresarial e-Sports, respectivamente), Manuel Moreno (director general de ESL España) y, por último, Ignacio Legido (socio de BDO Abogados y abogado de Derecho de Nuevas Tecnologías del mismo despacho).

Además, también aparecen despachos en crecimiento como Ejaso ETL, que cuenta con un departamento especializado en e-Sports, con abogados expertos en la problemática tan especial y específica que existe en este sector.

Laffer Abogados cuenta con un departamento de Deporte y Entretenimiento, cuyo socio responsable es José Lasa, un exdeportista de élite del baloncesto profesional que jugó en el Real Madrid.

Otros despachos internacionales como Latham and Watkins tienen un área de HOSPITALITY, GAMING & LEISURE, pero no se dedican específicamente a los e-Sports.

Noticias relacionadas:

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Busquets Law & Finance refuerza su cúpula: ficha a Sonia Clapers y Alejandro Prim como socios

Revolut rompe con el modelo tradicional: crea su propia herramienta de IA para controlar el rendimiento y la facturación de los bufetes externos

Auren refuerza su área de Global Mobility para ofrecer un servicio integral de movilidad internacional

Lo último en Áreas y Sectores

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

«El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica» — Paula Mayans, Head of Sales Spain for Legisway en Wolters Kluwer Legal Software

Paula Mayans (Wolkers Kluwer Legal Software): «El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica»