¿Qué son los e-Sports?: Todo lo que necesitas saber sobre ellos
Imagen de una competición reciente de esports.

¿Qué son los e-Sports?: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

|
04/10/2018 06:15
|
Actualizado: 01/7/2022 09:30
|

El término e-Sports es un acrónimo, un término compuesto por la unión de dos elementos, en este caso una letra, e, que responde a electrónico y Sports, deportes, en inglés. e-Sports responde a Electronic Sports o deportes electrónicos.

Y comprende todas las competiciones de videojuegos de tipo multijugador donde distintos participantes compiten en un determinado evento «on line» u «off line» para derrotar a sus rivales y obtener una compensación en términos económicos, trofeos, etc. 

Los géneros más comunes de los e-Sports son los de estrategia en tiempo real, arena de combate multijugador en línea (conocido como MOBA, «multiplayer online battle arena»), fútbol, y últimamente, carreras de drones, que son vistas en todo el mundo por millones de personas.

Por ejemplo, hay espectadores que, en lugar de ver un partido de LaLiga entre Real Madrid y Barcelona, prefieren ver un partido de fútbol del videojuego FIFA jugado por dos jugadores o gamers.

Esto se traduce en competiciones nacionales e internaciones, en las que participan equipos profesionales patrocinados por grandes marcas, y plataformas de televisión que retransmiten únicamente e-Sports.

También en centros públicos de videojuegos de e-Sports. 

El FIFA es uno de los videojuegos más populares.

Historia de los e-Sports

El inicio de los e-Sports se remonta a 1972, cuando unos universitarios de Stanford, California, se retaron al videojuego Spacewar!

Fue el primer juego interactivo de ordenador.

En 1980, Atari, una de las productoras de videojuegos más grande de Estados Unidos, organizó el primer gran evento de e-Sports: el Space Invaders Championship. Contó con más de 10.000 participantes.

Por otra parte, la Cyberathlete Professional League (CPL) se fundó en 1997 y fue la primera organización dedicada al desarrollo de torneos de e-Sports, dando paso al CPL World Tour.

En el año 2000Corea del Sur comenzó a licenciar jugadores profesionales de e-Sports.

El Age of Empires tiene millones de adeptos a lo largo de todo el mundo.

Mientras, en Europa surgía la ESL (Electronic Sports League), que es actualmente la mayor organización de e-Sports del mundo.

La ESL nació como una liga online de gamingy, en sus primeros 6 años de vida, incrementó sus usuarios en un 1.000%.

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y a la globalización del acceso a internet de alta velocidad, el mundo de los e-Sports ha pasado a tener millones de espectadores en todo el mundo.

El lanzamiento de ESL TV y otras plataformas de streaming,como Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming, ha propiciado que ahora los aficionados no se limiten a jugar a videojuegos, sino que también ven jugar a otros, bien online o bien de forma presencial en determinados eventos.

Juegos más populares

Actualmente, los juegos más populares son League of LegendsCounter Strike: Global Offensive (CS: GO); Hearthstone; Dota 2.

No obstante, también se juega a muchos otros juegos como FIFA, PRO, Age of Empires y Starcraft.

Por tanto, casi todos los juegos más importantes son de lucha, exceptuando el FIFA y el PRO en fútbol y otros juegos menos relevantes.

Además, recientemente se están empezando a organizar carreras de drones, como la Drone Racing League, aunque todavía no tienen mucha importancia.

Esta liga, la Drone Racing League, firmó con las cadenas ESPN (USA), Sky (Reino Unido) y Prosieben (Alemania) para retransmitir las carreras en 2017.

En España, el primer torneo virtual de drones lo organizó Mediapro a finales de 2017: la eDroneCup.

Counter Strike admite la participación de múltiples jugadores.

Calificación de los e-Sports como deporte

La duda principal reside en si los e-Sports pueden ser considerados como deporte.

En la Guía Legal sobre e-Sports, elaborada por ONTIER y la Liga de Videojuegos Profesional, se defiende que los e-Sports son un deporte, ya que concurren los requisitos propios de todo deporte:

  • Actividad física e intelectual;
  • Participación organizada;
  • Juego o competición;
  • Rutinas de entrenamiento;
  • Sujeción a normas; y
  • Carácter competitivo.

En España, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, todavía.

Sin embargo, determinados gobiernos, como el alemán y el estadounidense, ya reconocen a los jugadores de e-Sports como atletas.

Además, el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los e-Sports.

De hecho, en los pasados Juegos Asiáticos, que tuvieron lugar en agosto de 2018 en Indonesia, participaron diversos e-Sports como deportes de exhibición (videojuegos: League of Legends, Pro Evolution Soccer, Arena of Valor, Hearthstone, Starcraft II Clash Royale).

Aquí tiene relevancia la IeSF (International e-Sports Federation), que es una organización global radicada en Corea del Sur cuya misión es conseguir que se reconozca a los e-Sports como deporte olímpico.

En cualquier caso, independientemente de que se le otorgue la calificación de deporte o no, los e-Sports pueden ser regulados.

Por ejemplo, en Francia, se pretende regular el concepto de jugador profesional de videojuegos y las garantías necesarias para organizar una competición.

Mientras, en Reino Unido, se ha empezado a discutir sobre cómo regular el gambling (apuestas) relacionado con los e-Sports.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores