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¿Qué son los e-Sports?: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Imagen de una competición reciente de esports.
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El término e-Sports es un acrónimo, un término compuesto por la unión de dos elementos, en este caso una letra, e, que responde a electrónico y Sports, deportes, en inglés. e-Sports responde a Electronic Sports o deportes electrónicos.

Y comprende todas las competiciones de videojuegos de tipo multijugador donde distintos participantes compiten en un determinado evento «on line» u «off line» para derrotar a sus rivales y obtener una compensación en términos económicos, trofeos, etc. 

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Los géneros más comunes de los e-Sports son los de estrategia en tiempo real, arena de combate multijugador en línea (conocido como MOBA, «multiplayer online battle arena»), fútbol, y últimamente, carreras de drones, que son vistas en todo el mundo por millones de personas.

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Por ejemplo, hay espectadores que, en lugar de ver un partido de LaLiga entre Real Madrid y Barcelona, prefieren ver un partido de fútbol del videojuego FIFA jugado por dos jugadores o gamers.

Esto se traduce en competiciones nacionales e internaciones, en las que participan equipos profesionales patrocinados por grandes marcas, y plataformas de televisión que retransmiten únicamente e-Sports.

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También en centros públicos de videojuegos de e-Sports. 

El FIFA es uno de los videojuegos más populares.

Historia de los e-Sports

El inicio de los e-Sports se remonta a 1972, cuando unos universitarios de Stanford, California, se retaron al videojuego Spacewar!

Fue el primer juego interactivo de ordenador.

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En 1980, Atari, una de las productoras de videojuegos más grande de Estados Unidos, organizó el primer gran evento de e-Sports: el Space Invaders Championship. Contó con más de 10.000 participantes.

Por otra parte, la Cyberathlete Professional League (CPL) se fundó en 1997 y fue la primera organización dedicada al desarrollo de torneos de e-Sports, dando paso al CPL World Tour.

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En el año 2000Corea del Sur comenzó a licenciar jugadores profesionales de e-Sports.

El Age of Empires tiene millones de adeptos a lo largo de todo el mundo.

Mientras, en Europa surgía la ESL (Electronic Sports League), que es actualmente la mayor organización de e-Sports del mundo.

La ESL nació como una liga online de gamingy, en sus primeros 6 años de vida, incrementó sus usuarios en un 1.000%.

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y a la globalización del acceso a internet de alta velocidad, el mundo de los e-Sports ha pasado a tener millones de espectadores en todo el mundo.

El lanzamiento de ESL TV y otras plataformas de streaming,como Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming, ha propiciado que ahora los aficionados no se limiten a jugar a videojuegos, sino que también ven jugar a otros, bien online o bien de forma presencial en determinados eventos.

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Juegos más populares

Actualmente, los juegos más populares son League of LegendsCounter Strike: Global Offensive (CS: GO); Hearthstone; Dota 2.

No obstante, también se juega a muchos otros juegos como FIFA, PRO, Age of Empires y Starcraft.

Por tanto, casi todos los juegos más importantes son de lucha, exceptuando el FIFA y el PRO en fútbol y otros juegos menos relevantes.

Además, recientemente se están empezando a organizar carreras de drones, como la Drone Racing League, aunque todavía no tienen mucha importancia.

Esta liga, la Drone Racing League, firmó con las cadenas ESPN (USA), Sky (Reino Unido) y Prosieben (Alemania) para retransmitir las carreras en 2017.

En España, el primer torneo virtual de drones lo organizó Mediapro a finales de 2017: la eDroneCup.

Counter Strike admite la participación de múltiples jugadores.

Calificación de los e-Sports como deporte

La duda principal reside en si los e-Sports pueden ser considerados como deporte.

En la Guía Legal sobre e-Sports, elaborada por ONTIER y la Liga de Videojuegos Profesional, se defiende que los e-Sports son un deporte, ya que concurren los requisitos propios de todo deporte:

  • Actividad física e intelectual;
  • Participación organizada;
  • Juego o competición;
  • Rutinas de entrenamiento;
  • Sujeción a normas; y
  • Carácter competitivo.

En España, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, todavía.

Sin embargo, determinados gobiernos, como el alemán y el estadounidense, ya reconocen a los jugadores de e-Sports como atletas.

Además, el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los e-Sports.

De hecho, en los pasados Juegos Asiáticos, que tuvieron lugar en agosto de 2018 en Indonesia, participaron diversos e-Sports como deportes de exhibición (videojuegos: League of Legends, Pro Evolution Soccer, Arena of Valor, Hearthstone, Starcraft II Clash Royale).

Aquí tiene relevancia la IeSF (International e-Sports Federation), que es una organización global radicada en Corea del Sur cuya misión es conseguir que se reconozca a los e-Sports como deporte olímpico.

En cualquier caso, independientemente de que se le otorgue la calificación de deporte o no, los e-Sports pueden ser regulados.

Por ejemplo, en Francia, se pretende regular el concepto de jugador profesional de videojuegos y las garantías necesarias para organizar una competición.

Mientras, en Reino Unido, se ha empezado a discutir sobre cómo regular el gambling (apuestas) relacionado con los e-Sports.