El juez indica a la SD Huesca que no es el momento procesal de pedir el sobreseimiento en la operación ‘Oikos’
Agustín Lasaosa, expresidente de la SD Huesca./Europa Press

El juez indica a la SD Huesca que no es el momento procesal de pedir el sobreseimiento en la operación ‘Oikos’

El juez considera a Lasaosa (el expresidente del Huesca), posible autor de un delito de corrupción en el deporte y presunto cooperador necesario en un delito de estafa
|
11/6/2019 17:09
|
Actualizado: 11/6/2019 17:10
|

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ha rechazado la petición de sobreseimiento formulada por la Sociedad Deportiva Huesca en la investigación que realiza sobre el posible amaño de partidos de fútbol, la conocida como operación ‘Oikos’.

En la operación, el expresidente del club, Agustín Lasaosa, y el exjefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, están siendo investigados por varios delitos.

En concreto, el juez considera a Lasaosa posible autor de un delito de corrupción en el deporte y presunto cooperador necesario en un delito de estafa y a Galindo posible autor de un delito de corrupción en el deporte.

El juez ha argumentado en un auto que ha sido notificado este martes, 11 de junio, a los servicios jurídicos de la SD Huesca que su petición de desvincularse de esta investigación como entidad jurídica es «precipitada», sin perjuicio de que pueda producirse «en un momento ulterior».

En concreto, ha emplazado a que se levante el secreto de las actuaciones, «que lo será en un breve plazo», para que el club pueda tener conocimiento de lo actuado.

En su caso ser oído y formular las alegaciones que le desvinculen de la instrucción, por lo que «habrá que esperar, por lo menos, hasta que se le concrete una imputación».

Salvaguardar la honorabilidad del club

La SD Huesca ha difundido un comunicado en su página web donde explica que los servicios jurídicos del club, «en un afán de dejar salvaguardada la honorabilidad» del mismos y apartarlo de cualquier relación con el procedimiento seguido, han incurrido en un «exceso de precipitación», como señala el juez.

Esto les ha llevado a solicitar por un lado la declaración voluntaria del representante legal de la entidad en la persona de su consejero delegado, Manuel Torres, y, a su vez, la solicitud de sobreseimiento libre de las actuaciones.

Añade el club que el juez considera comprensible su actuación por los «perjuicios» que el estatus procesal de investigado le puede generar y precisa que el juzgado ha puesto en conocimiento del club la existencia de un procedimiento penal por hechos punibles atribuidos a su expresidente y exjefe de los servicios médicos de los cuales pudiera derivarse una responsabilidad penal y civil para la persona jurídica de la SD Huesca, requiriendo así su intervención como un derecho a su defensa y, por tanto, garantista.

Desde la Sociedad Deportiva Huesca han expresado su «total y absoluto convencimiento» de que una vez que se levante el secreto de las actuaciones y el club pueda ser apartado de este procedimiento y desvinculado de cualquier relación con los hechos que se investigan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores