El Supremo rechaza que Forn se quede en Cataluña tras el pleno en el Ayuntamiento de Barcelona
Forn, durante el juicio del 'procés'. Foto: EP

El Supremo rechaza que Forn se quede en Cataluña tras el pleno en el Ayuntamiento de Barcelona

Ha salido a primera hora de este jueves de la prisión de Soto del Real (Madrid) en un furgón policial con destino al centro de Brians 2
|
13/6/2019 16:49
|
Actualizado: 13/6/2019 16:49
|

El tribunal de la causa del ‘procés‘ independentista ha rechazado que el exconsejero de Interior Joaquim Forn se quede en Cataluña tras la celebración del Pleno en el que se constituirá el Ayuntamiento de Barcelona.

Allí ha sido elegido concejal, y reitera que deberá ser retornado a la cárcel madrileña de Soto del Real el mismo sábado 15 de junio, tal y como señaló en un auto dictado hace dos días.

Tras recibir sendos escritos de la Secretaría de Medidas Penales de la Consejería de Justicia de la ‘Generalitat’ y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó este miércoles una providencia insistiendo en que deberá ser devuelto «sin aplazamiento y sin dilación» el mismo sábado cuando concluya los trámites en el consistorio.

Dicha resolución autorizaba a Forn a ser trasladado a Barcelona los días 14 y 15 «de forma exclusiva» para la presentación de documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al primer pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Subrayando que irá acompañado «de las medidas que garanticen su seguridad» y que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará una vez concluya la sesión constitutiva.

Esta ha sido la respuesta que el tribunal ha dado a los Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia, que tiene transferidas las competencias de prisiones, después de solicitar que Forn ya no regresase a la cárcel madrileña, teniendo en cuenta que el juicio por el ‘procés’ concluyó este miércoles.

La previsión es que próximamente todos los presos pidan regresar a cárceles de Cataluña, como ya pasó al término de la fase de instrucción.

YA HA SALIDO HACIA LA CÁRCEL DE BRIANS 2

El exconsejero ha salido a primera hora de este jueves de la prisión de Soto del Real (Madrid) en un furgón policial con destino al centro de Brians 2, en Barcelona.

Allí permanecerá hasta que, de nuevo, la Guardia Civil proceda a su traslado de vuelta a Soto del Real, donde se encuentran ingresados provisionalmente los políticos varones independentistas juzgados en el Tribunal Supremo (las mujeres están en Alcalá-Meco).

Fuentes penitenciarias han apuntado que Prisiones «se atendrá a lo que disponga el Supremo». El traslado de Forn implica que la Guardia Civil y los ‘Mossos d’Esquadra’ se coordinen, ya que es la policía catalana la que se encarga de la custodia de Forn en los desplazamientos de Brians 2 al Ayuntamiento.

El pleno de constitución está fijado a las 17 horas de este sábado. Por este motivo, se baraja que el retorno desde Brians 2 a Soto del Real se lleve a cabo el domingo.

Una vez que el juicio contra los líderes independentistas ha finalizado, los nueve acusados en prisión tienen la opción de solicitar su traslado a cárceles catalanas, al igual que hicieron, y consiguieron, cuando el magistrado Pablo Llarena concluyó la instrucción.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que es «probable» que regresen a Cataluña siempre que los jueces no pongan impedimento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales