Emérita Legal, un comparador de abogados español que recopila millones de resoluciones judiciales
Antonio José Padín González, cofundador y CEO de la compañía, y Yessica Vázquez, cofundadora. Foto: Emérita Legal.

Emérita Legal, un comparador de abogados español que recopila millones de resoluciones judiciales

Esta 'startup' trata de ayudar a los usuarios a recopilar información y a establecer filtros entre los abogados
|
13/6/2019 06:15
|
Actualizado: 13/6/2019 01:34
|

Emérita Legal, una «startup» gallega, «made in Spain», ha desarrollado un proyecto para facilitar a los usuarios la búsqueda de un abogado dependiendo de su especialidad.

De esa manera, el cliente tiene una herramienta que funciona como un comparador de abogados.

Este formato, trata de agilizar el proceso, y además se dedica a transmitir la información de millones de resoluciones judiciales, y perfiles de los profesionales de la abogacía.

Su próximo objetivo, poder desarrollar ese tipo de perfiles, pero esta vez con jueces, proyecto en el que están inmersos ahora mismo.

Su CEO y fundador, Antonio José Padín González, comentaba que «empezó porque nosotros vimos que había un defecto en la información, en cómo se generaba. No llegaba a la gente en término final. En nuestra relación con la justicia hay cierta opacidad y no vemos con claridad lo que está pasando».

«Por ejemplo con un juez cuando llega nuevo no sabes nada de él, y no sabes nada antes de hablar con él y negociar a la hora de entrar en sala», señala.

Asegura que su labor comenzó cuando «nos pusimos a conocer a fondo cómo funcionaba la estructura de datos en España y descubrimos que solo hay una pequeña parte de la información. Solo una pequeña parte de las resoluciones se publican».

Considera Padín que «no se llegaba ni a los abogados ni tampoco al usuario final. Aunque hay información publicada, es más o menos accesible, solo se usaba para buscar textos legales por parte de los abogados, de cara a un proceso judicial».

Venía a resumir, que con el sistema que se estaba utilizando, «al final eso no es realmente la información, el proceso es buscar los datos y ya está. En el caso del usuario final, no tienen ningún tipo de información».

«El objetivo era recopilar las resoluciones, además, el usuario cuando mira temas de justicia no ve nada, muchas veces ni siquiera se leen sus resoluciones».

El origen

«En 2017 surge la idea, buscamos el equipo y lanzamos primero una cosa básica para ver si funcionaba en abril de 2018. Tuvimos casi 20.000 usuarios únicos en diez días, y vimos que podía funcionar».

Asegura que en estos momentos el proyecto ya tiene empaque, «tenemos una primera versión sólida ahora, hemos recopilado casi seis millones de resoluciones, y hemos recopilado la trayectoria de unos 110.000 abogados».

Sobre la opinión que ha crecido alrededor de ellos, manifiesta que «del lado del usuario final no ha habido crítica, y del lado de los profesionales, también están encantados. Esto es como Tripadvisor, no todos los hoteles están contentos, pues aquí igual. No voy a negar que no haya abogados que no les interese participar o no estén de acuerdo».

«La competencia antes entre abogados no tenía filtros, ahora sí», destaca. «Ahora mismo estamos trabajando la parte de jueces, aún no lo hemos lanzado».

Padín también analiza el tipo de usuario que llega a Emérita Legal, para el CEO de la compañía, hay dos perfiles:

«Tenemos dos perfiles de usuarios, los que a alguien le recomiendan un abogado y lo busca en Google para contrastar esas referencias, y por otro estaría el otro perfil, que no conoce al abogado y directamente busca por especialidad y por su zona. Busca un abogado, no suelen buscar el número uno, pero quieren que tenga experiencia y que aplique algunos criterios, como distancia por ejemplo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales