La OIT plantea en su “Cumbre de Ginebra” medidas para que se elimine el trabajo infantil en 2025
Guy Ryder.

La OIT plantea en su “Cumbre de Ginebra” medidas para que se elimine el trabajo infantil en 2025

Este 12 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
|
13/6/2019 06:15
|
Actualizado: 13/6/2019 01:56
|

Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

En esta oportunidad, esta efeméride coincide con la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra http://cort.as/-JYv6 hasta el próximo 21 de junio.

Cada 12 de junio de cada año se tiene la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil.

En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar este tipo de trabajo forzoso y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. La celebración de este día examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil.

Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de la OIT (Preámbulo).

Uno de los primeros convenios adoptados por la OIT se refería a la edad mínima en la industria (Convenio núm. 5, 1919). 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura.

Hace unas horas en la ciudad suiza de Ginebra, en plena “cumbre del Trabajo” el Director General de la OIT Guy Ryder, instaba a los Gobiernos, trabajadores y empleadores a hacer un esfuerzo final para acabar con el trabajo infantil.

En dicha declaración Ryder destacaba que “la forma en que tratamos a nuestros hijos es un reflejo de nuestras sociedades y valores. El Día mundial contra el trabajo infantil nos brinda la oportunidad de hacer un balance, definir objetivos y volver a comprometernos con la acción”.

“Nuestra reflexión de este año, el Centenario de la OIT, es particularmente importante porque la OIT ha estado trabajando para la abolición del trabajo infantil desde sus primeros días”, destacaba.

Y señalaba que dos de los primeros seis convenios que la OIT adoptó en su primer año, 1919, se referían al trabajo infantil.

“Su abolición es ahora el tema de uno de los principios fundamentales de la OIT, junto con el fin del trabajo forzoso y la discriminación relacionada con el trabajo, y la promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva”.

El director general de la OIT señalaba que en estos primeros cien años de la OIT “hemos logrado avances sustanciales, sobre todo gracias a la intensa promoción y la movilización nacional respaldada por acciones legislativas y prácticas”.

Y apuntaba que “solo entre 2000 y 2016, hubo una disminución del 38% en el trabajo infantil en todo el mundo.

El Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) ha logrado una ratificación casi universal por parte de los 187 Estados miembros de la OIT, y la tasa de ratificación del Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) no se queda atrás”.

Para Ryder “los países en todas las regiones pueden estar orgullosos de este progreso, pero no podemos ser complacientes. Sería apropiado que la ratificación universal del Convenio número 182 se logre en el año del centenario de la OIT. Y nuestros Estados miembros están avanzando hacia este objetivo”.

Desde su punto de vista “los fundamentos legales son esenciales, el cambio práctico es otro. 152 millones de niños aún están atrapados en el trabajo infantil, y 73 millones de ellos, casi la mitad, están en trabajo peligroso. Esto es simplemente inaceptable”.

A su juicio “necesitamos acelerar urgentemente el ritmo del progreso. Pero para hacer esto, y también cumplir con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que exige el fin del trabajo infantil para 2025, se requiere una acción más coherente, que garantice la disponibilidad de educación de calidad, protección social para todos y trabajo decente para los padres”.

Trabajo infantil y España

Por su parte, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, señalaba que en España no han detectado trabajo infantil, y si lo hay sería «marginal», pero ha advertido de que «los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo».

«Hay 152 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil en el mundo. Los productos que elaboran pueden llegar a manos de consumidores españoles, en la medida en que no existen mecanismos que informen de que tal producto está libre o no de trabajo infantil».

«Los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo», indicaba Nieto en una entrevista Europa Press.

Lo más «duro», según ha precisado, es que suelen ser productos «amables» como «vestidos, juguetes, bombones, flores y joyas».

«Cuando regalamos estos productos, en realidad, estamos regalando trabajo infantil, no siempre, pero muy a menudo», ha alertado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los españoles para que reaccionen.

«La sociedad española debería reaccionar, ser exigente para que las autoridades pongan dispositivos que eviten que llegue a las tiendas y a los hogares, porque en España no hay trabajo infantil, o el que hay es marginal; sin embargo, lo consume», ha subrayado.

Para resolver este asunto podría encontrarse una solución doble solución podría ser doble, según Nieto: por vía regulatoria y por vía voluntaria. «Las compañías podrían interesarse por garantizar que están libres de trabajo infantil, igual que dicen que sus productos están libres de contaminación», indicó.

Tomar medidas en este sentido ayudaría, según precisa Nieto, a erradicar el trabajo infantil en el mundo, que precisamente es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 8.7), que debe cumplirse en 2025.

Además, apunta que hay países como Francia que sí cuentan con una ley que obliga a las empresas con un determinado volumen a rendir cuentas de todo el proceso de la cadena de suministro.

En cualquier caso, el director de la oficina de la OIT en España comentaba que , en lo que va de siglo, se ha reducido un tercio el trabajo infantil en el mundo.

Según los últimos datos del informe que realizan cada cuatro años (el último es de 2016), en el mundo hay 152 millones de niñas y niños sometidos a trabajo infantil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política