‘Operación Oikos’: Competición incoa expediente al Real Valladolid tras la denuncia del Girona
Borja Fernández, el segundo por la derecha, excapitán del Valladolid. Foto: EP.

‘Operación Oikos’: Competición incoa expediente al Real Valladolid tras la denuncia del Girona

El órgano instructor investigará los hechos y elevará una propuesta de resolución al Comité de Competición
|
14/6/2019 06:15
|
Actualizado: 21/2/2023 12:59
|

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha incoado expediente al Real Valladolid y a sus jugadores Borja Fernández y Sergio Gontán, a raíz de la denuncia presentada por el Girona en medio de la ‘operación Oikos’.

El club catalán, descendido a Segunda División, solicitó la apertura del expediente disciplinario contra el Valladolid por el posible amaño del último partido de LaLiga, en el que los vallisoletanos perdieron frente a el Valencia.

Ahora, el órgano instructor investigará los hechos y elevará una propuesta de resolución al Comité de Competición, órgano competente en el ámbito disciplinario.

En caso de que el Comité de Competición sancionara al Valladolid, el Girona se mantendría en Primera División, ya que ocupó la última plaza del descenso justo por detrás del Valladolid.

¿En qué norma se basa el Girona para pedir el descenso del Valladolid?

El Girona, descendido a Segunda División, solicitó al Comité de Competición la apertura de un expediente contra el Valladolid “a fin de evitar posibles perjuicios a las entidades implicadas”.

En el fútbol español, las sanciones deportivas por amañar partidos se recogen en el Código Disciplinario de la RFEF .

Según el artículo 75, cuando se den acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular, el club directamente beneficiado podrá ser castigado con 6 puntos de sanción:

Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno de sus jugadores, ya utilizando como medio indirecto la indebida alineación de cualquiera de éstos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al mismo propósito, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años, y se deducirán seis puntos de su clasificación a los clubes implicados, declarándose nulo el partido, cuya repetición sólo procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para éste o para terceros tampoco responsables”.

Así, si se demostrara la implicación del Valladolid en los amaños, el club vallisoletano descendería a Segunda División y el Girona se mantendría en Primera.

Además, los jugadores implicados, Borja Fernández y Sergio Gontán, podrían enfrentarse a una sanción de inhabilitación de dos a cinco años, además de las posibles consecuencias penales.

El Valladolid se defiende y acusa al Girona de actuar “de forma interesada”

Con ocasión de la denuncia del Girona, el Real Valladolid se ha defendido de las acusaciones en un comunicado oficial.

El club vallisoletano ha anunciado que no permitirá que se cuestionen sus resultados deportivos en la temporada 2018/2019 erosionando la imagen del club.

Así, el Valladolid rechaza la imputación de los hechos que son objeto de la denuncia del Girona y acusa al club catalán de hacerlo “de forma interesada”.

Mientras tanto, el club está a la espera de la confirmación por parte del Juzgado de Instrucción nº5 de Huesca para personarse como entidad perjudicada en la causa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores