El grupo español ClarkeModet celebra sus 140 años con un cambio estratégico de marca ante el nuevo entorno digital
Farrokh Keneshar e Isabel Carvajal, director general corporativo y presidenta ejecutiva de la compañía española

El grupo español ClarkeModet celebra sus 140 años con un cambio estratégico de marca ante el nuevo entorno digital

El grupo de Propiedad Industrial e Intelectual, propiedad de las familias Gómez-Acebo y Pombo, presentan esta nueva marca con nueva expresión visual más sencilla su nueva plataforma de marca, que incluye nuevos valores, nueva expresión visual y una denominación más sencilla
|
23/6/2019 06:15
|
Actualizado: 24/6/2019 11:14
|

Clarke, Modet & Cº es desde este viernes ClarkeModet. El grupo de propiedad industrial e intelectual, que este año celebra el 140 aniversario de su fundación, apuesta por una profunda transformación de su marca, que ha comenzado a desplegar en diez países de Europa y América Latina este viernes, 21 de junio.

Además del logotipo, la denominación y la identidad visual, la compañía apuesta por un nuevo planteamiento de sus valores corporativos: conexión, confianza, conocimiento y adaptabilidad son sus nuevos pilares.

Este cambio culmina cuatro años de reorganización interna del mayor grupo de Propiedad Industrial e Intelectual en el mundo de habla hispana y portuguesa; un proceso con el que se ha armonizado la estructura de todas sus compañías para lograr una mayor eficiencia y agilidad y poder continuar anticipándose a las demandas del mercado y de la sociedad actuales.

ClarkeModet, que en sus comienzos a finales del siglo XIX registró desde su matriz en España patentes de Edison y Marconi, es hoy un grupo de compañías integrado por diez empresas, que gestionan 1 de cada 10 patentes en el mundo de habla hispana y portuguesa.

Esta compañía surge en  1879 de la mano del ingeniero inglés Alberto Clarke, que fundó en Madrid “Clarke y Cía.”.

Esta empresa se fusionaría posteriormente con la Agencia General de Patentes y Marcas de José Gómez-Acebo y Fernando Modet, de cuya integración nace Clarke, Modet & Cº, denominación que acompañó a la empresa hasta el pasado jueves.

Esta empresa no dejó de abrir oficinas por toda España ni de registrar marcas y patentes en ningún momento del Siglo XX; ni siquiera la Guerra Civil española ni las dos guerras mundiales paralizaron su actividad.

Su expansión internacional comenzó en 1960. Venezuela, Argentina, Portugal, Brasil y México fueron los primeros países a los que llegó ClarkeModet, creando compañías propias. Más tarde, ya a partir de los noventa, aterrizó en Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

Tanto Fernando Pombo como Ignacio Gómez-Acebo -fundadores también del bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo-, en 1971,  fueron grandes impulsores de la compañía, cuya gestión diaria siempre se ha externalizado a cargo de directivos profesionales externos, como  ahora es el caso de Farrokh Keneshkarr en los últimos cuatro años.

Esta empresa no dejó de abrir oficinas por toda España ni de registrar marcas y patentes en ningún momento del Siglo XX; ni siquiera la Guerra Civil española ni las dos guerras mundiales paralizaron su actividad.

Su expansión internacional comenzó en 1960. Venezuela, Argentina, Portugal, Brasil y México fueron los primeros países a los que llegó ClarkeModet, creando compañías propias. Más tarde, ya a partir de los noventa, aterrizó en Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

Con esta nueva plataforma de marca, afrontan los próximos retos del sector, entre ellos, la incorporación de las últimas tecnologías a los servicios jurídicos y técnicos vinculados a la propiedad industrial e intelectual.

Responder a la innovación

Para Farrokh Keneshkar, director general corporativo de ClarkeModet, considera que este cambio «refuerza la visión de confianza en el futuro de la compañía y evidencia su posicionamiento como aliados fundamentales en los procesos de innovación a los que hoy se enfrentan las empresas».

La nueva marca fue presentada este jueves noche  en Madrid durante la ceremonia del 140º aniversario de la compañía, que congregó a una amplia representación de la innovación en España.

Durante este encuentro, Isabel Carvajal, presidente del Consejo de Administración de ClarkeModet, destacó que «miramos al futuro con la seguridad que nos otorga todo este inmenso bagaje, con ilusión y también con la certeza de estar muy bien preparados para lo que nos depara, tanto en sus apasionantes desafíos como en sus muchas oportunidades».

Para la construcción de la nueva plataforma estratégica de marca, la compañía ha contado con el asesoramiento de Interbrand, consultora de marca líder a escala internacional.

Interbrand ha trabajado durante meses en coordinación con responsables de todos los países del grupo y el resultado es una identidad de marcado carácter digital y tecnológico, innovadora y sobre todo, enfocada por completo a la conexión con el cliente.

El nuevo logotipo incorpora un símbolo que funciona como homenaje a esta máxima: simboliza el punto de encuentro entre las ideas y las soluciones holísticas e innovadoras que permiten hacerlas realidad.

Además, se ha hecho evolucionar el clásico verde corporativo que ha acompañado a ClarkeModet durante décadas, dando paso a su nuevo azul ultramar como expresión de los nuevos valores.

Esta compañía siempre fue pionera en la  optimización de procesos y en el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, ClarkeModet afronta ahora la transformación digital con buena salud y grandes dosis de innovación.

Su última apuesta en este sentido ha sido la de integrar tecnologías emergentes en la prestación de sus servicios. Ejemplo de ello es la aplicación de blockchain para la protección de secretos empresariales y propiedad intelectual que la firma lanzó a comienzos de este año.

Con esta nueva identidad, el Grupo demuestra su voluntad de consolidar su apuesta por la tecnología e innovación con nuevos servicios más innovadores, rápidos y seguros para sus clientes.

Servicios jurídicos para sus clientes

A nivel de servicios jurídicos esta compañía ofrece como servicios, por un lado, la defensa de activos propiedad industrial e intelectual mediante actuaciones ante terceros.

A nivel administrativo, y por supuesto, mediante representación ante tribunales y cortes. Junto a ello la negociación y formalización de contratos de nuevas tecnologías y transferencia en todas sus vertientes.

Al mismo tiempo, asesora a sus empresas clientes en materia de Propiedad Industrial e Intelectual y derechos afines.

Desde ClarkeModet reconocen que fueron pioneros en su sector en crear un servicio de asesoramiento específico para la identificación y protección de secretos empresariales. Desde este año, además, se hace utilizando tecnologías como blockchain, entre otras.

El grupo facturó unos 60 millones durante el pasado año.

Otra de las actividades de esta compañía se centra en trasladar a sus clientes  que la marca (igual que una patente o cualquier otro activo de propiedad industrial e intelectual) es un activo demasiado valioso como para quedarse en el mero registro o en la defensa en casos de conflicto o infracción.

La idea es ir un poco más allá y entender sus activos de Propiedad Intelectual e Industrial (PII) como un todo al que tratar de sacar la mayor ventaja competitiva; y de ahí la importancia del asesoramiento.

Uno de los valores diferenciadores de ClarkeModet, respecto del resto de empresas es que analizan muy bien el mercado para tratar de dotar los activos de sus clientes de algún tipo de ventaja competitiva, y que ésta se traduzca en una mayor rentabilidad para su titular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales