Fallece Eduardo Fungairiño, exjefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional
Eduardo Fungairiño tenía 73 años. Foto: FGE.

Fallece Eduardo Fungairiño, exjefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional

|
30/6/2019 13:27
|
Actualizado: 30/6/2019 16:12
|

Eduardo Fungairiño Bringas tenía 73 años y llevaba jubilado apenas 14 meses, después de pasar los 12 últimos años de su vida profesional como fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Quien fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante los peores años del terrorismo de ETA, ha fallecido hoy a consecuencia de una insuficiencia respiratoria tras servir al Ministerio Fiscal un total de 46 años.

Fungairiño padecía problemas cardíacos derivados de su paraplejia y llevaba ingresado desde hace aproximadamente cinco meses entre Madrid y Toledo. Este domingo, esos problemas han derivado en su muerte en el Hospital Beata María Ana del barrio de Salamanca de Madrid, según El Español.

La Fiscalía General del Estado ha lamentado su pérdida y ha trasladado su pésame a familia, amigos y compañeros en un comunicado. 

A partir de las 18.30 de hoy domingo sus restos mortales estarán en la Sala 15 del Tanatorio de La Paz (carretera de Colmenar M-607, salida 20). A las 15.45 de mañana lunes se celebrará una misa antes de proceder a su incineración. 

Fungairiño era el fiscal en silla de ruedas, una circunstancia que padeció desde los 19 años, consecuencia de un accidente que sufrió.

Eso no fue impedimento para que sacara la oposición. Empezó a ejercer como fiscal en la Audiencia Provincial de Barcelona en 1973, destino en el que se prolongó hasta 1980.

Ese año fue nombrado fiscal de la Audiencia Nacional, órgano de reciente creación, que marcaría toda su carrera profesional.

Allí permaneció 26 años, 19 años como fiscal y 9 como fiscal jefe.

Tuvo la responsabilidad de ejercer la acusación en innumerables casos de terrorismo de ETA, como el atentado de Hipercor en Barcelona, el atentado contra el comandante Ynestrillas y el frustrado contra el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil.

En 1990 ETA trató de acabar con él enviándole un paquete bomba que pudo ser desactivado.

En 1997 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Nacional por el entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien lo propuso al Gobierno que presidía José María Aznar contra el criterio unánime del Consejo Fiscal, el órgano asesor de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.

En febrero de 2006 fue cesado en su puesto de la Audiencia Nacional por el nuevo fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por diferencias insalvables sobre la negociación con ETA, a la que se oponía y en la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaba incurso.

Fungairiño pasó así al Tribunal Supremo, donde ha pasado los últimos años de su carrera profesional.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial