Los abogados de empresa buscan despachos externos que les ofrezcan soluciones y no creen problemas
Jornada EY General Counsel Seminar 2019: Reimaginando la función legal, un evento en el que participaron los responsables de asesoría jurídica de distintas compañías y en el que analizaron los retos actuales de la función y del asesoramiento legal.

Los abogados de empresa buscan despachos externos que les ofrezcan soluciones y no creen problemas

El asesoramiento externo es fundamental para las empresas en un entorno regulatorio cada vez más creciente
|
01/7/2019 06:15
|
Actualizado: 01/7/2019 12:55
|

Gestionar bien el presupuesto de la asesoría jurídica, entender los cambios legislativos y cómo les va a afectar a su empresa, rentabilizar la transformación digital de la firma, gestionar bien el talento de la propia empresa y conocer bien los modelos operativos son las preocupaciones principales de los abogados de empresa, según trasciende de un foro organizado por EY Abogados en colaboración con el directorio Chambers & Partners.

Esta jornada «EY General Counsel Seminar 2019: Reimaginando la función legal», un evento en el que participaron los responsables de asesoría jurídica de distintas  compañías junto con los socios del Despacho y en el que analizaron los retos actuales de la función y del asesoramiento legal.

A la hora de afrontar estos retos, el apoyo externo de los despachos es esencial.

El mensaje que lanzaron estos abogados de empresa (los «in house», en versión anglosajón) fue el de poder contar con profesionales que encuentren soluciones a cualquier desafío jurídico.

Se trata de profesionales que tengan buen conocimiento del negocio y que ayuden a la gestión de la empresa

Es la segunda vez que EY Abogados pone en marcha de esta iniciativa que les permite conocer cuáles son las necesidades de los abogados de empresa y, en especial del papel del «General Counsel», como director de la asesoría jurídica, a través de un análisis de los problemas del ejercicio de su actividad diaria.

En esta oportunidad, entre los temas tratados durante la jornada, destacaron el papel del «General Counsel» en las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) y el impacto de la economía digital en el gobierno corporativo, así como analizar el estado de las relaciones profesionales entre los asesores externos y sus propios asesores jurídicos o clientes de empresa.

Al mismo tiempo, los abogados de empresa asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre estos temas.

Estos profesionales han ganado mucho peso específico dentro de la empresa, al hilo de cuestiones como compliance y gobierno corporativo “ su peso en las decisiones estratégicas es ahora mayor que el de antes”, explica a Confilegal, Félix Plasencia, socio responsable del área legal de EY Abogados.

Para Plasencia “en esas cinco prioridades antes citadas, las empresas trabajan con profesionales que conozcan bien el negocio para ofrecer decisiones jurídicas que ayuden a desarrollar el negocio. Se trata de tener la seguridad jurídica necesaria para poner en marcha cualquier actividad. Y de que la empresa pueda hacer lo que quiere hacer en ese entorno legal seguro”.

Se trata, desde esta perspectiva de “que los abogados externos debemos tener claro que el asesoramiento jurídico que ofrecemos no es ni abstracto ni de laboratorio. Debe estar muy pegado a cada cliente en concreto, como elemento instrumental que es. Al final se acaba creando un grupo de trabajo del que forman parte el abogado in house de la compañía con su equipo asesor, con el ánimo de rentabilizar esa colaboración profesional”.

Desde su punto de vista, “la opinión del abogado ‘in house’ pesa cada vez más a la hora de tomar una decisión clave en materia de negocio por parte de cualquier empresa. Su actividad se ha incrementado notablemente en los últimos años porque la propia alta dirección demanda más participación de estos profesionales”.

PREVENIR ANTES QUE PLEITEAR

Para Plasencia, como para muchas empresas españolas, el asesoramiento preventivo puede ser importante de cara a reducir riesgos u optimizar cualquier operación.

Todo lo que sea evitar un juzgado e ir a pleito puede evitar los tediosos y largos procesos judiciales y algún problema, si el caso es mediático, de la reputación de cualquier empresa.

“Hay que ofrecer con nuestras decisiones seguridad jurídica y anticiparnos a los problemas que puedan surgir”, aclara.

Sobre la digitalización de la empresa y los riesgos que conlleva, desde fuera debería mejorar la relación entre abogados externos y despacho.

“La entrada de la tecnología en los despachos está siendo progresiva, pese a que muchos son reticentes a ello, algo natural porque en muchos años no recibimos formación de lo que suponen estas iniciativas tecnológicas. Sin embargo, el fenómeno es imparable y hay que adaptarse a ese nuevo entorno digital que está llegando”, señala.

A juicio del socio director de EY Abogados, «el uso de estas herramientas tecnológicas va a aportar valor en el mundo de la abogacía y permitir ser más eficaces a los despachos en su gestión interna y posiblemente mejorará la relación con el cliente. Desde esta perspectiva puede ayudar a la reducción de costes tanto económicos como temporales, tanto de abogados externos como in house».

El objetivo es aportar siempre soluciones, trabajando en equipo.

El proceso de transformación digital y su impacto en la ética empresarial fue otro de los debates del encuentro.

En este sentido, los expertos aseguraron que estamos viviendo una doble revolución tecnológica, en la que la IA ha llegado para quedarse.

Esto ha provocado un cambio de paradigma y del rol de las empresas en materia de responsabilidad social corporativa.

En este contexto, firmas internacionales como EY Abogados pueden ser el socio legal ideal para estas compañías que tienen que hacer frente a diferentes riesgos legales de toda índole en determinados momentos.

Esa es la principal cuestión de contar con los abogados externos. Son profesionales muy especializados que pueden resolver asuntos complejos.

“Hay cuestiones tan específicas como las operaciones de M&A donde es lógico que se externalicen a un despacho, como lo hace la otra parte metida en dicha operación . Eso no significa que el abogado ‘in house’ no esté pendiente de todos los movimientos que allí se realizan pero su labor es más supervisora que activa”, aclara Plasencia.

Desde su punto de vista, «esta actividad es uno de los elementos claves de la externalización de servicios de las asesorías jurídicas internas.  Son operaciones complejas, de gran nivel de especialización, donde la externalización permite contar con  expertos en la materia que conozcan bien estas prácticas y su intensidad. No son conciliables con el dia a dia de cualquier abogado de empresa. “

En definitiva, se debe buscar la máxima eficacia como elemento esencial cuando se trata de operaciones especificas de M&A siempre complicadas. En este tipo de asuntos, la relación profesional que mantienen asesoría jurídica y abogados externos, se basa, como en otras situaciones en criterios de  elevada confianza, cercanía y transparencia.

“Al final hay un único equipo de trabajo configurado por distintos profesionales”, aclara Plasencia.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales