Madrid Central vuelve a estar en vigor: se suspende el fin de las multas
La contestación del TJUE a la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Baviera, Alemania, podría tener aplicación en el caso de Madrid Central.

Madrid Central vuelve a estar en vigor: se suspende el fin de las multas

El recurso contencioso administrativo había sido presentado este viernes por la Plataforma en Defensa de Madrid Central
|
05/7/2019 18:37
|
Actualizado: 05/7/2019 18:39
|

La justicia madrileña ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace, según han anunciado ambos colectivos en un comunicado.

En nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, estas dos organizaciones habían interpuesto esta mañana un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

Con esta decisión, Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio, explican los demandantes. Las organizaciones habían solicitado medidas urgentes ya que, de esperar al procedimiento ordinario, la decisión llegaría con esa moratoria caducada.

La pelea dialéctica entre el PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición, no se hizo esperar.

La vicealcaldesa y líder naranaja, Begoña Villacís, explicó este lunes la posibilidad de reducir la duración de la moratoria de multas de Madrid Central, estipulada en tres meses en un principio, y reiteró que la medida de bajas emisiones contaminantes no se va a revertir, «pero sí a mejorar».

En pro de la mejora del medioambiente madrileño

El recurso contencioso administrativo había sido presentado este viernes por ambos grupos y la Plataforma en Defensa de Madrid Central.

En su argumentación habían desgranado las mejores en los indicadores de concentración de dióxido de carbono registrados por las estaciones medidoras de la ciudad y el recorte en el tráfico.

También incluían el hecho de que la Comisión Europea hubiera paralizado el proceso sancionador contra España por el incumplimiento de la normativa ambiental en Madrid, debido al plan de mejora de calidad del aire que incorporaba la zona de bajas emisiones Madrid Central.

Este lunes entró en vigor la moratoria ideada por el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida para dejar sin efecto Madrid Central: no habría multas para los coches sin autorización que accedieran a la zona.

Sin tener que remodelar la ordenanza de movilidad que creó la medida, quedaba sin su elemento disuasorio.

Tres días después, el Ayuntamiento abundó y presentó un gráfico para apuntalar su discurso de que Madrid Central había empeorado los niveles de NO2 en la mayoría de la red medidora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política