Pedraz envía a prisión al yihadista detenido el sábado en Pamplona
La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos.

Pedraz envía a prisión al yihadista detenido el sábado en Pamplona

Ya fue condenado por la AN a tres años de cárcel por difundir a través de redes sociales los postulados de diversos grupos terroristas yihadistas y defender el uso de la violencia indiscriminada
|
15/7/2019 16:43
|
Actualizado: 15/7/2019 16:47
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha acordado hoy prisión incondicional para Allal El Mourabit, el yihadista exconvicto que fue detenido el pasado sábado en Pamplona a bordo de un camión de gran tonelaje.

Está acusado de los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento.

El juez Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la AN, ha tomado esta decisión tras tomarle declaración.

Este individuo tiene 48 años, nació en Marruecos, y ya estuvo en prisión, por difundir a través de redes sociales los postulados de diversos grupos terroristas yihadistas y defender el uso de la violencia indiscriminada.

Fue condenado a 3 años de cárcel por la Audiencia Nacional.

Un momento del arresto; en el camión llevaba ordenadores y móviles.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, tras su salida de prisión, Allal El Mourabi ha administrado varios perfiles y canales en redes sociales desde donde ha difundido gran cantidad de material propagandístico violento.

La mayoría de estos vídeos son de productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda.

«La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos», ha señalado la Benemérita.

Considera que durante su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas, ha mantenido su adhesión a los postulados terroristas.

Los investigadores valoran que el detenido está inmerso desde hace años en un «proceso continuo de radicalización terrorista», contando también con un odio y repulsa manifiestos al Poder Judicial y a España a los que responsabiliza de su paso por prisión.

LA DETENCIÓN TUVO LUGAR EL SÁBADO, EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL AGUSTINOS

El arresto tuvo lugar el sábado, sobre las siete de la mañana, en el Polígono Industrial Agustinos, por parte de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Además, contó con la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fue abordado mientras conducía.

Así fue la detención:

Las primeras investigaciones a este sujeto se remontan a 2015, cuando ya trabajaba como transportista internacional y también vivía en su camión.

Tras más de un año de seguimiento, fue detenido en diciembre de 2016 en Irún (Guipúzcoa), también cuando conducía un camión de gran tonelaje, ante el temor de que quisiera usar el vehículo para cometer un atentado.

En aquella ocasión se hallaron manuscritos de versos y escritos supuestamente yihadistas.

Frecuentaba una tetería de Pamplona a la que acudían personas relacionadas con el autoproclamado Estado Islámico. Meses antes de su arresto había sido detenido el dueño de la tetería, un marroquí de 32 años que hacía labores de proselitismo en el establecimiento y que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Dáesh, como también pretendía El Mourabit, que llegó a desplazarse hasta Turquí, pero fue expulsado.

Este transportista fue detectado en 2014 y en 2016 en Turquía cuando supuestamente trataba de entrar en Siria, según el escrito de la Fiscalía tras su primera detención. Uuna vez en Turquía, publicó un mensaje en uno de sus ocho perfiles de Facebook en el que decía: «¿Alguien sabe cómo contactar con Daesh o Frente Al Nusra?».

En su segundo viaje, a principios de julio de 2016, El Mourabit fue interceptado a 30 kilómetros de la frontera siria y expulsado de vuelta a España.

En el juicio, celebrado en noviembre de 2018, justificó sus viajes comparándolos con los de miembros de la judicatura a Cartagena de Indias, según un audio de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, exfiscal de la Audiencia Nacional, grabado por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’.

La Fiscalía pedía casi 10 años de prisión por presunto adoctrinamiento y por trasladarse a zona terrorista para combatir con el Dáesh.

«Podría haber ido (a Turquía) con muchos objetivos, pero fui con el mismo objetivo con el que se fue de aquí mucha gente a Cartagena de Indias; yo fui de vacaciones», dijo durante su interrogatorio.

Manifestó que se había desplazado «por turismo» para visitar a un profesor con el que aprendió turco a través de YouTube.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales