Más de 3.000 personas piden el indulto de un joven condenado a dos años de prisión ‘por salvar a una mujer de un atraco’
Las firmas han sido recogidas a través de una campaña publicada ayer en Change.org; el autor de la petición es Andrés Sansierra.

Más de 3.000 personas piden el indulto de un joven condenado a dos años de prisión ‘por salvar a una mujer de un atraco’

VOX también lo ha reclamado hoy al Gobierno y ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar el pago de la multa impuesta a este joven
|
16/7/2019 12:59
|
Actualizado: 28/5/2021 13:08
|

Más de 3.000 personas reclaman el indulto de un joven malagueño condenado a dos años de prisión y a una multa de 178.000 euros por «salvar a una mujer de un atraco» con violencia en plena calle, en 2015.

Estas firmas han sido recogidas a través de Change.org.

La campaña fue publicada ayer y al cierre de esta información había cosechado ya 3.076 apoyos.

Este joven, de 26 años, fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga el 26 de diciembre de 2018 por un delito de homicidio por imprudencia grave.

La sentencia fue recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, que el pasado 26 de abril de 2019 desestimó el recurso y confirmó la resolución.

El pasado 28 de junio, el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga dictó un auto en el que declaró la firmeza de la condena.

«Borja podría haberlo dejado pasar, podría haber mirado hacia otro lado, pero decidió ser valiente y acudir a su auxilio. ¿Se merece acabar en la cárcel y semejante multa? Pidamos un indulto para héroes anónimos como él que son un ejemplo para la sociedad», reclama el autor de la petición, Andres Sansierra.

VOX también ha reclamado hoy al Gobierno el indulto de este joven y ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar el pago de la multa que le ha sido impuesta en concepto de responsabilidad civil.

«No queremos un Estado con leyes que persigan la heroicidad y el servicio a los demás, queremos una España que reconozca y promueva la valentía y la protección de los más débiles», ha señalado el presidente de VOX, Santigo Abascal.

La petición del indulto la ha registrado hoy en el Congreso el diputado Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.

Además, según ha informado Espinosa, portavoz de VOX en la Cámara Baja, el partido también pedirá a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la concesión de la Medalla al Mérito Civil para este joven.

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 8 de febrero de 2015, cuando sobre las 7.45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola (Málaga), para ejercer sus funciones de limpiadora.

VOX relata en el escrito que ha presentado que «como resulta del relato de hechos probados», este joven, sin antecedentes penales, fue condenado como consecuencia de los hechos acaecidos luego de acudir al auxilio de una mujer desconocida a quien dos individuos, un varón y una mujer, estaban atacando y golpeando para sustraerle el bolso»,

Indica que «Borja, nacido a finales de 1992, no tenía porque pararse en ese momento. No conocía a la mujer agredida y él no estaba siendo objeto de la agresión. Y, sin embargo, su vida cambio en el preciso instante en el que decidió no mirar hacia otro lado. Decidió acudir al auxilio de esa mujer desconocida a quien, en situación de clara inferioridad, los agresores estaban golpeándole en la cabeza».

Apunta que cuando éstos «advirtieron que acudían en su auxilio, el varón agresor arrebató el bolso a la mujer agredida, que permanecía tendida en el suelo gritando auxilio, y salió huyendo a la carrera».

Relata que entonces, Borja salió corriendo tras el agresor y, tras alcanzarle, intentó recuperar el bolso.

«Se produce en ese momento un forcejeo y un intento de nueva agresión del ladrón, de complexión mucho más corpulenta, y, según consta acreditado, bajo los efectos de las drogas. Y es entonces cuando Borja, con el fin de defenderse y repeler la agresión, le propicia un golpe en la cara que, luego de desplomarse el ladrón al suelo, tiene un resultado de muerte, sin poderse acreditar si fue por causa del puñetazo o del golpe contra el suelo», prosigue.

VOX señala que «de nada sirvió la invocación por el abogado defensor de una circunstancia eximente de la responsabilidad criminal, cual es la legítima defensa, en la medida en que ésta, reiteramos, con arreglo a la situación normativa actual, no ampara la defensa de un tercero».

Hace hincapié en que este joven «no se defendía a sí mismo, sino a un tercero, una mujer desvalida, desconocida por completo, que, lo que resulta innegable, es que necesitó de la intervención de un tercero para poder proteger no ya sus bienes, sino su propia vida e integridad física».

«Y así, razonan las sentencias condenatorias, lo que debería haber hecho Borja no es enfrentarse al agresor, sino haber llamado a la policía y, como mucho, seguirle a una prudencial distancia, para facilitar su localización. Si Borja hubiera actuado así, es seguro que hoy no sería un reo condenado. Cuestión diversa es la suerte que habría corrido la mujer agredida de no mediar su inmediata intervención», manifiesta.

El caso de este joven se ha hecho viral y hoy el ‘hashtag’ #YoSoyBorja es ‘trending topic’ en Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política