El SUP presenta una demanda de conciliación contra el ‘mosso’ que llamó ‘terroristas uniformados’ a los policías nacionales
Albert Donaire, coordinador de 'Mossos per la República' (MxRC).

El SUP presenta una demanda de conciliación contra el ‘mosso’ que llamó ‘terroristas uniformados’ a los policías nacionales

Reclama una multa de 3.000 euros para Albert Donaire, que este 'mosso' "se retracte de sus insultos y se abstenga en el futuro de lanzar más descalificaciones contra la Policía Nacional y sus profesionales"
|
30/7/2019 09:59
|
Actualizado: 30/7/2019 10:10
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha interpuesto una demanda de conciliación, previa a una querella por injurias y calumnias, en la que exige al ‘mosso’ independentista Albert Donaire que se retracte de sus declaraciones en las que acusaba de «terroristas uniformados» a los policías nacionales desplegados en Catalunña el 1 de octubre de 2017, en cumplimiento de las órdenes judiciales para evitar un referéndum ilegal.

El SUP exige a Donaire que se retracte de sus insultos, se abstenga en el futuro de lanzar más descalificaciones contra la Policía Nacional y sus profesionales, y que le sea impuesta una multa de 3.000 euros.

Destaca que recurre a los tribunales «en defensa del honor de todos los policías nacionales».

Según ha informado el SUP en un comunicado, ha demandando a Donaire ante la «inacción» del gobierno catalán, que «evita expedientar a uno de sus funcionarios», pese a incumplir la norma en materia de régimen disciplinario de los policías autonómicos.

«Con este tipo de declaraciones, el agente deja en evidencia esa inacción de Interior; sólo desde esa impunidad es posible la persistencia en la ofensa hacia los policías nacionales y nuestro trabajo», señala este sindicato.

Destaca que precisamente para «evitar la gratuidad en la injuria y calumnia», el SUP ha decidido denunciar a este ‘mosso’ y en caso de que no se retracte de sus declaraciones, tendrá que responder ante la autoridad judicial por sus «ofensas e imputaciones de delitos a policías, sin prueba alguna».

«De esta manera, quedará en evidencia que este individuo antepone sus ideas sectarias y radicales a su condición de policía», añade.

Este ‘mosso’, que fue testigo en el juicio a la cúpula del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, subió un vídeo a las redes sociales en que tildaba de «terroristas uniformados» a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña para evitar el referéndum ilegal de 1-O de 2017.

El SUP indica que este sujeto, coordinador de ‘Mossos per la República’ (MxRC), también «incluye consideraciones de extrema gravedad como la que vincula al Estado con los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils» del 17 de agosto de 2017, y que también dice que a la sociedad española “le preocupa cualquier otra cosa más que el terrorismo de Estado”.

El citado vídeo:

En él dice textualmente lo siguiente:

“Igual que los policías nacionales de Tarrasa que avisaban a presuntos yihadistas que los Mossos les estaban controlando”;  «España (…) pone todas las trabas que puede a las comisiones de investigación”; “a un pueblo como el español le preocupa cualquier otra cosa más que el terrorismo de estado (…) y por eso “oculta todo lo que pasó en Ripoll porque les está dejando en evidencia”.

“Yo sinceramente del Estado Español me lo creo todo, después de que nos enviaran el 1 de octubre a terroristas uniformados; porque si la palabra terrorista quiere decir conseguir mediante las armas y el terror alguna finalidad política, y aquel día el Estado español pretendía mediante el terror conseguir que los catalanes no votaran y evitar un referéndum de independencia, por lo tanto, si podría entrar perfectamente en la palabra terrorismo: terrorismo de Estado Uniformado”, añade.

El SUP destaca que este ‘mosso’, «que suele grabar este tipo de declaraciones para las redes sociales plagadas de faltas de respeto, injurias y calumnias, mancha el nombre de todo su Cuerpo de seguridad con una actitud de odio y desprecio» hacia quienes garantizan la vida y la seguridad de los ciudadanos, incluidos los catalanes.

TAMBIÉN HA SIDO DENUNCIADO POR EL SINDICATO DE MANDOS DE LA POLICÍA NACIONAL SPP

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), de mandos de la Policía Nacional, también ha denunciado a Albert Donaire ante la Fiscalía General del Estado, por injurias y calumnias, por sus «gravísimas acusaciones contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, llamándoles terroristas e insinuando que pudieran estar detrás de los atentados terroristas yihadistas de Barcelona y Cambrils».

El SPP documentó su denuncia con vídeos y declaraciones en el que este ‘mosso’ independentista realiza diferentes declaraciones que han tenido «amplia repercusión».

Pide a la Fiscalía General del Estado a que abra una investigación para depurar posibles responsabilidades penales.

«Reclamamos la adopción de las medidas y consecuencias jurídicas que fueran necesarias y a las que haya lugar en Derecho ante las graves ofensas cometidas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», concluye.

DENUNCIADO POR LA CABO DE LOS ‘MOSSOS’ INMA ALCOLEA

A finales de junio, la cabo de los ‘Mossos d’Esquadra’ Inmaculada Alcolea también denunció a Donaire ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, por presuntos delitos de injurias y calumnias al Rey, al afirmar que llamó y extorsionó a las empresas radicadas en Cataluña, antes del referéndum ilegal del 1-O, para que se marcharán de esa comunidad.

Además, fue denunciado por Alcolea ante la Fiscalía Provincial de Gerona por calumniar e injurar gravemente al presidente del tribunal que ha juzgado a los 12 líderes separatistas en el Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena.

Esta agente de la Policía autonómica de Cataluña adjunta en su denuncia una serie de tuits y retuits donde Donaire «llama a diario a la unilateralidad para conseguir la independencia de Cataluña», y califica el juicio del ‘caso procés’ de «juicio farsa».

Alcolea aportó, en documentos adjuntos, cuatro folios de 28 mensajes, que ha recogido aleatoriamente, donde Donaire «no solo falta el respeto al Tribunal Supremo, sino que lo calumnia públicamente diciendo que es un Tribunal Arbitrario donde se comete abuso de poder».

Noticias relacionadas:

Inma Alcolea, ‘mossa’ expedientada por ser constitucionalista: ‘El 60 % de los Mossos es desleal a España’

Juan José Torrente: ‘De 300 a 500 ‘mossos’ queremos abandonar el Cuerpo y pasarnos a la Policía Nacional’

Asuntos Internos de los ‘Mossos’ archiva un expediente a un sargento para proteger a un mando que no dijo la verdad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales