Los incendios forestales se disparan: 274 delitos y 213 personas autores de los mismos detenidas en el 2019

Los incendios forestales se disparan: 274 delitos y 213 personas autores de los mismos detenidas en el 2019

La Guardia Civil y Protección Civil centran sus esfuerzos en la prevención y la investigación posterior de esta lacra donde la presencia humana se constata en un 98% de los siniestros
|
30/7/2019 06:15
|
Actualizado: 30/7/2019 00:27
|

El número de delitos relacionados con incendios forestales en España en los cinco primeros meses de este año pasó de 116 a 274.

Esto supone un aumento del 140%, según datos facilitados este lunes por Protección Civil en la presentación de uno de los vídeos de la campaña audiovisual del Ministerio del Interior, con objeto de difundir medidas de autoprotección ante los incendios.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, acompañado del coronel de la Jefatura del Seprona, Francisco Monedero, presentaron un vídeo en la sede del departamento.

Este se enmarca en la campaña audiovisual iniciada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en internet y redes sociales para hacer llegar a los ciudadanos una serie de recomendaciones con medidas de autoprotección sobre los incendios forestales.

El número de detenidos o investigados también ha aumentado este año. Hay un total de 213 personas consideradas autoras de los mismos, una cifra que supone un 90% más que los 125 detenidos e investigados del pasado año.

El fenómeno de los incendios repunta con lo que se necesita una mayor colaboración con otras instituciones y el apoyo a las Comunidades Autónomas son clave para el éxito en la lucha contra los incendios forestales.

El factor humano genera incendios

Gran parte de los incendios forestales tienen origen en el factor humano.

Según el análisis de los datos de los 15 últimos años ha quedado patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o derivada de la negligencia en el uso del fuego, siendo muy pequeña o casi nula la incidencia de las causas naturales.

Como herramienta para la dicha investigación policial integral, desde la Guardia Civil -en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo- se puso en marcha el estudio y análisis del perfil del incendiario.

Desde el Seprona explicaron que la herramienta ha permitido la identificación de cuatro grandes perfiles:

El autor de incendios cometidos por “prácticas tradicionales inadecuadas” -quema de rastrojos para agricultura, regeneración de pastos para la ganadería, etc.-; el autor del incendio denominado “sin sentido”, porque el incendiario no gana nada material con la quema.

Junto a ellos habría otros dos perfiles:  los autores de los incendios por “obtención de beneficio”, cuando el delito se comete para obtener un beneficio claro de cualquier tipo:

Cinegético, laboral, etc.; y, por último, los autores de los incendios por “venganza”, cuando se quema para perjudicar a un tercero. El primero de ellos es el más habitual.

De los siniestros conocidos por Guardia Civil en los primeros seis meses de este año 2019, el factor humano estuvo detrás de más del 98% del total. La investigación policial, desde el momento en que se produce el incendio forestal, es clave para el éxito de la lucha contra este fenómeno delictivo.

Si tomamos como referencia las cifras obtenidas en los primeros cinco primeros meses del año, el número de delitos de incendios forestales ha aumentado en un 140% con respecto al mismo periodo de 2018.

El número de detenidos o investigados ha aumentado este año en un 90%. Hay un total de 178 personas consideradas autoras de los mismos, una cifra que casi duplica a los 95 detenidos e investigados del pasado año.

Por ello, la Guardia Civil afronta este asunto desde una triple vertiente, por un lado, con las actividades de prevención, por otro con actuaciones operativas durante su extinción y, por último, una vez producido el siniestro, a través de su investigación policial integral.

A nivel de prevención, se trabaja en Servicios de vigilancia en las masas forestales y zonas susceptibles de sufrir incendios forestales, así como en aquellas otras en las que pueda tener origen un fuego.

También se comprueba y exige el cumplimiento de las distintas normas por las que se establecen obligaciones, restricciones y prohibiciones que, con la finalidad de evitar que se produzcan incendios forestales o de minimizar sus consecuencias, sean dictadas por las autoridades competentes en cada época y lugar, atendiendo a los índices de riesgo diario que se publiquen.

Dar recomendaciones, junto con Protección Civil, a los ciudadanos para, por un lado, minimizar la posibilidad de ignición de incendios y, por otro, evitar daños personales, en caso de resultar víctima de uno.

Aplicación Alertcops

Desde el Ministerio del Interior, se ha puesto en funcionamiento la aplicación gratuita “AlertCops” que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla.

Solo hay que registrarse, abrir la aplicación y pulsar el botón de alerta específico en su menú de iconos. De esta manera su posición llegará al centro de control más cercano.

A través de dicho menú de iconos la aplicación comunica cualquier hecho delictivo a través del teléfono móvil. Cuando se pulsa el botón de alerta, la aplicación formula una serie de preguntas al usuario sobre el delito que quiere comunicar. Asimismo, el denunciante puede enviar imágenes y vídeos.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de esta aplicación para comunicarse de manera ágil y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia.

Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

En cuanto a las actuaciones sobre la extinción de incendios, la Guardia Civil centra sus esfuerzos en minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes, y en facilitar la labor de los encargados en la extinción del incendio.

Para ello, se llevan a cabo evacuaciones de ciudadanos en lugares en peligro, se restringe el tráfico en las vías de comunicación afectadas o se da protección a las propiedades abandonadas, entre otros.

Sobre la investigación policial de los incendios forestales esta actuación de la Guardia Civil permite dar a los órganos jurisdiccionales elementos probatorios para depurar las responsabilidades derivadas de su autoría, al tiempo que se disuaden futuras acciones delictivas y, también, la conducta negligente del resto de la ciudadanía.

Durante los primeros seis meses de este año, el número de delitos de incendios forestales de los que se ha tenido conocimiento en Guardia Civil ha aumentado en un 140% con respecto al mismo período del año anterior.

Estos datos justifican el esfuerzo realizado para esta Campaña veraniega, sobre todo, cuando el número de incendios provocados por causas naturales se redujo a la mitad. Asimismo, el número de detenidos e investigados ha aumentado de manera considerable.

Como herramienta eficaz de dicha investigación policial integral, desde la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, se puso en marcha el Estudio y análisis del perfil del incendiario.

Dicha herramienta permite conocer el perfil de los posibles autores, orientando de esta forma la investigación hacia determinadas personas. Un perfil que ya comentamos en otro lugar de esta noticia.

En esta campaña, la Guardia Civil ha reforzado los equipos de investigación del SEPRONA con personal especializado y experto en la investigación de incendios forestales en aquellas Comandancias en las que este problema se viene repitiendo con mayor asiduidad.

Sin embargo, ante un incendio como el que hubo en la población madrileña de Cadalso de los Vidrios hace unos días, toda colaboración es poca cuando se desata el fuego.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política