Casi la mitad de los españoles desconoce la existencia del Consejo General del Poder Judicial
Carlos Lesmes, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, al comienzo de su mandato, hace 5 años y 8 meses. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Casi la mitad de los españoles desconoce la existencia del Consejo General del Poder Judicial

|
01/8/2019 00:10
|
Actualizado: 01/8/2019 00:08
|

El 47,7 por ciento de los españoles no «tiene noticia de la existencia del Consejo General del Poder Judicial» (CGPJ), el órgano de autogobierno de los 5.500 jueces, de acuerdo con el Barómetro de julio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

39 años después de su materialización, establecida en el artículo 122.2 de la Constitución española de 1078, el CGPJ sigue siendo el gran desconocido para la mayor parte de la ciudadanía. 

Es lo que se desprende de la encuesta del CIS.

Por recuerdo de voto, los del PNV (con un 56,7 por ciento), PSOE (con un 50,8 por ciento), PP (con un 49,6 por ciento), los de Ciudadanos (con un 40,6 por ciento), son los que más desconocen que exista el CGPJ.

Por el contrario, el 51,7 por ciento de los encuestados dicen conocer la existencia del CGPJ.

Y de esa cifra, el 31,7 por ciento dice saber cómo se eligen los 20 vocales, un 24 por ciento tiene «alguna idea» y un 44,2 por ciento reconoce que no lo sabe.

DISPARIDAD DE CRITERIOS SOBRE LA FORMA DE ELECCIÓN DE LOS VOCALES DEL CGPJ 

Actualmente, de los 20 vocales que conforman el CGPJ, 12 son de procedencia judicial y 8  son juristas de reconocido prestigio (abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justicia, catedráticos…). Todos ellos, desde 1985, son elegidos, mitad y mitad, por el Congreso y por el Senado por una mayoría de 3/5 de los votos de cada cámara.

Entre 1980 y 1985, los vocales jueces fueron elegidos por la carrera judicial por voto secreto y directo.

El Barómetro del CIS pregunta al 51,7 por ciento de los ciudadanos que saben del CGPJ de qué forma deberían ser elegidos los vocales, sin especificar si son de procedencia judicial o juristas de reconocidos prestigio, lo cual contribuye a embarullar la respuesta.

Porque el debate que está sobre la mesa desde hace años es si debe regresarse al sistema de elección de los 12 vocales jueces, de 1980: por un sistema de voto directo y secreto entre los jueces.

Así, con ese error de planteamiento, 12 por ciento cree que debe seguir como esta ahora, es decir, que sea el Congreso y el Senado el que elija a todos. 

Un 22,5 por ciento cree que deberían ser elegidos por los miembros de la carrera judicial en voto directo mientras que un 14,1 por ciento piensa que lo mejor sería que fueran los cuidadanos por voto directo.

Un 26,9 por ciento es de la opinión de que lo mejor sería un sistema mixto entre el Congreso y el Senado y los jueces –en la línea de 1980–; un 0,7 por ciento por un sistema mixto entre los ciudadanos y los jueces y un 0,3 por ciento por otro sistema mixto de Congreso, senado, jueces y ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial