Desarticulada una organización dedicada a asaltar a clientes y empleados de entidades bancarias
No dudaban en hacer uso de la violencia y empleaban el método del 'cogotazo'. Foto: EP

Desarticulada una organización dedicada a asaltar a clientes y empleados de entidades bancarias

Se ha acreditado su participación en 12 asaltos en Madrid, Córdoba, Jerez de la Frontera o Benidorm en los últimos dos meses, informa la Policía Nacional
|
03/9/2019 11:40
|
Actualizado: 03/9/2019 19:07
|

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada presuntamente a asaltar a clientes y empleados de entidades bancarias.

Se ha saldado con el arresto de cuatro individuos.

Fueron detenidos en la localidad madrileña de Parla cuando abandonaban -en un vehículo y a gran velocidad- una sucursal bancaria en la que habían sustraído 6.700 euros.

Ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado, se ha acreditado su participación en 12 asaltos en Madrid, Córdoba, Jerez de la Frontera, Benidorm y otras ciudades del cinturón metropolitano de la capital de España.

EMPLEABA EL MÉTODO DEL ‘COGOTAZO’ 

La Policía relata que el hecho que dio lugar al inicio de la investigación fue un asalto cometido el pasado 21 de junio en Benidorm.

Indica que cuatro individuos abordaron a la salida de una entidad bancaria a un hombre que acababa de retirar dinero, no dudando en emplear la violencia y arrojarle al suelo para apoderarse del dinero, empleando el método del “cogotazo”, consistente en dar un golpe a la víctima en la cabeza desde atrás.

Una quinta persona esperaba en un vehículo para facilitar la huida de todos los miembros del grupo tras la comisión del robo.

Tras este suceso, los agentes comenzaron una investigación para tratar de identificar a los autores, llegando a la localización del vehículo con el que habían abandonado del lugar.

Informa que tras varias gestiones, los agentes descubrieron que el coche también había sido utilizado por este grupo en un hurto llevado a cabo en un centro comercial de Valencia.

La Dirección General de la Policía explica que los integrantes del grupo tenían una alta organización y reparto de tareas.

«Entraban en las sucursales bancarias y aprovechaban el descuido de los clientes a la hora de retirar o ingresar dinero en metálico para apoderarse de su dinero o bien los esperaban a la salida del las mismas y allí los abordaban», relata.

Además, explica que si tenían alguna dificultad en la comisión del hecho delictivo, «no dudaban en emplear la violencia para hacerse con el botín».

«En otras ocasiones, entraban en la entidad bancaria interpretando perfectamente los papeles designados para despistar a los empleados que acababa de efectuar una operación de ingreso en efectivo», y «antes de que pudieran introducirlo en la caja de seguridad, reclamaban su atención y hacían que perdiera de vista el dinero en metálico, momento que era aprovechado por otro miembro del grupo para apoderarse de él», detalla.

La Policía informa que este ‘modus operandi’ fue utilizado en un robo que en una sucursal bancaria del Paseo de las Delicias de Madrid, donde los delincuentes lograron apoderarse de 62.500 euros en metálico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales