Se acerca el informe del abogado general del TJUE de sobre IRPH, ¿cuál es la situación de los afectados?

El informe se esperaba para el 24 de junio, pero finalmente se pospuso hasta el 10 de septiembre

6 / 09 / 2019 06:15

Actualizado el 04 / 02 / 2021 13:43

La cuenta atrás ha comenzado para los consumidores con hipoteca Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El día 10 de este mes, si no hay nuevos cambios de última hora, se conocerá la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en este caso el polaco Maciej Szpunar respecto a este índice de referencia de las hipotecas; es el último paso antes de conocer la sentencia del TJUE sobre el IRPH.

Un informe que se esperaba para el 24 de junio, pero que se pospuso hasta el 10 de septiembre.

Circunstancia que no ha hecho sino incrementar la incertidumbre de las dos partes implicadas: banca y consumidores. 

Actualmente, a esa incertidumbre, los afectados por IRPH suman las dudas que les generan desde las propias entidades financieras, según apunta reclamador.es.

No son pocos los bancos que en previsión de una futura sentencia del TJUE desfavorable, se han puesto en contacto con sus clientes para ofrecerles cambiar el IRPH de su hipoteca por el Euríbor o un interés fijo. Y nada más.

Sobre estas líneas, Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) por Polonia.

¿Aceptar ese acuerdo del banco y no esperar a la sentencia de la justicia europea o aguantar?

Esta es esa gran incógnita que se plantean los hipotecados una vez reciben la propuesta de la entidad bancaria. 

Por eso es importante leer detenidamente esa oferta del banco, consultar con un abogado experto en Derecho Bancario y, especialmente, no tomar una decisión precipitada.

Esos intentos de acuerdo que está haciendo llegar el banco no suelen ofrecer más que el cambio de un índice de referencia por otro.

Sin devolver las cantidades que hasta ahora los hipotecados han pagado de más por sus hipotecas IRPH y obligando a los consumidores a firmar una cláusula que les impide iniciar acciones judiciales posteriores.

Dado que la reclamación media por IRPH es de 20.000 euros, y que los bancos, al igual que hicieran en su día con las cláusulas suelo, están obligando a los hipotecados a renunciar a acciones de reclamación posteriores, es fundamental leer bien el acuerdo.

Si no acceden a devolver la cantidad correspondiente y obligan a firmar cláusulas que impidan presentar una posterior reclamación, el consumidor debe ser cauto y esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Batalla judicial por el IRPH

Esta batalla judicial se inició hace ya mucho tiempo. Los consumidores sufrieron el revés del Tribunal Supremo de España en 2017, pero la última palabra, como con las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa, la tiene Europa.

Y en unos días se conocerán las conclusiones del Abogado General y entre finales de este 2019 y comienzos del próximo año habrá sentencia respecto al IRPH, por lo que el final a esta incertidumbre está cada vez más cerca.

Noticias relacionadas:

Opinión | AI Ómnibus: menos burocracia no es igual a más competitividad

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El Supremo rechaza plantear una cuestión prejudicial al TJUE sobre la regularización extraordinaria de migrantes

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Lo último en Profesionales

David Sánchez

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

dmocracia marca vox psoe

Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

miguel melgarejo lexroom

Miguel Melgarejo, Lexroom Spain: «La IA debe ser un bisturí en manos de un abogado, no una herramienta para cualquiera»

La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOI

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

mujer jueza cgpj

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»