La magistrada Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, campeona absoluta femenina del VI Campeonato «Trail Nutrium» de La Rioja
La magistrada Rosa María Sánchez, ayer en el pódium, tras llegar primera.

La magistrada Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, campeona absoluta femenina del VI Campeonato «Trail Nutrium» de La Rioja

|
09/9/2019 06:15
|
Actualizado: 09/9/2019 08:29
|

Tiene 49 años y es magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vitoria, Álava. Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello añadió un título más a su curriculum, este deportivo.

Porque ayer ganó el VI Campeonato de «Trail Nutrium» de la Rioja. El «trail running» es una modalidad de carrera pedestre a través de senderos, simples caminos de tierra, o cualquier superficie natural por la que se pueda correr, en montañas, bosques y llanuras. Durísima.

Un auténtico rompe piernas.       

Además, fue la del recorrido más largo, 29 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. La otra, más corta, tuvo 12,5 kilómetros y 720 metros de desnivel. En total compitieron 260 atletas, 30 de ellas mujeres.

La competición comenzó en La Villa de Ocón, localidad del Valle de Ocón, a 36 km al sureste de la capital de esa Comunidad Autónoma, Logroño. Está situada en la ladera sur de un cerro a una altitud de 885 m, en las estribaciones de la Sierra de La Hez.

Y pasó por las localidades de Jubera y San Vicente de Robres.

La magistrada tardó en cubrir los 29 kilómetros, que comenzó a las 8.30 a.m., en cuatro horas y media; una hora por debajo del competidor masculino.

La magistrada Sánchez Ruiz-Tello en una foto tomada en una anterior competición de «trail running» sobre el recorrido de 29 km que cubrió ayer y a cuya meta llegó primera en la categoría femenina.

«Ha sido muy dura, es cierto. Porque, es cierto, corres contra ti misma, contra tu mente, que te dice que tires la toalla, que estás muy cansada», cuenta la Rosa Esperanza Sánchez.

«Pero también te hace reflexionar. Te hace pensar, y lo pensaba hoy, mientras subía y bajaba por las montañas, que la competición es tremendamente justa. Si le aplicas tesón, si afrontas las subidas y las bajadas, si desarrollas la carrera con energía y con esfuerzo, puedes ganar. Es de justicia que ganes. Es mérito y, capacidad, lo que no tenemos en la carrera judicial«, explica la magistrada.

«En la carrera judicial no llegan los mejores a lo más alto. Puede llegar, incluso, alguien que no es muy bueno. Porque impera el amiguísimo. Eso, en el deporte, no sirve de nada. Aquí hay que demostrar que eres la mejor el día que compites. Ojalá los principios del deporte imperaran en la justicia», añade Rosa Esperanza Sánchez.

La magistrada, que ha estado destinada en La Rioja desde 2010 (5 años como titular del Juzgado de lo Penal 1 de Logroño, 3 como juez de Adscripción Territorial y ahora, desde diciembre de 2018, en Vitoria, Álava), lleva haciendo «trail running» desde ese mismo tiempo, aunque antes había venido practicando deporte.

«Entreno todos los lunes, miércoles y viernes de 9 a  10 de la noche, cuando termino el día», señala. «Es una cuestión de hábito y de voluntad. En esta carrera he sido la primera. En otras soy segunda o tercera, o quedo más atrás. Porque a veces el cuerpo no te da para más».

A día de hoy, tiene previsto tomar parte también en la carrera de «trail running» de 26 km que va a celebrarse el  30 de septiembre en Vitoria y que tendrá la salida y la llegada en la capital alavesa. 

La magistrada Sánchez Ruiz-Tello fue recientemente premiada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con su medalla al Mérito profesional por un trabajo que podría estar llamado a revolucionar la carrera judicial tal como lo conocemos hoy.

Una propuesta para la implantación de lo que ha denominado la carrera horizontal, con su correspondiente reglamento. 

Plano general de una carrera típica «trail running», un «rompe piernas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial