El CGPJ saca a concurso las Presidencias de 5 Tribunales Superiores de Justicia y de 4 Audiencias Provinciales
Las cinco Presidencias de Tribunales Superiores de Justicia y las 4 de Audiencias Provinciales convocadas. Gráfico: Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ saca a concurso las Presidencias de 5 Tribunales Superiores de Justicia y de 4 Audiencias Provinciales

|
12/9/2019 20:15
|
Actualizado: 13/9/2019 08:58
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto hoy en marcha la maquinaria para renovar las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura y Navarra, una vez que se ha cumplido el mandato de cinco años para el que sus actuales ocupantes fueron elegidos. Lo que se producirá con la preceptiva publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado.

Tres de los actuales titulares, Manuel Bellido Aspas, presidente del TSJ de Aragón, Antonio Doreste Armas, del TSJ de Canarias, y Joaquín Cristóbal Galve Sauras, del TSJ de Navarra, podrían presentarse a la reelección ya que sólo han «consumido» un mandato de los dos que podrían ejercer, de acuerdo con la reforma del pasado mes de diciembre de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ignacio Vidau Argüelles, presidente del TSJ de Asturias, y Julio Márquez de Prado Pérez, del TSJ de Extremadura, no pueden repetir.

Los dos han ejercido las respectivas Presidencias durante tres mandatos; total, quince años.

Por otra parte, la mencionada Comisión Permanente, presidida por Ángel Juanes, vicepresidente del Supremo, en sustitución de su titular, Carlos Lesmes Serrano, tambien ha acordado convocar la renovación de cuatro Presidencias de Audiencias Provinciales: Pontevedra, Segovia, Tarragona y Vizcaya.

La situación es similar a la de los anteriores.

Tanto Manuel Ayo Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, como Ignacio Pando Echevarría, su homólogo en Segovia, sólo tienen un mandato a sus espaldas, por lo que podrán optar a la reelección.

Francisco Javier Estébanez y Javier Hernández García, presidentes de las Audiencias Provinciales de Pontevedra y Tarragona, a pesar de haber cumplido su segundo mandato, están «protegidos» por la disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual les permite presentarse excepcionalmente a un tercero. 

Los dos han sido aspirantes a magistrados del Supremo.

El primero a la Sala de lo Civil y el segundo a la Sala de lo Penal.

En el paquete de hoy, también se ha incluido la convocatoria de la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ocupada hasta ahora por José Quintana Pellicer, que se jubiló antes de ayer, y las Presidencias de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La primera quedó vacante después de que su ocupante, José María Gómez y Díaz-Castroverde, fuera elegido por el CGPJ, el pasado mes de julio, nuevo presidente del TSJ de Galicia, en sustitución de Miguel Ángel Cadenas, que cumplió 72 años y pasó a la jubilación.

En el segundo caso, Antonio Jesús Outeiriño Fuente, consumió su segundo mandato, pero se encuentra en la misma situación que Estébanez y Hernández.

La convocatoria de las plazas citadas se regirá según las bases aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 24 de julio.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial