PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJCV ordena cerrar las sedes judiciales de Orihuela y Torrevieja por el temporal

El río Segura a su paso por el Puente Nuevo o de Levante de Orihuela. Las máquinas continúan trabajando quitando las cañas que pueden obstruir el paso del agua. Foto: Twitter/@MeteOrihuela
|

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado el cierre de las sedes judiciales de Orihuela y Torrevieja, Alicante, acordado ayer por los jueces decanos de ambas demarcaciones, a causa del temporal que azota a la zona.

Las lluvias torrenciales caídas en Orihuela obligaron ayer por la mañana a cerrar los juzgados de la ciudad tras registrarse problemas de acceso, goteras, inundaciones y cortes de luz y de teléfono en las instalaciones.

PUBLICIDAD

Dichas incidencias imposibilitan «el desarrollo normal de la actividads jurisdiccional», dice el acuerdo tomado por Miguel Rivera, juez decano de Orihuela.

PUBLICIDAD

Por ello, «procede acordar el cierre de la sede judicial así como el desalojo de los edificios en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan».

El cierre de las sedes judiciales de Orihuela se mantendrá todo el día de hoy, mañana sábado y pasado domingo, habida cuenta de que «no existe corriente eléctrica ni teléfono».

PUBLICIDAD

«Los importantes desperfectos ocasionados» en las instalaciones y la «imposibilidad para acceder al edificio» así lo aconsejan.

La Comisión de la Sala de Gobierno del TSJCV también ha ratificado el acuerdo tomado por el juez decano y la juez de guardia de Orihuela, por el que se autorizará a las fuerzas de seguridad a trasladar al Palacio de Justicia de Elche a los detenidos que debían pasar a disposición del juzgado de guardia oriolano.

Las medidas perdurarán «hasdta que el lunes, 16 de septiembre, pueda, en su caso, reanudarse al actividad del juzgado de guardia en las sedes judiciales de Orihuela».

PUBLICIDAD
El Palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa, hecho trizas y anegado por el agua. Foto: Twitter.

En Torrevieja, las lluvias han provocado problemas similares y obligaron anoche al juez decano de la ciudad, Mariano José Gómez Lozano, a decretar la clausura de los órganos de este partido judicial para este viernes, excepto el juzgado de guardia.

El servicio de guardia en Torrevieja se seguirá prestando hoy para la puesta a disposición judicial de detenidos, procedimientos de habeas corpus y “aquellas otras actuaciones de carácter especialmente urgente”.

PUBLICIDAD

Dicho acuerdo también ha sido ratificado por la misma Comisión de Sala de Gobierno del TSJCV.

En la misma sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el órgano de gobierno del Tribunal Superior de Justicia ha rechazado la petición del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados de suspender “todas las citaciones y señalamientos judiciales con ciudadanos y profesionales en todo el territorio valenciano afectado por la alerta roja para el día de hoy, 13 de septiembre”.

La Sala de Gobierno del TSJCV ha declarado que no ha lugar a tal solicitud en los términos interesados, “habiendo de estarse a lo establecido en el Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia”.

Dicho protocolo establece que el cierre de sedes judiciales corresponde a los jueces decanos, mientras que la concurrencia de causa de fuerza mayor que impida cumplir los plazos y obligue a la suspensión de vistas “ha de ser apreciada por el letrado de la Administración de Justicia» de cada juzgado mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás».

PUBLICIDAD