PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX exige la derogación de la Ley de Memoria Histórica

"Quiere socavar la legitimidad de la monarquía parlamentaria", aseguran desde el partidoLos parlamentarios de Vox: José María Figaredo, Iván Espinosa de los Monteros y Joaquín Robles.
|

El Grupo Parlamentario ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley y denuncia el ataque a las libertades individuales que suponen tanto la ley vigente como la que quiere aprobar el PSOE.

Vox ha definido la Ley como “un atentado contra las libertades políticas, de opinión y de cátedra que pretende reabrir el enfrentamiento entre españoles; manipular la Historia de España y cuestionar la legitimidad de la Monarquía española”.

PUBLICIDAD

A través de la ‘Proposición de Ley relativa a la derogación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre’, el Grupo Parlamentario Vox denuncia que la citada ley supone un “ataque directo a la libertad ideológica individual”.

PUBLICIDAD

Además, en este texto firmado por los diputados Joaquín Robles y José María Figaredo, por el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, y el presidente del partido, Santiago Abascal, se denuncia que la ley de memoria histórica señale “buenos y malos en la historia de España, obligando a todos los españoles a comulgar con esa interpretación”.

La ley consagra, por ejemplo, a las Brigadas Internacionales, al Cuerpo de Carabineros o a los combatientes guerrilleros, con una actuación más que discutible, y quien legítimamente opine que estas brigadas fueron nocivas para España estará opinando en contra de una Ley”, denuncia Figaredo.

PUBLICIDAD

También recuerda que, con la aprobación de la Constitución Española nace en España una democracia completa, en cuya génesis participan representantes de todas las ideologías.

“La Ley 52/2007 parte, sin embargo, de una premisa contraria y considera que las personas e ideologías perjudicadas en el franquismo no han recibido aún compensación legal y moral”. “Una ley –denuncia- que no hace más que reabrir viejas heridas que ya estaban cerradas”.

Vox denuncia, además, que la ley de Memoria Histórica “lanza una sombra de sospecha sobre la Constitución que tiene un objetivo concreto: socavar la legitimidad de la monarquía parlamentaria”.

PUBLICIDAD

“La Ley 52/2007 no es más que la primera piedra de un ataque al sistema democrático monárquico de España”.

Vox apunta directamente a Sánchez

Además de esta Proposición de Ley, el Vox ha registrado este lunes una batería de preguntas escritas en las que se insta al Ejecutivo Sánchez a dar respuesta a las siguientes cuestiones:

PUBLICIDAD

-La ley establece, en sus artículos 4, 9, 10, 11 y siguientes, varias medidas que prevén el reconocimiento a personas por diversas circunstancias:

  1. ¿Cuántas declaraciones de reparación y reconocimiento personal se han solicitado cada año desde la entrada en vigor de la Ley 52/2007?
  2. ¿Cuántas personas han sido beneficiarias cada año de las ayudas del art. 9 de la Ley 52/2007?
  3. ¿Cuántas personas han obtenido el reconocimiento del art. 10 de la Ley 52/2007?
  4. ¿Cuántas búsquedas e investigaciones de los art. 11 y siguientes han sido llevadas a cabo desde la aprobación de la Ley 52/2007?
  5. Pues bien, de entre todas las personas beneficiarias de las anteriores declaraciones, ayudas, reconocimientos u objeto de investigación, ¿cuántas de ellas estaban relacionadas con bandas terroristas como ETA, GRAPO, FRAP u otras?
  6. ¿Cuántas de ellas habían sido anteriormente condenadas por delitos relacionados con las citadas u otras bandas terroristas?

-La ley establece medidas que prevén la concesión de ayudas económicas en función de diversas circunstancias personales:

  1. ¿Cuántas solicitudes para la obtención de estas ayudas se han presentado cada año desde la entrada en vigor de la Ley 52/2007?
  2. ¿Cuántas personas han sido beneficiarias cada año de estas ayudas?
  3. Pues bien, de entre todas las personas beneficiarias de las anteriores ayudas ¿cuántas de ellas estaban relacionadas con bandas terroristas como ETA, GRAPO, FRAP u otras?
  4. ¿Cuántas de ellas habían sido anteriormente condenadas por delitos relacionados con las citadas u otras bandas terroristas?
  5. ¿Qué impacto económico ha tenido la concesión de estas ayudas para las arcas públicas?

-La ley prevé en su artículo 15 que se modifiquen o retiren ciertos símbolos y monumentos públicos.

  1. ¿Cuántas calles, plazas o lugares públicos han sido rebautizados en aplicación del citado artículo?
  2. ¿Qué coste ha implicado para las arcas públicas el mero cambio de dichos nombres?
  3. ¿Existe alguna estimación del coste indirecto que implica para la sociedad dicho cambio de nombres?
  4. ¿A cuánto ascendería ese coste indirecto, en caso de existir la anterior estimación?

Recordatorio del pasado del Partido Socialista

Respecto a la Proposición de Ley de memoria histórica y democrática presentada por el PSOE para su tramitación en el Congreso, el Vox ha denunciado lo que consideran manipulación de la historia de España por parte del PSOE.

“Ocultando aquellos datos que no cuadran con su sesgo ideológico, como el papel del PSOE en la II República y sus aliados del Frente Popular en la revolución de 1934, los asesinatos y crímenes cometidos y el carácter antidemocrático del partido en aquellas fechas”.

PUBLICIDAD

Además, Vox advierte que el PSOE quiere utilizar el periodo franquista como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos. “Promueven el odio, desentierran el enfrentamiento cainita y fomentan la propaganda de sus ideas utilizando las herramientas del estado sin pudor ni recato al dolor ajeno”.

Los parlamentarios de VOX denuncian, además, que la nueva ley pretende la retirada de títulos nobiliarios otorgados por el jefe del Estado y lo hace, además, “sin soporte legal, puesto que el Gobierno no tiene esas atribuciones, que son privativas del Rey”.

La exhumación de Franco, como arma política

Respecto a la intención del PSOE de exhumar el cadáver del dictador, Francisco Franco, Vox señala que, “a pesar de la posición expresada por el Supremo, el PSOE pretende desenterrar a Franco y trasladar sus restos generando un problema donde no lo hay”.

“Se trata de una maniobra propagandística del PSOE”, denuncia Vox, que añade que “Franco es una figura histórica que, como tal, debe ser ponderada y estudiada por los especialistas en la materia”.

Por último, Vox lamenta que, “mientras el PSOE blanquea en las instituciones a quienes no han condenado los asesinatos de ETA y pacta con quienes quieren acabar con la unidad de España”, se dedique a la vez a remover un pasado ya lejano del que los españoles hicieron borrón y cuenta nueva y lo haga, demás, con afán electoralista.

“Esta situación revela hasta qué punto estamos ante un proyecto liberticida, cuyo fin es incierto, pero que camina en la dirección de despojar a España y a los españoles de su unidad y de su dignidad, imponiendo una ideología oficial en la que se perseguirá al discrepante como en la peor de las pesadillas totalitarias”.