Álvarez & Marsal lanza su nueva área de «Disputes and Investigations» en España para competir con las «Big Four»
De izquierda a derecha: Juan J. Valderas, director ejecutivo de Disputes & Investigations (conflictos e investigaciones) de Alvarez & Marsal en España; Hugo Sutil, director; Mercedes Bernal, directora senior de tecnología forense; Raúl Chamorro, director senior; Enrique Herrero, director; y Erika Benitez, directora.

Álvarez & Marsal lanza su nueva área de «Disputes and Investigations» en España para competir con las «Big Four»

La consultora incorpora a cinco profesionales senior provenientes de FTI para impulsar la nueva división en nuestro país bajo la dirección de Juan J. Valderas
|
18/9/2019 06:10
|
Actualizado: 11/4/2022 13:27
|

La consultora global Álvarez & Marsal (A&M), especializada en apoyar a empresas en situaciones complejas y liderar mejoras operacionales, apuesta una vez más por España como uno de sus principales mercados.

La consultora lanza de esta manera su equipo especializado en «Disputes and Investigations« (D&I), conflictos e investigaciones en español, con cinco profesionales de primer nivel que estarán bajo el mando de Juan J. Valderas, director gerente del área en nuestro país.

Álvarez & Marsal es una firma internacional de consultoría estratégica fundada en Estados Unidos en 1985.

Con presencia en 21 países pone al servicio de sus clientes su visión y alcance global, adaptado a las características regionales, a través de un asesoramiento independiente y una cultura del trabajo práctico enfocado a la obtención de resultados.

Presente en España desde hace más de 10 años, Álvarez & Marsal trabaja con compañías de diversos sectores, instituciones financieras y administraciones públicas para resolver retos operacionales, financieros y regulatorios, y proporcionar soluciones de reestructuración.

Su equipo está conformado por profesionales senior, con experiencia directiva internacional y especializado en cuatro áreas principales: instituciones financieras, reestructuraciones, gestión de crisis y mejora del rendimiento.

Juan J. Valderas lideró durante once años el departamento de Forensic de Deloitte en España y EMEA, y lideró también esta práctica profesional como director gerente senior en FTI.

Valderas es el responsable de esta división de nueva creación y contará ahora con el apoyo de un equipo formado por 5 profesionales del más alto nivel que aportan una elevada experiencia en el mercado dotando al departamento de un gran alcance y capacidad técnica.

Hablamos con él mientras visita Londres en un viaje de trabajo.

“Estamos muy orgullosos de atraer profesionales con su destacada trayectoria y de tan altísimo nivel y cualificación».

«El crecimiento del equipo de D&I en Madrid demuestra la apuesta de Álvarez & Marsal por España y Europa, que tras la reciente apertura de esta nueva línea de servicio también en Francia, Alemania y Suiza, se posiciona como un ‘player’ (jugador) más de primer nivel en el mercado español y europeo”, aclara.

Este profesional actuará como experto contable en el litigio que Enagás tiene con el Gobierno de Perú, en relación con el proyecto del gasoducto peruano será Valderas.

Un proyecto que en ese cambio de consultora de FTI a Álvarez & Marsal viene con este profesional que tendrá que hacer las valoraciones de las compensaciones que pedirá la empresa española al gobierno peruano

“En este caso, nuestro trabajo será el calcular los activos ya construidos y que el gobierno peruano se quedó con ellos. Y en base de ese valor qué compensación debe recibir la empresa española por esa expropiación de activos”, aclara nuestro interlocutor.

Esta nueva área que encabeza este jurista tiene dos partes: “’Disputes’ que supone informes periciales para litigios e ‘Investigations’ centrado en las investigaciones de fraude”.

Esta área ya tiene siete profesionales operando “esperamos en un año contar con un equipo de catorce personas para impulsar este negocio”.

Sobre el valor añadido que puede esta área con Valderas a la cabeza respecto a las «Big Four» (las cuatro grandes: Deloitte, KPMG,  ‎PwC y ‎Ernst & Young, las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría), reconoce que “nosotros no padecemos los conflictos de interés que tienen las auditoras por la normativa y pueden tener problemas de independencia severos».

«Al mismo tiempo, en nuestra forma de trabajar siempre buscamos al especialista que necesitamos para cualquier asunto, esté o no en el equipo que hace falta para hacer ese trabajo”.

Valderas con amplia trayectoria en el mundo del arbitraje como perito a lo largo de su extensa carrera profesional destacan también “que la presencia de nuestros expertos como peritos en arbitrajes de entidades como la Cámara de Comercio Internacional de París CCI ya se está viendo, como acabamos de hacer en un arbitraje concreto”.

Previsiones de crecimiento notables

De aquí a cinco años la idea de Juan Jesús Valderas y su equipo es que esta área de actividad crezca de forma considerable “debemos ser capaces de lograr que la marca se consolide en este país».

«Y que seamos capaces de contar con un equipo de 25 personas con una facturación sobre los doce millones de euros”.

El nuevo equipo estará integrado por Mercedes Bernal y Raúl Chamorro, que se incorporan al área como directores seniors y por Erika Benítez, Hugo Sutil y Enrique Herrero, que lo hacen como directores.

“Son todos profesionales de alto nivel, con los que llevo trabajando varios años. Todos ellos dan el salto conmigo desde FTI Consulting a Álvarez & Marsal. Tienen experiencia en sala y ese es un dato importante”.

Mercedes Bernal, director senior de D&I, dirigirá el área de «Forensic Technology Services» (servicios de tecnología forense) de A&M.

Bernal cuenta con más de una década de experiencia. Los últimos 9 años de su carrera los ha dedicado a funciones relacionadas con «Forensic Technology» (tecnología forense), tales como investigaciones de informática forense, proyectos internacionales de e-Discovery (Luxemburgo, Suiza y Emiratos Árabes, etc.) como consecuencia del requerimiento de presentación de información por parte de organismos tales como la SEC, y análisis masivo de datos.

Bernal es Ingeniera Informática por la Universidad Complutense de Madrid, posee un máster en el Desarrollo de Sistemas por la Universidad de Salamanca y está certificada como auditor de Sistemas de Información (CISA) por ISACA.

Raúl Chamorro, director senior de D&I, posee más de 12 años de experiencia en el ámbito de lo forense y es experto en la realización de informes periciales económicos para su aportación como prueba ante Tribunales y Cortes Arbitrales.

Cuenta con una amplia experiencia asistiendo a las partes como experto independiente en el enfoque de la estrategia procesal y realizando investigaciones de fraude y de manipulación contable. Desde 2007, Chamorro ha llevado a cabo tareas relacionadas con «Forensic», primero en Deloitte, y después en FTI Spain.

Es licenciado, con premio extraordinario fin de carrera, en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León, posee un Máster Postgrado de Auditoría y Análisis Empresarial por Universidad Complutense de Madrid y es miembro del Registro Oficial del Auditores de Cuentas.

En el caso de Erika Benitez se incorpora como director y cuenta con 14 años de experiencia entre servicios de Auditoría y «Forensic».

Anteriormente trabajó en EY, Deloitte y FTI.

A lo largo de los últimos 7 años se ha especializado en la elaboración de informes periciales, investigaciones de fraude y manipulación contable y proyectos de Compliance. Por su parte, Hugo Sutil, director de D&I, cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector.

Anteriormente trabajó en Deloitte, EY y FTI en investigaciones de fraude, elaboración de informes periciales y revisión de programas de Compliance.

Por último, Enrique Herrero, director de D&I, cuenta con más de 8 años de experiencia, siendo sus áreas de especialidad la elaboración de informes periciales de contenido económico-financiero y las investigaciones de fraude.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales