Malas noticias para los delincuentes internacionales: IberRed va a ser potenciada

Malas noticias para los delincuentes internacionales: IberRed va a ser potenciada

18 / 09 / 2019 06:29

Actualizado el 27 / 10 / 2019 02:19

En esta noticia se habla de:

Y no hay vuelta de hoja. Los 22 países que conforman la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB) se han comprometido a modernizar y potenciar la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, conocida por su nombre en corto: IberRed. 

Gracias, precisamente a IberRed, el pasado mes de diciembre se pudo desarticular, en una operación conjunta de la Guardia Civil española, la Policía Nacional Colombiana y la Fiscalía General de la Nación de ese país, una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos bautizada con el nombre de Operación Dorado 25.

Los delincuentes captaban a sus víctimas en Colombia, las engañaban con falsas ofertas de trabajo y las transportaban hasta España, donde eran obligadas a prostituirse en burdeles y domicilios.

En dicha Operación fueron detenidas 7 personas, 5 de nacionalidad colombiana, una cubana y otra española. Y se liberaron a 12 víctimas.

A través de IberRed, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante pudo conectar en tiempo real con la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación de Colombia, pudieron intercambiar la documentación e información decisiva para actuar en la liberación de las mujeres.

IberRed, que fue creada en 2004, está formado por una tupida red de expertos y puntos de contacto en los 21 países de la COMJIB, cuya sede central está en Madrid.

El compromiso adquirido el pasado mes de julio en Medellín, en el marco de la Reunión de la XXI Asamblea Plenaria de la COMJIB, en el que, por una parte, fue elegido por aclamación nuevo secretario general el exministro colombiano de Justicia, Enrique Gil Botero, y, por otra, se suscribió el Tratado de Medellín sobre transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional, supone un antes y un después en el relanzamiento de esta red en el orbe iberoamericano.

Plano general de la presentación oficial del nuevo secretario general de COMJIB y de IberRed, Enrique Gil Botero. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Gil Botero, además, asumió también la secretaría general de IberRed, lo que supone un seguro de viabilidad y actualización continua de los puntos de contacto.

«Llevamos trabajando un año en esto. La nueva IberRed es una herramienta de ayuda mutua que facilita la cooperación judicial, y policial, entre todos nuestros países. Los delincuentes internacionales lo van a tener mucho más difícil que ahora. Porque nuestra eficacia va a ser mucho mayor. Las operaciones internacionales de lucha contra el crimen transnacional, de cooperación entre varios países, van a ser más fáciles de llevar a cabo», aseguró la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

La ministra pronunció estas palabras al finalizar el acto oficial de presentación de Gil Botero, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en el madrileño paseo de Recoletos, que presidió su titular, Rebeca Grynspan, y en la que también participó Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España.

Gil Botero, durante su intervención, expresó su compromiso de relanzar IberRed para potenciar su eficacia a través de la cooperación, desarrollando el Tratado de Medellín hasta sus últimas consecuencias.

«Cuando la justicia flaquea, la democracia tiembla. Sin duda COMJIB e IberRed contribuirán a construir un ‘ius comune’ iberoamericano del que se beneficiarán nuestras respectivas justicias y, por ende, nuestras democracias», declaró durante su intervención.

Entre los asistentes se encontraron el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramón Navarro, la fiscal general del Estado, María José Segarra, y Víctor Moreno Catena, primer secretario general de la historia de COMJIB.

Noticias relacionadas:

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

In Memoriam | José María Torras Coll: la inteligencia serena y la justicia de un magistrado

Opinión | El oximorón de la justicia quijotesca

Juan Carlos Campo alerta en El Escorial del riesgo de los «imaginarios patrióticos» que corroen la democracia

Ortuño plantea una refundación de GEMME para sacar la mediación del segundo plano

Opinión | Los MASC y la salud de los menores

Lo último en Política

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social

Robles comparecencia

Robles responde 3 veces al ministro de Justicia marroquí: «No puedo aceptar que ponga en duda la españolidad de Ceuta y Melilla»