VOX pide al Consejo Europeo que incluya a los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, a la izquierda de la imagen.

VOX pide al Consejo Europeo que incluya a los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE

Esta petición se produce a raíz de la detención de nueve miembros de los CDR con material y documentación para perpetrar atentados
|
23/9/2019 19:23
|
Actualizado: 23/9/2019 19:23
|

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta urgente con solicitud de respuesta escrita al Consejo Europeo solicitando la inclusión de los autodenominados “Comités de Defensa de la República” (CDR) en la región española de Cataluña como grupo terrorista.

Esta petición se produce a raíz de la detención de nueve miembros de los CDR con material y documentación para perpetrar atentados.

En su ecrito, Vox nombra los artículos 2, 3 y 4 de la Posición Común del Consejo 2001/931/PESC.

Artículo 2

La Comunidad Europea, dentro de los límites y poderes que le confiere el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, dispondrá la congelación de los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas, grupos y entidades enumerados en el anexo.

Artículo 3

La Comunidad Europea, dentro de los límites y poderes que le confiere el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, asegurará que no se pongan, ni directa ni indirectamente, a disposición de las personas, grupos y entidades relacionados en el anexo, ningún fondo, activo financiero, recurso económico ni servicio financiero ni servicio conexo.

Artículo 4

Los Estados miembros, mediante una cooperación policial y judicial en asuntos penales en el marco del título VI del Tratado de la Unión Europea, se prestarán mutuamente la asistencia más amplia posible para la prevención y la lucha contra actos terroristas.

A tal fin, respecto de las investigaciones y procedimientos llevados a cabo por sus autoridades en relación con cualquiera de las personas, grupos o entidades relacionados en el anexo, harán pleno uso, cuando así se solicite, de las competencias existentes de conformidad con actos de la Unión Europea y otros acuerdos, convenios y tratados internacionales vinculantes para los Estados miembros.

La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían ‘objetivos seleccionados’

La Guardia Civil ha detenido hoy a 9 personas de los Comités de Defensa de la República (CDR) en diferentes puntos Cataluña.

La Audiencia Nacional (AN) los investiga por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

La Fiscalía de la AN ha calificado de grupo terrorista a estos arrestados y ha señalado que sus «proyectos terroristas» estaban en un «avanzado grado de preparación», pues ya tenían «objetivos seleccionados».

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado «ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar» aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del ‘procés’.

Los agentes de la Benemérita han hallado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos (a espera de confirmación por los especialistas), susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

También han incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política