La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían ‘objetivos seleccionados’
La Guardia Civil ha hallado precursores de explosivos en los registros efectuados. Foto: EP

La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían ‘objetivos seleccionados’

La Audiencia Nacional les investiga por los presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos
|
23/9/2019 09:36
|
Actualizado: 23/9/2019 20:21
|

La Guardia Civil ha detenido hoy a 9 personas de los Comités de Defensa de la República (CDR) en diferentes puntos Cataluña.

La Audiencia Nacional (AN) los investiga por los presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

La Fiscalía de la AN ha calificado de grupo terrorista a estos arrestados y ha señalado que sus «proyectos terroristas» estaban en un «avanzado grado de preparación», pues ya tenían «objetivos seleccionados».

Estos sujetos han sido detenidos en una operación orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los CDR, en el marco de una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la AN, del que es titular el magistrado Manuel García-Castellón, la Fiscalía y la Guardia Civil.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado «ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar» aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del ‘procés’.

Explica que por este motivo «se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos».

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta.

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

Hoy se han realizado 10 registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

En ellos, los agentes de la Benemérita han hallado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos (a espera de confirmación por los especialistas), susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

También han incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis.

Los arrestados pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Unas 300 personas se han concentrado en la plaza de la ‘Dona del Tèxtil’ de Sabadell en protesta por este operativo. Foto: EP

RIVERA VUELVE A RECLAMAR LA APLICACIÓN DEL 155 EN CATALUÑA

Tras conocer estas detenciones, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que «es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña«.

Rivera ha hecho este llamamiento a través de un tuit en el que  ha dado las gracias a la Guardia Civil por esta operación y ha preguntado si alguien piensa que el presidente catalán, Quim Torra, «ordenaría» a los ‘Mossos d’Esquadra’ «investigar a sus amigos y familiares de los comandos separatistas».

En su opinión, Torra no va a actuar contra los CDR, y ha reiterado que se aplique el»155 ya».

El líder del PP, Pablo Casado, también ha querido trasladar su «reconocimiento a la Guardia Civil por esta operación en Cataluña contra los CDR que planeaban acciones terroristas».

«La fortaleza del Estado de Derecho prevalece siempre en favor de la paz y la convivencia que queremos el conjunto de los españoles», ha expresado.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha recordado que Torra dijo «apretad» a los CDR.

«Y los CDR se han puesto a fabricar bombas. Sólo VOX sigue exigiendo la suspensión inmediata de la autonomía, y la detención y puesta a disposición judicial de Torra y sus secuaces. Igual que pedimos en su día para Artur Mas y para Puigdemont», ha indicado.

Además, ha expresado que «a estas alturas no sólo los terroristas son los culpables, también los que permiten que instituciones del Estado sigan en rebeldía con total impunidad» y ha acusado al Gobierno en funciones de ser «cómplice por omisión». «Sus pactos le inhabilitan para defender el interés general y la Constitución», ha agregado.

Abascal dice que está «seguro de que tanta visita de Otegi y sus huestes a Cataluña tenía que ser por algo: Aquí no hay casualidades. Pronto comprobaremos quién les ha enseñado a preparar explosivos».

MARLASKA: LA SENTENCIA POR EL ‘PROCÉS’ SERÁ UN MOMENTO ‘ESPECIAL’ EN CATALUÑA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que la sentencia del Supremo sobre el ‘procés’ será un momento «especial» en Cataluña.

«Creo que va a ser un momento especial, en cuanto a las contestaciones desde el ámbito más radical», ha indicado. «Esperemos que la prudencia de todo el mundo minimice las posibles consecuencias», ha añadido.

Sobre si se aumentará el dispositivo policial en la comunidad, Marlaska se ha limitado a señalar que se estudiará por los órganos competentes en coordinación la policial catalana

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales