Dolores Delgado propone al consejero de Justicia de Madrid ampliar el alcance territorial de los juzgados de violencia de género de la región
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Enrique López, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Foto: MJ.

Dolores Delgado propone al consejero de Justicia de Madrid ampliar el alcance territorial de los juzgados de violencia de género de la región

Y EL CONSEJERO LE RECLAMA UNA MEJORA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE JUSTICIA
|
26/9/2019 06:24
|
Actualizado: 26/9/2019 08:37
|

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, propuso ayer al consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia de Género a otros partidos judiciales de la región para reforzar la asistencia a las víctimas y asegurarles una respuesta especializada.

Se trataría de derivar las causas de violencia de género que llegan a los juzgados no especializados a los que sí lo están, como se ha hecho, con éxito, en la Comunidad Valenciana. 

La Comunidad de Madrid tiene, en la actualidad, 23 Juzgados de Violencia sobre la Mujer con competencias exclusivas: 11 en Madrid capital, y uno en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Y 8 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencias compartidas en violencia de género: Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo del Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.

López propuso a la ministra que los fondos estatales que, en la actualidad, se destinan a la lucha contra la violencia de género como consecuencia del Pacto de Estado, puedan ser invertidos en gastos de personal, mejorando así la atención a las víctimas.

También reclamó al Gobierno, una mejora de la financiación autonómica que reconozca el peso que la Comunidad tiene en la Administración de Justicia. 

A juicio de López, el actual sistema de financiación no tiene en cuenta el mayor número de litigios que se producen en la región, una situación que puede perjudicar a la calidad del servicio que se presta a los madrileños. 

JUSTICIA: SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL

El consejero –y magistrado de la Audiencia Nacional– también defendió que la Justicia sea considerada un servicio público esencial, como ocurre con la Sanidad y la Educación. 

Por último, López planteó una actualización de la Ley del Menor y la necesidad de abrir una reflexión sobre la posible reforma del Código Penal con el fin de proteger más y mejor a las víctimas.

En concreto, el consejero propuso aumentar los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable a asesinatos tras secuestro; asesinatos en los que el autor dificulte la recuperación del cuerpo de la víctima y a violadores reincidentes, entre otros.

Esta ha sido la primera vez que Delgado y López han vuelto a reencontrarse después de que el segundo hubiera sido nombrado consejero, tras abandonar la Audiencia Nacional, órgano en el que están destinados ambos y en el que han compartido innumerables juicios. La primera como fiscal y el segundo como magistrado adscrito a la Sala de Apelaciones.

Durante el encuentro, la ministra dio cuenta del estado de los proyectos de modificación del Código Penal que ya habían sido iniciados por el Gobierno para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Entre ellos, la reforma de los delitos sexuales que pretende tipificar como agresiones sexuales todos los actos de contenido sexual realizados contra una persona sin su consentimiento, y como violaciones, los casos más graves.

También, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que amplía de forma muy relevante el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores.

En clave económica, la ministra recordó que la Comunidad Autónoma de Madrid es plenamente competente y dispone de la correspondiente autonomía fiscal para decidir cuáles son los recursos económicos, de entre su financiación, que asigna a la gestión de Justicia en su territorio.

Por otro lado, Delgado señaló que el Ministerio estudiará el recurso interpuesto contra la mejora retributiva que recoge el Acuerdo Sectorial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia para el periodo 2017-2020.

Además, entre otros asuntos, Dolores Delgado animó al consejero Enrique López a poner en funcionamiento cuanto antes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid, como demanda el colectivo de médicos forenses, ofreciendo el apoyo y colaboración plena del Ministerio.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial