PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJCat rechaza el recurso de Torra y mantiene la orden de retirar la pancarta del lazo

El gabinete jurídico de la Generalitat presentó este miércoles un recurso de reposición contra el auto judicial que ordenaba a Torra retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la GeneralitatEl presidente catalán, Quim Torra. Foto: EP
|

La Sección Quinta de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat y ha reiterado la orden de retirar la pancarta por la libertad de los presos y con el lazo amarillo de la fachada del Palau.

El gabinete jurídico de la Generalitat presentó este miércoles un recurso de reposición contra el auto judicial que ordenaba a Torra retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palau de la Generalitat, y pidió al tribunal que suspendiera esta orden.

PUBLICIDAD

Este mismo miércoles, Quim Torra mantuvo, después de las 18.10 horas, la pancarta colgada de la fachada del Palau, incumpliendo así el plazo que le dio el TSJCat para retirarla.

PUBLICIDAD

Torra pidió la suspensión

En el recurso alegó que colgar una pancarta pidiendo la libertad de los presos soberanistas «se tiene que enmarcar en el ejercicio de la libertad de expresión y, parece obvio que cuando un representante político quiere ejercer esta libertad, no se le debe exigir que siga un procedimiento administrativo determinado ni que dicte ninguna resolución administrativa».

Repasaba además varios ejemplos de ayuntamientos de todo el Estado en los que se han colgado pancartas a favor de acoger refugiados o a favor de colectivos LGTBI.

PUBLICIDAD

«Manifestaciones de tipo político hechas por representantes políticos»

Considera que todas ellas «son manifestaciones de tipo político hechas por representantes políticos que forman parte del debate político en una sociedad democrática y deben quedar fuera de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa».

Asimismo, defiende que, si se sigue la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), «negarle al presidente de la Generalitat su derecho a formular manifestaciones políticas, en este caso mediante una pancarta, supone una vulneración de su libertad de expresión y una restricción injustificada y desproporcionada del debate político».

Por eso, considera que el auto del TSJCat ordenándole la retirada de la pancarta «no es ajustada a derecho», por lo que pide que sea revocada y la deje sin efecto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD