Abogados, inversores y emprendedores se dan cita en la VI edición del «South Summit» que se inicia hoy
Clausura de la edición anterior con Pedro Sánchez, presidente en funciones en cabeza.

Abogados, inversores y emprendedores se dan cita en la VI edición del «South Summit» que se inicia hoy

Cada vez tiene más importancia en el mundo de las startups contar con un asesoramiento jurídico rápido y muy volcado al negocio
|
02/10/2019 06:27
|
Actualizado: 06/3/2023 16:24
|

Óscar Salazar, cofundador de Uber; Javier Villamizar, partner de Softbank; Chris Barton cofundador de Shazam; o Jennifer Kanyamibwa de Twitter son sólo algunos de los líderes que pisarán La Nave esta misma semana.

Este miércoles comienza la sexta edición de South Summit Madrid (Cumbre del Sur Madrid), el encuentro de referencia en el ecosistema emprendedor que contará con las compañías más disruptivas del sector, además de «startups» (empresas emergentes) punteras en cada uno de sus sectores e inversores de referencia mundial.

El pasado año Pedro Sánchez, ahora presidente en funciones, anunció en la clausura del evento una ley integral para startups que por diversas circunstancias no ha cuajado aún.

El acto de inauguración contará con la presencia de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital.

Además de María Benjumea, fundadora de la Spain Startup-South Summit (Cumbre España Startup-Sur); José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Diego del Alcázar, fundador de IE University; David Puente, Global Head of Client Solutions de BBVA y Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell.

También estarán José Bogas, consejero delegado de Endesa y Francisco Ruiz Antón, «Head Public Policy» (Jefe de Políticas Públicas) de Google España y Portugal.

Bajo el lema “Where innovation meets business” (Donde la innovación se une a la empresa), la South Summit será el punto de encuentro de inversores internacionales procedentes de los fondos de capital riesgo más destacados del ecosistema emprendedor cuya cartera de inversión asciende a más de 120.000 millones de dólares.

South Summit 2019 está organizado por South Summit-Spain Startup, propulsado por la Universidad del Instituto de Empresa y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

En esta edición, como ya sucedió en las precedentes, la presencia de juristas o charlas sobre temas jurídicos ha crecido respecto a otras ediciones.

Despachos como Cuatrecasas, Garrigues, Pérez-Llorca o White Case estarán presentes, en diferentes stands para explicarles a los emprendedores que pueden hacer por ellos.

De hecho, estos y otros bufetes españoles ya tienen en marcha áreas de negocio para ofrecer servicios jurídicos a emprendedores de forma global.

Junto a ellos, bufetes como Pinsent Masons, Legal Army, Roca Junyent, Écija, Hogan Lovells o Gómez Acebo & Pombo tendrán ponentes de relieve y otros como ONTIER acudirán a la feria a impulsar su networking.

En la mesa que tendrá lugar mañana miércoles a final de la mañana se abordará el tema de la nueva educación jurídica en la era de la revolución tecnológica.

Entre los invitados, Almudena Arpón de Mendíbil, socia de Gómez-Acebo & Pombo y secretaria general de la International Bar Association (Asociación Internacional de Abogados), la mayor organización de abogados del mundo que acaba de celebrar su Asamblea General en Seúl (Corea de Sur).

Arpón también aportará su punto de vista sobre este tema que está en pleno cambio.

Ese mismo día, Fundación Telefónica presentará el Mapa del Empleo de España y su Orientador Profesional Virtual.

La plataforma Mapa del Empleo muestra una imagen completa de la oferta laboral en todo el territorio español, además de las habilidades digitales más solicitadas.

El Orientador Profesional Virtual es un «chatbot» que recomienda la mejor formación «online» para prepararse para las profesiones digitales más demandadas del momento.

En dicho miércoles, por la tarde se abordarán los obstáculos por los que las startups deben pasar, “The Hurdles Nobody Talks about when Building LegalTech Startups” (Los obstáculos de los que nadie Habla cuando se construyen empresas emergentes de LegalTech), con la participación de Natalia Martos, consejera delegada del despacho Legal Army.

También estarán Inmaculada Castelló, socia de Pinsent Masons despacho anglosajón, moderados por Paula Pastor, directora Jurídica y de Operaciones de Point Nine Capital, firma de capital riesgo.

Paralelamente a South Summit, se desarrollará la segunda edición de enlightED, el gran debate sobre los retos de la educación en la era digital impulsado por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit.

Aquí se reunirá a expertos mundiales en innovación y edtech (tecnología educativa), que reunirá a expertos mundiales en este campo de la talla de Niall Ferguson, Patricia Kuhl, Ju-Ho Lee, Simon Nelson, Kelly Palmer o Tal Ben Sahar.

Despachos cercanos a la startup

Garrigues, como ya sucedido en otras ediciones, contará con un estand propio en el «South Summit», en el que se atenderán las consultas de todos aquellos participantes en el evento que se interesen por los aspectos legales de los proyectos emprendedores.

Además, la presencia en el South Summit de socios, abogados y otros profesionales de Garrigues permitirá contactar y mantener reuniones con los jugadores más relevantes del ecosistema emprendedor.

Así como conocer más a fondo los proyectos de las empresas emergentes que han sido seleccionadas por la organización.

Por su parte, Cuatrecasas tendrá una caseta en la feria de Cuatrecasas Acelera puesto que este despacho es uno de los socios del evento.

Cuatrecasas Acelera, la primera aceleradora de «startups» en Europa promovida por un despacho de abogados, anuncia su cuarta edición tras haber acompañado a más de 20 empresas emergentes junto a Telefónica Open Future.

En esta ocasión, se ha centrado en proyectos con soluciones innovadoras para la abogacía de los negocios (legaltech), «startups» con base tecnológica y elevada complejidad jurídica de otros ámbitos (Fintech, Insurtech, Regtech, etc.) que ofrezcan soluciones para la digitalización del negocio.

Así como en aquellas enfocadas a soluciones de tecnologías cadena de bloques  y contratos inteligentes.

Han participado aquellos proyectos que, teniendo menos de cinco años desde su constitución, tengan un producto mínimo viable (MVP).

Durante cuatro meses, los proyectos seleccionados han contado con soporte legal, de negocio y tecnológico específico según sus necesidades, además de acceso a clientes y financiación.

Algunos socios del despacho como Diana Rivera, especialista en fusiones y adquisiciones o el propio, Pedro Gil, socio del área fiscal de la firma, van a participar en los actos «vips» que se celebran en el «South Summit», como el «Open Innovation Forum» (Foro Abierto de Innovación) y otros eventos.

Otro de los despachos que acude al «South Summit» es Pérez-Llorca que como ha venido sucediendo en los últimos años, somos uno de los patrocinadores del evento («Fostering Ecosystem Partners» o Fomentando los socios de los ecosistemas).

La firma española también contará con un estand donde poder presentarse a los emprendedores que acuden a este encuentro y poder ayudarles, en una primera instancia, con las dudas legales que puedan surgirles con la puesta en marcha de sus empresas.

Además, un socio y un consejero del despacho participarán en conferencias y mesas redondas en este «South Summit».

Por un lado, Pedro Fernández, socio de «Corporate» (societario) de Pérez-Llorca, actuará como ponente e impartirá la conferencia ‘Fueling a Startups: basics and market practice’ (Impulsar la creación de nuevas empresas: fundamentos y prácticas de mercado).

La propiedad intelectual y las startups

Asimismo, Andy Ramos, consejero de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías, es uno de los abogados ponentes en la mesa redonda ‘Intellectual Property, Revenue Share and other inflections points’ (Propiedad Intelectual, ingresos de cuota y otros puntos de inflexión).

Aportará su punto de vista sobre la complejidad de los ingresos dentro de las industrias creativas, unido a las tecnologías, y explicará la diferencia de valor recogido en el artículo 18 de la directiva de los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

En esa mesa redonda que tendrá lugar mañana 2 de octubre también participarán moderados por Luuk Borg de la Comisión Europea juristas como Clara Pombo de Clarke & Modett, Jean Yves Teindas, socio de Cuatrecasas que debatirán cómo llevar al mercado la propiedad industrial e intelectual, cómo comercializarla y monetizarla.

Según los expertos consultados por esta publicación hay muchas fórmulas para hacer esto que son muy interesantes para las empresas y startups pero también para los inversores: licencias, creación de «spin-offs» (escisiones) y «joint ventures» (empresas conjuntas), proyectos colaborativos y de innovación abierta…

Otra mesa redonda fijada para mañana miércoles es la que bajo el nombre “Barreras y oportunidades para emprendedores en el nuevo panorama legal”, estará organizada por el IE Law School.

Será moderada por su decano Javier de Cendra. Contará con la participación de Javier Pascual, socio director de Cysae, despacho especializado en asesoramiento legal de «startups» tecnológicas, protección de datos, cadena de bloques, contratos inteligentes y «legaltech».

Junto a él su socio Antonio Vázquez en esa firma, Gonzalo Garcia-Valdecasas, «Chief Digital Officer» (director general Digital) del bufete ÉCIJA, Jorge Cerdio, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico y la presencia de Daniel Moron, responsable del área de Digital Learning (aprendizaje digital) para Europa de Hogan Lovells.

En este evento, la protección de datos y su relación con los emprendedores tendrán también un hueco en la agenda de este «South Summit».

La presencia de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, y otros ponentes ayudarán a analizar el nuevo enfoque de la privacidad derivado de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos. Personales y Garantía de los Derechos Digitales nueva y del Reglamento General de Protección de Datos GPD y cómo deben afrontarlo los propios emprendedores.

Una obligación legal a la que estamos todos inmersos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales