El Colegio de Abogados de Madrid demanda a IBM por 5 millones de euros y al Ministerio por 180.000 euros
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso. Foto: Carlos Berbell

El Colegio de Abogados de Madrid demanda a IBM por 5 millones de euros y al Ministerio por 180.000 euros

|
08/10/2019 06:45
|
Actualizado: 08/10/2019 00:07
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tiene dos frentes judiciales abiertos en los que actúa como demandante.

Uno, contra la multinacional IBM, a la que demanda 5 millones de euros, más daños y perjuicios, por la jurisdicción civil.

Y el otro contra el Ministerio de Justicia, por lo contencioso-administrativa, en reclamación de los 180.000 euros que el Colegio tuvo que abonar en octubre de 2018 para desbloquear los casi 8 millones de euros que se adeudaba al Turno de Oficio.

Así lo explicó ayer el decano del ICAM, José María Alonso, a lo largo de un desayuno de trabajo.

En el caso de IBM la demanda, interpuesta en julio pasado, ha caído en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Madrid. Y responde al supuesto incumplimiento, por parte de la multinacional, de la implementación del Proyecto de Transformación Digital bautizado con el nombre de «Colegio 3.0». 

«Sostenemos que el producto que IBM dice habernos entregado no sirve. El año pasado los auditores nos obligaron a aprovisionar íntegramente toda la parte del software, que fueron los 5 millones de euros que llevamos en las cuentas de 2018. Les hemos demandado la restitución integra del precio más daños y perjuicios. Supongo que IBM estará preparando su contestación a la demanda«, dijo Alonso.

«Hemos intentado, a lo largo de los últimos meses, negociar con IBM. No ha habido manera de llegar a ningún acuerdo. Han incumplido los plazos de una manera reiterada. Este proyecto tenía que haber estado operativo en 2018. Nos pidieron una prórroga, luego otra», añadió.

«Ha sido el problema más grave al llegar al Colegio», confesó.

«Ahora estamos intentado desarrollar las aplicaciones a través de nuestros servicios internos. Hace poco me llamó la presidenta de IBM para mostrarme su malestar por la demanda y porque no hayamos culminado las negociaciones. Ellos siguen pensando que lo han hecho bien, pero la verdad es que no funciona nada», afirmó.

EL MINISTERIO NO FIRMÓ NINGÚN CONVENIO

Sobre la causa contra el Ministerio de Justicia, Alonso relató que la demanda fue presentada hace varios meses 

«El Colegio tuvo que pagar, tuvo que devolver 180.000 euros, de un total 591.297. Porque el Ministerio nos obligó al Consejo General de la Abogacía Española y a nosotros», dijo el decano.

El Ministerio de Justicia consideró que había abonado «en exceso» esos 591.297 euros para pagar a los 19 abogados del Turno de Oficio que habían participado en el macro proceso de la Gürtel, que duró varios meses.

El CGAE y el ICAM  tuvieron que devolverlos como condición previa para desbloquear los 7.835.117 millones de euros en emolumentos que se adeudaban a los abogados de ese servicio del llamado «territorio Ministerio» (en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en los órganos centrales –Audiencia Nacional y Tribunal Supremo–) por los meses de julio, agosto y septiembre.

«Nos aseguraron que se iba a firmar un nuevo convenio por virtud del cual nos devolverían el dinero, pero nada. Por consiguiente, hemos presentado una demanda contencioso-administrativa contra el Ministerio de Justicia pidiendo la restitución de ese dinero», contó.

«Si no pagábamos no hubieran abonado lo que se debía al Turno de Oficio y por ahí no podíamos pasar. La demanda es conjunta con el CGAE, sí».

De acuerdo con el decano del ICAM, a su Colegio le tocó abonar un 30 por ciento de la cantidad y el CGAE cubrió el 70 por ciento restante.

«Yo en esto quiero agradecer al CGAE su disposición, porque es verdad que los letrados que recibieron estos pagos eran todos de Madrid», apuntó.

LA ABOGACÍA NO HA CONSEGUIDO NADA CON ESTE MINISTERIO

Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid hizo una valoración muy crítica de los 15 meses de ejercicio del Ministerio de Justicia actual.

«La relación con la ministra de Justicia, que ha sido una persona encantadora y preparada, ha sido muy buena. Exquisita en el trato. Pero si uno analiza qué es lo que ha obtenido la abogacía en este periodo pues la verdad, tenemos que concluir que nada. No puedo decir otra cosa. No se ha avanzado nada en la Ley Orgánica del Derecho de Defensa. No se ha avanzado nada en el Estatuto General de la Abogacía. No se ha hecho ninguna revisión de los baremos del Turno de Oficio y hemos tenido que abonar los 180.000 euros de la Gürtel. Esa es la realidad y no hay otra».

El Colegio de Abogados de Madrid, explicó Alonso, desea tener pronto un gobierno y un ministro o ministra con el que poder sentarse para abordar estos asuntos.

CONGRESO DE LA ABOGACÍA INDEPENDENTE

El decano del ICAM también se pronunció sobre el próximo Congreso de la Abogacía Independiente, que tendrá lugar en Córdoba en noviembre, y el nacimiento de una nueva asociación de abogados.

«Yo creo que no hace falta la creación de ninguna asociación paralela porque los Colegios defendemos a los colegiados de una manera absoluta», sentenció. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales