Disminuyen las denuncias y aumentan las condenas a los maltratadores en Madrid en el segundo trimestre

Disminuyen las denuncias y aumentan las condenas a los maltratadores en Madrid en el segundo trimestre

Desciende también el siete por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género
|
14/10/2019 13:40
|
Actualizado: 14/10/2019 13:40
|

El incremento de condenas a maltratadores y de órdenes de protección, tanto de órdenes solicitadas como de órdenes concedidas, junto con la disminución de denuncias y de víctimas de violencia de género, son los datos estadísticos más significativos del segundo trimestre de 2019 dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En este segundo trimestre del año, los órganos judiciales madrileños dictaron un total de 1.541 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 59,79 por ciento (922) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 59,1 por ciento del total.

Según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en la Audiencia Provincial (68,8 por ciento) y en los juzgados de violencia sobre la mujer (69,5 por ciento).

Casi un 58 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Menos denuncias y menos víctimas

Un total de 5.928 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 6.208 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ.

Tal y como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminución tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al siete por ciento.

Las denuncias presentadas suponen una disminución del 7,3 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 6.698.

Asimismo disminuyó en un 7,4 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el segundo trimestre de 2018 fue de 6.400.

En el segundo trimestre de 2019, de las víctimas, 3.235 mujeres eran españolas (un 54,5 por ciento) y 2.693 extranjeras (un 45,5 por ciento).

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,2, las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,6, Baleares, con una ratio de 21,9 y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 21,5.

Mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 9,8, Castilla y León, con 10,1,  Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7. Madrid se encuentra próxima a la media.

Tres de cada cuatro denuncias las presenta la propia víctima

Casi un 74 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17 por ciento de los casos y las presentadas por familiares directamente ante los órganos judiciales son 98.

Algo más de un ocho por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 0,8 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Desciende el número de víctimas que se acogió a la dispensa para no declarar

En 698 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 11,7 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra sensiblemente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 15,1 por ciento.

En 373 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 325 casos, eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres españolas que en las mujeres españolas.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Importante incremento de las órdenes de protección acordadas

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 1.682 órdenes de protección en los órganos judiciales, descendiendo así la cifra de 1.729 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

De ellas, un total de 1.522 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que supone un importante incremento del 6,28 por ciento respecto al segundo trimestre de 2018, en que se solicitaron 1.432 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 64,5 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (962 adoptadas frente a 1.522 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un incremento de casi diez puntos  respecto del segundo trimestre de 2018, en que se concedió el 54 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y en los juzgados de guardia, 894 (un 58,7 %) correspondieron a mujeres españolas y 771, a extranjeras. Diecisiete órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 1,1 % del total.

Aumento de las medidas judiciales civiles de protección

Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el segundo trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 565 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (187) y de prestación de alimentos (216). En 25 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 22 casos a la suspensión del régimen de visitas. Se ha suspendido la patria potestad en cuatro casos.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 1.961, de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 830 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 744 ocasiones. Se adoptaron asimismo 29 medidas privativas de libertad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial