El Colegio de Abogados de Málaga distingue a Javier Cremades con su Medalla de Honor
Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, imponiendo la Medalla de Honor a Javier Cremades ante la mirada atenta de Inmaculada Atencia, vicedecana del mismo Colegio –a la izquierda–; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Nielson Sánchez-Stewart, decano emérito del Colegio y consejero del CGAE. Foto: ICAMALAGA.

El Colegio de Abogados de Málaga distingue a Javier Cremades con su Medalla de Honor

Cremades ha asegurado que el reconocimiento le invita a redescubrir "el propósito de mi vida y mi vocación profesional"
|
15/10/2019 06:30
|
Actualizado: 15/10/2019 12:24
|

En un acto multitudinario celebrado en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en Madrid, donde no cabía un alfiler, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, impuso la Medalla de Honor de dicha institución colegial al abogado Javier Cremades.

La Junta de Gobierno de dicho Colegio aprobó conceder esta distinción a Javier Cremades el 25 de febrero de 2019, para reconocer los méritos contraídos en beneficio e interés de la abogacía, los servicios prestados a la corporación y su constante dedicación en el desempeño de su cargo.

Acompañando a Lara en la mesa presidencial, Victoria Ortega, presidenta del CGAE; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Inmaculada Atencia, vicedecana del Colegio malagueño y su decano emérito, y consejero del CGAE, Nielson Sánchez-Stewart.  

Entre el público Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; su compañero, Cándido Conde-Pumpido; la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay; y los abogados Pedro Pérez-Llorca, Rafael Catalá –exministro de Justicia– y Baltasar Garzón. 

La semblanza del homenajeado corrió a cargo de Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, quien resaltó las cualidades del homenajeado como “profesional de la Abogacía, jurista académico y persona comprometida con el Estado de Derecho”.

También recalcó “la innovadora forma de entender la Abogacía, adaptada a las nuevas tecnologías y el entorno digital”, así como su destacada contribución a la implantación del buen gobierno corporativo en las grandes sociedades cotizadas.

Mención especial hizo a su papel como presidente global de la «World Jurist Association» desde febrero de 2019, a la que ha sumado su labor como formador de las nuevas generaciones de abogados como gran jurista académico y autor prolífico de artículos científicos y divulgativos.

En primer término, Baltasar Garzón, después Cándido Conde Pumpido; el cuarto por la derecha, Javier Cremades. Al fondo, Encarnación Roca, vicepresidenta del Constitucional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente de la Audiencia Nacional, calificó a Javier Cremades como “un referente para la Abogacía, la sociedad española y la Justicia”.

Tras resaltar el papel de los abogados como “partícipes necesarios” de los procesos judiciales, destacó el excelente ejercicio profesional de Cremades, que “siempre se pone de frente el artículo 1.1 de la Constitución Española” con la defensa de “la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político”, subrayó.

«Sin personas como Javier poco podemos hacer los jueces, magistrados o fiscales. Quiero aprovechar este acto para agradecer su lealtad», afirmó.

El decano Lara subrayó la permanente relación del homenajeado con Málaga y con su Colegio de Abogados.

Y afirmó que el Colegio malagueño se siente “muy orgulloso” de Javier Cremades, al que ha considerado uno de los grandes juristas del mundo y, por encima de todo eso, “una buena persona”.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, felicitó en este acto “emotivo y merecido” a Javier Cremades tanto por su labor profesional como por su calidad como compañero y amigo que “nunca falla”.

Con sus palabras, Ortega trasladó el “afecto y estima” que tanto el Consejo General como el ámbito de la Abogacía sienten por el letrado.

“Gracias por tu visión, pasión e integridad en el ejercicio de la profesión y por haber abierto nuevos horizontes”, manifestó.

CREMADES, MUY HONRADO

El propio Cremades señaló, después de recibir la imposición de la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, que «estaba pensando y sintiendo con intensidad y emoción las palabras de José Ramón Navarro. Todos los que estamos aquí cuanto menos nos une una cosa, y es que somos contemporáneos, y estamos viendo el mundo por primera vez en la historia de la humanidad de una manera muy homogénea».

Y añadió: «En la vida hay tiempo para todo, hay que refrescarse para seguir el camino y hoy es uno de esos días. Muchas gracias por este regalo increíble, que es que tus compañeros te reconozcan y te acompañen. Estamos reconociendo que estamos haciendo una tarea común».

También tuvo palabras para su lugar de origen, Málaga.

«A mí este premio me lo dan los de mi tierra, y eso es un valor superior, me invita a redescubrir el propósito de mi vida y mi vocación profesional. Quiero animaros a leer un libro, el de ‘Retorno a Brideshead’. Hay también una serie», recomendó.

«En esa historia hay un capitán que vuelve a un lugar que le trae enormes recuerdos, donde él descubre el sentido de la vida. A mí este premio me traslada a Málaga, y a mi vocación«.

Apuntó que «ahora está muy de moda en pensar en el para qué. Estamos haciendo nuestra labor para conseguir un mundo más justo para que no haya abusos de poder. Esa es la otra idea que a mí me invita a pensar esta medalla y es que no se quede nadie atrás, cada persona importa».

«También ha sido un regalo encontrarme a mis amigos venezolanos, son unos héroes que a mí me han hecho un regalo grande en la vida, saber lo que es una dignidad amenazada. Eso me ha hecho recordar que tenemos la obligación de acudir allá donde podamos echar una mano», manifestó.

Javier Cremades, el homenajeado, el tercero por la derecha. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«TODOS HACEMOS EL MUNDO UN POQUITO MEJOR»

Y prosiguió: «Lo importante no es lo que uno hace, sino lo que uno es. Creo que hoy en día que hay tanto desdén por la política y lo público, todos estamos comprometidos con lo público. Todos hacemos el mundo un poquito mejor».

Sobre la histórica sentencia del ‘procés’, quiso subrayar que «es un día muy interesante, el del ‘procés’. Está muy conectada con la libertad y la democracia a través del derecho. Hoy ha triunfado el derecho».

«Es un triunfo de todos, de la democracia y la convivencia. Quiero terminar diciendo que todos estamos defendiendo lo mismo, estamos construyendo un mundo justo y de libertad.», finalizó. 

Inmaculada Atencia, Francisco Javier Lara, Victoria Ortega, Jose Ramón Navarro y Nielson Sánchez-Stewart compusieron la mesa del homenaje. Foto: ICAMALAGA.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales