Llarena recuerda a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria
El magistrado Pablo Llarena emitió el pasado lunes euroorden de detención y entrega de Puigdemont, tras dictar el Alto Tribunal la sentencia del 'caso procés'. Foto: Confilegal

Llarena recuerda a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria

El expresidente catalán se ha presentado hoy voluntariamente ante las autoridades belgas y ha rechazado entregarse a España
|
18/10/2019 11:07
|
Actualizado: 17/2/2020 14:12
|

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’, comunicará «de forma inmediata» a las autoridades belgas que el expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene inmunidad, según ha informado el Alto Tribunal.

Llarena recordará que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo, ya que carece de dos requisitos imprescindibles para haber adquirido esa condición: no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central, como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y no ha tomado posesión del escaño.

El magistrado explicará que en cualquier caso la confirmación de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo puede instarse directamente a la Eurocámara.

Las autoridades belgas elevaron una consulta en tal sentido esta madrugada.

El instructor del ‘caso procés’ reactivó el pasado lunes la euroorden de detención y entrega de Puigdemont huido de la Justicia en Bélgica- por los presuntos delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

Lo hizo en un auto, de 58 páginas, tras notificarse la sentencia del ‘caso procés’. El magistrado instructor de la causa consideró plenamente justificada la petición en tal sentido cursada por escrito por el Ministerio Público.

El auto recuerda que si la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables y justificaría por sí misma la orden de detención europea, las condenas pronunciadas contra los 12 líderes separatistas propicia el riesgo de fuga de nuevo.

La Fiscalía belga recibió la eurooden aquel mismo día.

Puigdemont ha recibido la notificación y ha comparecido hoy, a primera de la mañana, de forma voluntaria ante las autoridades belgas, acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden.

El expresidente catalán «se opone» a su entrega a España.

En el Supremo se dejó en una pieza separada del ‘caso procés’ a los procesados huidos de la Justicia, que han sido declarados en rebeldía: Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.

De regresar a España antes de que la causa prescriba serán detenidos y juzgados. Podrían refugiarse en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales