La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, recibe la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga
Lara impone a Ortega la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, recibe la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga

El decano de los letrados malagueños destaca el trabajo de Ortega para conseguir la igualdad real en la abogacía y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
|
19/10/2019 06:25
|
Actualizado: 19/10/2019 00:26
|

El Colegio de Abogados de Málaga entregó la Medalla de Honor a la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, en un acto en el que participó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El mismo fue presidido por Francisco Javier Lara, decano del Colegio; junto a él, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente.

En la mesa también han estado la vicedecana y la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, Inmaculada Atencia y Fátima Gómez-Barroso, respectivamente.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, en el marco del 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA que ayer se clausuró y que reunió a más de 2.000 participantes.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga reconoció el indudable esfuerzo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española para conseguir que la igualdad sea una realidad en la abogacía.

Recordó que Ortega, la primera mujer que ocupa ese cargo, diseñó una estrategia que comenzó hace dos años y medio con la creación de un grupo de trabajo que propició el Plan de Igualdad del Consejo, la Guía de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para Colegios de la Abogacía y la creación de una Comisión de Igualdad, que dará un nuevo impulso a este proceso.

Francisco Javier Lara realzó también la trayectoria profesional e institucional de Victoria Ortega y su compromiso para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, le agradeció el cariño que demuestra hacia la abogacía malagueña.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente, se encargo de realizar la semblanza de la homenajeada, conocida como «laudatio», de quien enumeró sus méritos personales, profesionales, institucionales y académicos.

Valiente aseguró que la presidenta del CGAE es una abogada comprometida con los derechos y libertades de los ciudadanos.

UNA ENTREGA «EN CUERPO Y ALMA»

Del mismo modo, indicó que Ortega se dedica “en cuerpo y alma” a la abogacía por principios, por convicción y con tenacidad.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española se mostró agradecida y emocionada por la concesión de la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga.

“A partir de hoy vuestra patrona, Santa Teresa de Jesús, será también la mía”, aseguró, en referencia a que esta ceremonia tiene lugar en el marco de los actos patronales.

Victoria Ortega aprovechó para poner de manifiesto la necesidad de un nuevo estatuto de la abogacía, una ley de acceso mejorada desde una perspectiva práctica y una ley orgánica del derecho de defensa.

También afirmó que es preciso proteger derechos básicos e inalienables de la profesión, como es el secreto profesional; y  de favorecer medidas urgentes que faciliten el trabajo de los abogados, especialmente en relación a cuestiones que tienen que ver con la conciliación de los ámbitos laboral y familiar.

El decano anunció en el acto de clausura -que corrió a cargo del Mago More, conferenciante y formador- que la 16ª edición se celebrará de nuevo en Marbella los días 15 y 16 de octubre de 2020.

El presidente de la Junta de Andalucía subrayó, durante su intervención, la “pasión” que ha acompañado a Victoria Ortega a lo largo de su “brillante trayectoria” y ha considerado “merecido y un gran acierto” la concesión de la Medalla de Honor.

Moreno incidió en la importancia de la abogacía institucional y en el esfuerzo que realizan los letrados para actualizar conocimientos de manera permanente.

Además, subrayó que no se puede administrar justicia sin abogados que defiendan a todas las partes de un proceso y destacó la “labor admirable” de los letrados del turno de oficio.

Victoria Ortega, presidenta del CGAE, junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga. Foto: ICAMALAGA.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial