Boye dice que no tiene ‘relación alguna con el blanqueo’ ni con ‘ninguna organización del narcotráfico’
La magistrada de la AN María Tardón ha citado a declarar a Boye el próximo miércoles como investigado. Foto: Nacional.cat.

Boye dice que no tiene ‘relación alguna con el blanqueo’ ni con ‘ninguna organización del narcotráfico’

Afirma que el registro a su domicilio ayer, que duró "más de 15 horas", se centró en "copiar correos electrónicos y volcar toda la información" de su teléfono móvil.
|
22/10/2019 11:38
|
Actualizado: 23/10/2019 14:00
|

El abogado Gonzalo Boye ha manifestado hoy que no tiene «relación alguna con el blanqueo» ni con la «organización criminal relacionada con el narcotráfico» liderada por José Ramón Prado Bugallo, alias ‘Sito Miñanco’.

La Audiencia Nacional ordenó ayer el registro del domicilio en Madrid de Boye dentro de una operación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante Sito Miñanco, cuya defensa dejó este abogado hace dos semanas.

Mañana, a las doce, está citado a declarar como investigado ante la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego ‘Sito Miñanco’. 

En una serie de comentarios publicados en Twitter, Gonzalo Boye ha explicado que el registro ayer en su domicilio duró «más de 15 horas» y se centró en «copiar correos electrónicos y volcar toda la información» de su teléfono móvil.

«Nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto», esto es, con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, ha destacado.

El letrado ha agradecido las muestras de apoyo recibidas, y ha dicho que sigue «determinado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos fundamentales».

«En ningún caso nos harán retroceder en la defensa de los derechos y libertades de Cataluña. Defendemos, y defenderemos, a los exiliados y presos políticos catalanes, y a quien haga falta, con la misma determinación y convicción que lo hemos hecho hasta ahora», ha subrayado.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, de quien Boye es coordinador de su defensa jurídica, se ha pronunciado hoy en Twitter sobre lo que ha dicho el letrado del registro: «Vaciar el teléfono y el correo de Boye segurísimo que no tiene nada que ver con el hecho de que sea abogado nuestro, que esté diseñando las estrategias judiciales en un momento muy trascendente. Todos tranquilos, se ve que esto sólo ocurre en países como Turquía o China».

«‘Lawfare’ a todo trapo. Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embestir sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Boye le pretenden hacer difícil su trabajo», publicó ayer Puigdemont también en esta red social, y trasladó «todo el afecto a su familia y trabajadores del despacho».

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó el pasado 14 de octubre la euroorden contra Puigdemont a consecuencia de la sentencia del ‘caso procés’ que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

El letrado Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol, también abogado del expresidente catalán huido, ha señalado que la defensa jurídica de Puigdemont «no corre ningún peligro, pues somos muchos los abogados que estamos trabajando», y se ha solidarizado con su compañero.

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, también transmitió a Boye su «solidaridad y estima», y dice que «la represión no tiene límites».

«Querido amigo Boye, eres más consciente que nadie de que la represión no tiene límites. Toda la solidaridad y estima. No lo lograrán. Abrazos», publicó Torra en la misma red social.

Gonzalo Boye fue condenado en 1996 a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, que se prolongó ocho meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.

Boye quedó en libertad en diciembre de 2002.

Durante su ingreso en prisión, en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid), se licenció en Derecho por la UNED.

Desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete Boye-Elbal y Asociados, en Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales