Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, citado a declarar mañana como investigado por supuesto blanqueo vinculado a Sito Miñanco
Torra ha transmitido a Boye su "solidaridad y estima", y ha afirmado que "la represión no tiene límites"; Puigdemont habla de "'Lawfare' a todo trapo", dice que ahora que encaran la tercera euroorden "a Boye le pretenden hacer difícil su trabajo".

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, citado a declarar mañana como investigado por supuesto blanqueo vinculado a Sito Miñanco

La UDEF registró ayer su domicilio en Madrid y otras dos propiedades de dos presuntos testaferros
|
22/10/2019 09:49
|
Actualizado: 04/2/2021 13:41
|

La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado a declarar mañana como investigado a Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias ‘Sito Miñanco’.

Está citado a las doce.

Gonzalo Boye ha sido abogado de ‘Sito Miñanco’ hasta hace un par de semanas. Ahora lleva la defensa del narcotraficante el abogado Jacobo Teijelo.

El abogado está investigado en una pieza separada de la causa por la que ‘Sito Miñanco’ fue enviado a prisión en febrero de 2018 por un delito de narcotráfico, que se ha declarado secreta.

Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la AN, también ha ordenado la comparecencia mañana de dos supuestos testaferros, en calidad de investigados, después de los registros realizados ayer en Madrid, tanto en el domicilio de Boye como en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros, todas en Madrid.

Fueron practicados por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

TORRA Y PUIGDEMONT LE TRASLADAN SU APOYO

Gonzalo Boye es coordinador de la defensa jurídica de Puigdemont, fugado a Bélgica, contra quien el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del ‘caso procés’ que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

«‘Lawfare’ a todo trapo. Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embestir sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Boye le pretenden hacer difícil su trabajo. No se saldrán. Todo el afecto a su familia y trabajadores del despacho», publicó ayer Puigdemont en Twitter.

‘Lawfare’ en castellano significa “guerra jurídica”.

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, también transmitió a Boye su «solidaridad y estima», y ha afirmado que «la represión no tiene límites».

«Querido amigo Boye, eres más consciente que nadie de que la represión no tiene límites. Toda la solidaridad y estima. No lo lograrán. Abrazos», publicó Torra en la misma red social.

BOYE FUE CONDENADO A 14 AÑOS DE CÁRCEL POR COLABORAR CON ETA

No es la primera vez que la Audiencia Nacional investiga a este abogado, chileno de nacimiento. Gonzalo Boye fue condenado en 1996 a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, que se prolongó 8 meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.

Boye quedó en libertad en diciembre de 2002.

Durante su ingreso en prisión, en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid), se licenció en Derecho por la UNED.

Desde 2004 es socio fundador, junto a su segunda mujer, Isabel Elbal, del bufete Boye-Elbal y Asociados, en Madrid.

En 2007 llevó la acusación de una mujer chilena que había perdido a su marido en los atentados del 11-M; y en marzo de 2012 fue uno de los promotores de la revista satírica ‘Mongolia’, de la que ha sido editor hasta julio de 2017.

En 2014, Boye se incorporó al equipo jurídico que defiende al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua, así como de violar el acuerdo de confidencialidad con un libro autobiográfico.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar a Wikileaks abundante documentación de la NSA. Posteriormente, se refugió en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020.

En febrero de 2015 el letrado protagonizó un documental sobre su vida ‘Boye’, de Sebastián Arabia, que fue estrenado en julio de 2016.

A finales de 2017, Boye pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont, cuando éste ya se encontraba en Bélgica huido de la Justicia.

Otro de sus clientes es el rapero Valtònyc, también huido de la Justicia en Bélgica, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

Ha defendido también al líder de Def con Dos, César Strawberry.

‘SITO MIÑANCO’ FUE CONDENADO EN ENERO A 4 AÑOS DE CÁRCEL POR UN DELITO DE BLANQUEO Y A UNA MULTA DE 6 MILLONES DE EUROS

El histórico narcotraficante gallego ‘Sito Miñanco’ fue detenido y enviado a prisión en febrero de 2018 por una causa en la que continúa investigado.

En octubre del año pasado fue juzgado por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. En este juicio estuvo representado por Boye.

El pasado enero, la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a ‘Sito Miñanco’ 4 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y le impuso una multa de 6 millones de euros con la responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de un año de prisión.

Ramón Prado Burgallo, ‘Sito Miñanco’, en una foto reciente.

Lo sentenció el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra, compuesto por los magistrados José Juan Barreiro Prada, Rosa del Carmen Collazo Lugo y Rosario Cimadevila Cea.

A la misma pena de prisión y multa condenó a la primera esposa de Miñanco, María Rosa P.N.; a la mayor de sus tres hijas, Rosa María; a su excuñada, Josefa P.N.; y al empresario José Alberto A.M.

Además, acordó la clausura definitiva de la Inmobiliaria San Saturnino S.L., que considera «el eje alrededor del cual todos los acusados llevaron a cabo el delito de blanqueo de capitales», y decretó el comiso de la totalidad de bienes adquiridos con dinero procedente del narcotráfico.

Anteriormente, Sito Miñanco había sido condenado a 20 años de prisión.

Su historia fue recogida en la serie ‘Fariña’, producida por Bambú y emitida por Antena 3 Televisión.

El actor Javier Rey, a la izquierda, dio vida al papel de ‘Sito Miñango’, que aparece a la derecha, en la serie ‘Fariña’.

Plasma la ‘Operación Nécora’ por la que Miñanco fue condenado a esos 2o años.

Noticias relacionadas:

Boye dice que no tiene ‘relación alguna con el blanqueo’ ni con ‘ninguna organización del narcotráfico’ 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales