La ministra Valerio opina que la mayoría de los repartidores de las plataformas digitales son trabajadores por cuenta ajena
La ministra Magdalena Valerio clausurando el XX Congreso ASNALA ayer en Segovia. En la mesa, la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, y el vicepresidente, Valentín González.

La ministra Valerio opina que la mayoría de los repartidores de las plataformas digitales son trabajadores por cuenta ajena

Su esperada intervención en el XX Congreso de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas sirve analizar los retos del mercado de trabajo y su marco legislativo
|
27/10/2019 08:15
|
Actualizado: 27/10/2019 11:52
|

Para Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, no hay ninguna duda: Son «profesionales que ponen sus propios medios de trabajo, compran su bici o coche para realizar su labor profesional. Creo que en el nuevo Estatuto de los Trabajadores tendremos que regular esta figura aunque tengo que confesar que creo que la inmensa mayoría de estos profesionales son trabajadores por cuenta ajena”.

La ministra pronunció ayer minutos antes de clausurar oficialmente el XX Congreso de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA), celebrado en Segovia desde el jueves, en el que han tomado parte casi 200 expertos en derecho laboral de toda España.

Fue en un contacto previo con los medios de comunicación desplazados a Segovia.

Acompañada de Ana Gómez presidenta de esta asociación de expertos en derecho laboral, no eludió ninguna cuestión formulada  y fue desgranando los temas  más de actualidad que se le plantearon.

De acuerdo con Valerio, “es fundamental en este nuevo entorno global laboral que sepamos armonizar los intereses de las empresas con los de los trabajadores”.

Valerio reivindicó el derecho a la formación permanente a lo largo de la vida del trabajador y la necesidad de respetar la normativa laboral, donde ahí recordó que el papel de la inspección de trabajo es fundamental para luchar contra las irregularidades”.

En su intervención final ante los congresistas, bajo el título de una ponencia titulada “Novedades Legislativas. Estado actual y panorama para una legislatura”, explicó las medidas tomadas por el Gobierno en estos últimos años, muchas de ellas para eliminar la brecha de género en nuestro país.

La ministra Magdalena Valerio durante su encuentro previo con los medios. Foto: Twitter.

DIÁLOGO SOCIAL

En su exposición la ministra de Trabajo en funciones explicó cuáles son los retos del mercado de trabajo y cómo es necesario modernizar el marco normativo para enfrentarlos, ya que “el Estatuto de los trabajadores cumple 40 años”.

En este contexto, aseguró “es fundamental el fomento del diálogo social como garantía de permanencia de la norma negociadora frente a los cambios sin consenso social”.

Valerio apostó por unos avances se encaminen a “garantizar un trabajo digno, un trabajo inclusivo que garantice la igualdad de trato entre hombres y mujeres, un trabajo seguro y un trabajo que tenga en cuenta de manera armonizada los intereses de trabajadores y empresarios”.

Todo ello destinado a paliar los grandes problemas del mercado laboral: el desempleo, la temporalidad y la precariedad.

“Un trabajo digno no es cualquier trabajo”, declaró Valerio.

Además de reconocer los derechos básicos del trabajo, “son necesarios salarios justos, periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso, derechos de información, transparencia y previsibilidad sobre cuánto, cómo y dónde hay que trabajar, certezas sobre la forma y las causas de extinción del contrato, estabilidad en el empleo, derecho a la formación”.

Un trabajo digno también “es aquel que respeta el derecho a la privacidad” de los trabajadores para luego alabar la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, de diciembre del 2018 ,que protege la privacidad de los trabajadores y define, por vez primera sus derechos digitales.

Al mismo tiempo recordó que  “las nuevas formas de control empresarial permiten una gestión más eficiente de los recursos empresariales, pero no pueden vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores”.

María Jesús Herrera, en el centro, socia de Sagardoy Abogados, recibirá el próximo 10 de diciembre  el XVI Premio Asnala Santander Justicia al mejor laboralista. En la foto aparece con Ana Gómez, presidenta de ASNALA, y con Gregorio García Torres, director de Santander Justicia.

EL FUTURO DEL MERCADO LABORAL

Para  Valerio, los esfuerzos normativos en el mercado laboral deben ir dirigidos a “garantizar la creación de empleo digno y la actividad económica, así como la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI”.

Al mismo tiempo recordó que había que “ garantizar la plena recuperación de los derechos laborales, el avance en la democracia y la participación de las trabajadoras y los trabajadores en las empresas, la necesidad de formación continua a lo largo de la vida laboral y reforzar el papel de la negociación colectiva y del diálogo social”.

En este contexto, se enmarca el registro horario aprobado por Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, comentó  la ministra en funciones.

“Se ha establecido una regulación equilibrada que facilita la organización por parte de las empresas de un instrumento de cómputo de la jornada y asegura el respeto de los derechos de las personas trabajadoras en lo que se refiere al ejercicio efectivo de la prestación de su actividad laboral”.

También recordó que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) ha bajado el número de horas extraordinarias.

“Podría ser que con este control las empresas empiezan a autorregularse con lo cual se están dejando de hacer horas extraordinarias que no se pagan ni cotizan por ellas. Lo pusimos en marcha porque detectamos que unas 3 millones de horas extras estaban descontroladas”, apuntó.

Valerio indicó que es posible que no haya desarrollo reglamentario para esta medida.

“La normativa actual es flexible para dejar libertad a cada empresa para que negocie con sus trabajadores o representantes de ellos sobre qué tipo de registro de jornada quieren para ellos. No todas las empresas son iguales. Estamos viendo la evolución de la norma y veremos si habrá algún tipo de normativa complementaria”.

BUSCAR LA IGUALDAD EN EL EMPLEO

Respecto al reto que supone la igualdad en el empleo, Valerio aseguro  que “no es admisible un marco normativo laboral que no promueva de manera efectiva y real la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo”.

Esta igualdad debería articularse tanto en el acceso a las formas de empleo menos precarias, como al acceso a los sectores y a las categorías profesionales mejor retribuidas, a salarios iguales por trabajos de igual valor y a las mismas ventajas para conseguir promocionar.

Por otro lado, conseguir que se garantice un trabajo seguro pasa en la actualidad por enfrentar “los retos derivados de nuevas sustancias, la desaparición del vínculo físico entre el lugar de trabajo y las tareas, la expansión del tiempo de trabajo o la confusión de vida personal y laboral”.

El marco normativo laboral deberá, además, conjugar de manera armonizada los intereses de trabajadores y empresarios. “Un marco laboral que solo persiga garantizar los derechos de los trabajadores, pero que dificulte la capacidad competitiva de las empresas, no creará empleo”, explicó.

“Asimismo, un marco laboral solo preocupado en la competitividad de las empresas no resolverá la temporalidad ni permitirá a los trabajadores unas condiciones de trabajo digno”.

NECESIDAD DE ACTUALIZAR EL MARCO NORMATIVO

“Nuestro marco normativo laboral actual está compuesto principalmente por una ley del año 1980”, recordó  Magdalena Valerio, de ahí la necesidad de adaptarlo a las nuevas realidades y encaminarlo a garantizar el trabajo digno.

El marco laboral “se ha reformado muchas veces, hasta 57 reformas ha tenido el Estatuto de los Trabajadores para adaptarla a las necesidades de cada momento”, aunque no siempre con éxito

“La última reforma, aunque pudo resolver algunos problemas puntuales en los momentos de mayor intensidad de la crisis, ha dejado sin resolver los problemas tradicionales como el elevado desempleo y la alta temporalidad, y añadió  uno nuevo, desconocido hasta 2012, que es el de los trabajadores pobres”, ha expuesto.

En este contexto, la ministra invitó  a enfrentar los retos de futuro del mercado laboral y las modificaciones normativas necesarias desde el diálogo y la “búsqueda sincera del consenso. Gracias a ese consenso podríamos lograr que las nuevas reformas legislativas perduren en el tiempo”.

A este respecto pidió públicamente la colaboración de ASNALA y sus expertos en estos cambios legislativos que esperan a corto y medio plazo en este nuevo entorno global y tecnológico que se avecina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales