La UEFA sanciona a Bulgaria con un partido a puerta cerrada y 85.000 euros de multa
Aficionados búlgaros durante el partido entre Bulgaria e Inglaterra clasificatorio para la Eurocopa de 2020. Foto: EP.

La UEFA sanciona a Bulgaria con un partido a puerta cerrada y 85.000 euros de multa

El colegiado croata Ivan Bebek se vio obligado a detener el partido clasificatorio contra Inglaterra hasta en dos ocasiones por cánticos racistas
|
30/10/2019 06:07
|
Actualizado: 29/10/2019 19:33
|

La UEFA ha sancionado a Bulgaria a jugar un partido a puerta cerrada y pagar multas por un valor total de 85.000 euros debido los incidentes racistas registrados en su reciente partido en casa frente a Inglaterra.

El pasado 14 de octubre, durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2020 saldado con goleada inglesa (0-6), el colegiado croata Ivan Bebek se vio obligado a detener el partido hasta en dos ocasiones por cánticos racistas desde la grada del estadio Vasil Levski de Sofía.

El encuentro que enfrentaba a Bulgaria contra Inglaterra fue paralizado en dos ocasiones. La selección inglesa se planteó incluso negarse a jugar, pero acabó concluyendo el encuentro.

Aquellos incidentes acabaron costándole el cargo a presidente de la Unión Búlgara de Fútbol (BFU), Borislav Mihailov, y también al seleccionador Krasimir Balakov, que dimitió días después.

Ahora, la UEFA ha anunciado los castigos para la selección búlgara, que deberá jugar a puerta cerrada su próximo partido contra República Checa del 17 de noviembre. Además, un segundo partido se sanción queda en suspenso y se aplicará en caso de reincidencia.

En cuanto a las multas, se aplica una de 75.000 euros por comportamiento racista de loas aficionados y otra de 10.000 por no respetar el himno nacional rival, un cargo que también le ha costado 5.000 euros a la federación inglesa.

La UEFA tiene recursos legales para combatir el racismo y xenofobia en el fútbol

El pasado 15 de octubre, la FIFA emitió un comunicado haciendo alusión a la posibilidad de ampliar mundialmente las sanciones que imponga una confederación o asociación miembro por incidentes racistas.

El contexto en el que se emite dicho comunicado respondía a los sucesos producidos durante el BulgariaInglaterra de fase de clasificación de la Eurocopa.

“Tras los cambios introducidos en su Código Disciplinario en junio de 2019, la FIFA puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una Confederación o Asociación Miembro por incidentes racistas, como los que se produjeron en Sofía durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Bulgaria e Inglaterra”, alega específicamente la FIFA.

El análisis del procedimiento sancionador, se estipula en el Código Disciplinario de la UEFA.

En primer lugar, ante el conocimiento de cualquier práctica que vulnere los derechos fundamentales, referida a racismo, xenofobia o cualquier manifestación de violencia en el deporte, se emitirá una primera orden de aviso.

El colegiado deberá detener el juego y posteriormente se comunicará por megafonía que se detengan dichas actuaciones ilícitas. En caso de incumplimiento de dichas órdenes, el encuentro será suspendido con la consiguiente derrota del equipo cuya afición haya realizado dichas prácticas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores