Las oficinas delegadas de Justicia se extienden a todas las cárceles de Madrid

Las oficinas delegadas de Justicia se extienden a todas las cárceles de Madrid

Mañana entran en funcionamiento en las prisiones Alcalá-Meco, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, que se suman a las existentes en Soto del Real y Estremera

3 / 11 / 2019 07:00

En esta noticia se habla de:

Los seis centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid contarán desde mañana, 4 de noviembre, con oficinas delegadas de Justicia, “un recurso que permitirá realizar de forma inmediata las notificaciones de las medidas judiciales que afecten a los reclusos, garantizando así el cumplimiento de las mismas en los plazos establecidos y ahorrando gastos en desplazamientos, tanto de los funcionarios de los órganos judiciales a los centros penitenciarios como de los internos a los órganos judiciales”, segun ha informado el ejecutivo madrileño.

Las cárceles de Estremera y Soto del Real ya contaban con este servicio, fruto de un convenio suscrito por los Ministerios de Justicia e Interior con la Comunidad de Madrid en 2014.

Según ha informado la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, durante el año pasado ambas oficinas tramitaron 9.365 notificaciones: 5.994 en Soto del Real y 3.3371 en Estremera.

La experiencia ha sido «muy positiva» para la región, y así lo han valorado también los decanatos de los partidos judiciales implicados, el de Arganda del Rey y Colmenar Viejo.

El pasado abril, el acuerdo entre ambas administraciones, la Comunidad de Madrid y los Ministerios de Justicia e Interior, se amplió a otras cuatro prisiones: las de Alcalá-Meco, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, que también contarán desde mañana con esta oficina.

Este convenio que tendrá una duración de cuatro años y podrá ser renovado automáticamente a la conclusión del mismo.

Estas oficinas prestarán asistencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a la Audiencia Nacional (AN), los Decanatos de Madrid y Alcalá de Henares, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, a todos los juzgados penales y los de violencia sobre la mujer, a vigilancia penitenciaria y también a los juzgados de primera instancia e instrucción.

Asimismo, podrán llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales en lo que se refiere a actos que afectan a personas privadas de libertad o bien que su domicilio laboral se encuentre en los citados centros penitenciarios.

Según ha informado el ejecutivo madrileño, cada una de estas oficinas judiciales delegadas estarán gestionadas por dos funcionarios: uno experto en gestión procesal y otro en auxilio judicial.

Se incorporarán dos trabajadores a cada una de estas cuatro prisiones, de los que la Comunidad de Madrid asumirá el pago de sus nóminas de estos funcionarios, mientras que el Ministerio de Interior será el responsable de ofrecer las dependencias y su mantenimiento, y el Ministerio de Justicia quien apruebe la plantilla de estas oficinas.

Noticias relacionadas:

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Los procuradores de Madrid se unen al ICAM en su petición al CGPJ de suspender los plazos procesales por los incendios

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid

ADETCAM plantea la creación de un Colegio Oficial de Detectives Privados en Madrid

Bruselas corona a la española ISBE como la mejor infraestructura pública digital de Europa

Lo último en Política

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social

Robles comparecencia

Robles responde 3 veces al ministro de Justicia marroquí: «No puedo aceptar que ponga en duda la españolidad de Ceuta y Melilla»