Las oficinas delegadas de Justicia se extienden a todas las cárceles de Madrid

Las oficinas delegadas de Justicia se extienden a todas las cárceles de Madrid

Mañana entran en funcionamiento en las prisiones Alcalá-Meco, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, que se suman a las existentes en Soto del Real y Estremera

3 / 11 / 2019 07:00

En esta noticia se habla de:

Los seis centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid contarán desde mañana, 4 de noviembre, con oficinas delegadas de Justicia, “un recurso que permitirá realizar de forma inmediata las notificaciones de las medidas judiciales que afecten a los reclusos, garantizando así el cumplimiento de las mismas en los plazos establecidos y ahorrando gastos en desplazamientos, tanto de los funcionarios de los órganos judiciales a los centros penitenciarios como de los internos a los órganos judiciales”, segun ha informado el ejecutivo madrileño.

Las cárceles de Estremera y Soto del Real ya contaban con este servicio, fruto de un convenio suscrito por los Ministerios de Justicia e Interior con la Comunidad de Madrid en 2014.

Según ha informado la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, durante el año pasado ambas oficinas tramitaron 9.365 notificaciones: 5.994 en Soto del Real y 3.3371 en Estremera.

La experiencia ha sido «muy positiva» para la región, y así lo han valorado también los decanatos de los partidos judiciales implicados, el de Arganda del Rey y Colmenar Viejo.

El pasado abril, el acuerdo entre ambas administraciones, la Comunidad de Madrid y los Ministerios de Justicia e Interior, se amplió a otras cuatro prisiones: las de Alcalá-Meco, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, que también contarán desde mañana con esta oficina.

Este convenio que tendrá una duración de cuatro años y podrá ser renovado automáticamente a la conclusión del mismo.

Estas oficinas prestarán asistencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a la Audiencia Nacional (AN), los Decanatos de Madrid y Alcalá de Henares, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, a todos los juzgados penales y los de violencia sobre la mujer, a vigilancia penitenciaria y también a los juzgados de primera instancia e instrucción.

Asimismo, podrán llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales en lo que se refiere a actos que afectan a personas privadas de libertad o bien que su domicilio laboral se encuentre en los citados centros penitenciarios.

Según ha informado el ejecutivo madrileño, cada una de estas oficinas judiciales delegadas estarán gestionadas por dos funcionarios: uno experto en gestión procesal y otro en auxilio judicial.

Se incorporarán dos trabajadores a cada una de estas cuatro prisiones, de los que la Comunidad de Madrid asumirá el pago de sus nóminas de estos funcionarios, mientras que el Ministerio de Interior será el responsable de ofrecer las dependencias y su mantenimiento, y el Ministerio de Justicia quien apruebe la plantilla de estas oficinas.

Noticias relacionadas:

Ignacio González niega haber intervenido en los contratos del Canal de Isabel II: «Jamás he favorecido a nadie»

La Fiscalía investiga posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Ayuso en la acampada de Sol

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028

Aguirre declara el miércoles en el juicio contra su antiguo ‘número dos’, Ignacio González, en la pieza del campo de golf del «caso Lezo»

Madrid alerta de fallos en VioGén y en las pulseras antimaltrato y mantiene 80 personaciones judiciales

El TSJM frena el desalojo urgente de la acampada de Sol: exige escuchar antes a la Delegación del Gobierno

Lo último en Política

Colegio de Registradores

Rosario Jiménez Rubio destaca el papel clave de los registradores en la lucha contra la ocultación de bienes y patrimonio ilícito

09/01/2024 El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).  El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristina Fernández González como nueva directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un nombramiento que se realiza a propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
ECONOMIA 
Eduardo Parra - Europa Press

Carlos Cuerpo asumirá la cartera de Transportes hasta la llegada del nuevo Gobierno

Óscar Puente

Óscar Puente dimite: «Es una cuestión de dignidad política»

03/11/2026 El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece a petición propia ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, en la Sala Constitucional del Congreso, a 3 de noviembre de 2026, en Madrid (España). Puente ha solicitado su comparecencia para explicar la gestión del Gobierno ante el grave accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo) el 28 de octubre de 2026.
ECONOMIA 
Diego Radamés - Europa Press

Puente rechaza el abandono de la línea Madrid-Sevilla y defiende el LZB tras el accidente de Urda

COMUNICACIÓN VÍCTIMAS URDA

Identificadas las 69 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Urda